EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

2.1.2 Puerto de Cienfuegos

La infraestructura con que cuentan las zonas comerciales del Puerto permite la operación de cargas generales, fraccionadas, cargas metálicas, papel, maderables, saquerías y cajerías, carga contenerizada, en los atraques especializados se cuenta con la tecnología de carga y descarga. Para acceder a todas las instalaciones por el medio automotor, existe una red de carreteras (Circuito Sur – Autopista Nacional – Carreteras Provinciales, acceso Cienfuegos – Refinería Petróleo – Calicito) además cuenta con una red vial interna de la Ciudad hasta las líneas de atraque. El servicio ferroviario llega con sus accesos hasta cada una de las zonas Portuarias así como atraques especializados, estos a la vez están conectados con la vía Nacional secundaria Esperanza – Cienfuegos y éstos a través de la Distancia de Cherepa con la vía Sur y en el tramo Cruces – Lajas – Sto. Domingo con el ferrocarril central. La Ciudad cuenta con Aeropuerto Internacional que se enlaza con Norteamérica – Centro Caribe y Venezuela y vuelos “Charter” desde Europa contando además con vuelos a Ciudad Habana y Polos Turísticos en el resto del País. En el Puerto de Cienfuegos se ofrece servicio de cabotaje con la Isla de la Juventud, Cayo Largo del Sur y otros puntos de la costa sur del país

Millonario es el alcance del programa de inversiones que tiene previsto realizar este año el puerto de Cienfuegos, la mayoría de ellas vinculadas a los planes de desarrollo del Polo Petroquímico y de ampliación en su segunda fase de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

Como quiera que una buena parte de esos trabajos programados tiene que ver con el aumento del calado en la ruta interior de la rada y en las cajas de atraque, ello posibilitará disminuir los falsos fletes que entran al país, pues operarán buques con mayores volúmenes de mercancías, asunto antes limitado a barcos de menor desplazamiento.

En las inversiones figura además la explotación de modernos y más potentes medios auxiliares de la flota auxiliar para la realización de las maniobras portuarias. Uno de ellos, modelo Stan Tug y bautizado como Caribbean Star, es operado ya en la bahía por la Empresa de Navegación Caribe, en tanto se espera la entrada el próximo mes de junio de otro de similares características. Ambos medios fueron montados por el colectivo de los Astilleros DAMEX, de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

También avanzan estudios que permitirán acometer una importante inversión ingeniera en el llamado torno de Pasacaballo, en el canal de entrada a la bahía, cuya angostura limita las operaciones actuales a buques con una eslora máxima de 228 metros y un calado de 11,90 metros.

Para ampliar el margen de movimientos, la entidad deberá trabajar en la remoción de varias rocas de gran tonelaje, luego de un análisis que estimó que tales intervenciones no perjudican el medio en esa parte del lecho marino ni tampoco alteran el régimen de las corrientes de flujo y reflujo que se producen en la bahía, estas obras hidrotécnicas posibilitarán operar buques graneleros y de hasta 40 000 toneladas de desplazamiento y también tanqueros de mayor porte, esta obras se realizan en el marco de los acuerdos entre Cuba y Venezuela firmados en enero de 2007 .