EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL DE CUBA Y SU INFLUENCIA EN EL COMERCIO EXTERIOR: PRINCIPALES PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS

Zulma Ramírez Cruz y otros

Volver al índice

 

 

 

 

2.1 Infraestructura portuaria

El Sistema Portuario Nacional (SPN) abarca a todas las instalaciones portuarias del país, tanto las destinadas a la carga/descarga de todo tipo de mercancías, como las de pasajeros, reparación y/o construcción de embarcaciones, las dedicadas a la defensa, el turismo, el deporte y de otros servicios marítimos. También comprende los fondeaderos, dársenas y canales que permiten las maniobras de los buques y dan acceso a los atraques, así como los sistemas de comunicación y señalización para la seguridad de la navegación.

El Sistema Portuario Nacional está conformado por terminales de azúcar a granel, una base de supertanqueros, puertos pesqueros, instalaciones especializadas de manipulación de cereales y graneles limpios, cemento y otros graneles sucios, atraques y equipamiento tecnológico para manipular carga general convencional, pesada y contenedores.

Actualmente, la actividad portuaria está regulada nacionalmente por el Decreto Ley de Puertos No.230, que tiene por objeto regular la organización y el desarrollo sostenible de los puertos; la determinación y clasificación de los mismos y la prestación de los servicios marítimo portuario.

Asimismo establece la creación de Administraciones Portuarias, institución con un enfoque gerencial moderno, financieramente autónoma, que permite la administración integral de los puertos cubanos. Uno de los aspectos más importantes en la creación de las administraciones portuarias, es la definición del recinto portuario, parte de la zona costera, constituido por la zona de servicio marítimo - terrestre, así como los espacios terrestres y zonas de agua, delimitados como zona de desarrollo.

Como parte fundamental en la constitución de estas Administraciones Portuarias debe definirse el territorio donde se asienta la Comunidad Portuaria que la formará. Este territorio es el “recinto portuario” del puerto en cuestión, en el cual trabajan actualmente en su propuesta de delimitación todas las Direcciones Municipales o Provinciales del Sistema de Planificación Física en donde están enclavados los puertos de interés nacional , en conjunto con los representantes de ASPORT y la Administración Portuaria Nacional.

Los principales puertos comerciales cubanos son:

1. La Habana 7.Santiago de Cuba

2. Mariel 8. Antilla

3. Matanzas 9. Felton

4. Cienfuegos 10. Manzanillo

5. Isabela de Sagua 11. Nueva Gerona

6. Nuevitas

Los puertos de La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Antilla son los más importantes atendiendo al volumen de operaciones que realizan.