EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

García Santillán Arturo y Edel Navarro Rubén

Volver al índice

 

 

 

 

SUGERENCIAS

A partir de los resultados obtenidos en cada constructo, se emiten las siguientes recomendaciones a la Comercializadora de zapatos de la ciudad de Xalapa, Veracruz, en aras de contribuir en lo posible, a disminuir la rotación de personal que prevalece hoy en día, al interior de la citada organización. Además de lo anterior, se pretende con esto, evitar en lo posible: gastos adicionales y la baja en la productividad.

Al llevar a cabo de manera correcta y eficiente el proceso de selección, se estarían dando los pasos orientados al saneamiento de estas variables (rotación de personal, gastos, productividad). Sean pues las siguientes recomendaciones, un conjunto de posibles soluciones que favorezcan lo que se ha descrito en el párrafo anterior.

1. Al momento que se decide contratar personal para cubrir un puesto determinado, lo primero que se tiene que hacer es revisar a fondo el análisis de puesto correspondiente, ya que en el se encuentran descritas de manera específica todas las funciones y responsabilidades que el cargo requiere, para con ello al momento de reclutar, ya se tenga una visión exacta de lo que esperamos en los candidatos a ocupar la vacante. Ahora bien, si no se cuenta con el análisis de puesto, es de suma importancia que la organización se encargue inmediatamente de realizarlos o en su defecto, de contratar a especialistas que puedan hacerlo, ya que simplemente al no contar con él, se expone al riesgo por completo, todo el proceso de selección.

2. Se tiene que realizar un reclutamiento, cuidando en todo momento una serie de detalles que a primera vista parecieran no muy importantes, pero que a la larga se vuelven contraproducentes, con esto nos referimos a que tenemos que fijarnos en algunos datos personales del reclutado, en específico los relacionados con la edad, escolaridad y estado civil. Esto es porque se ha comprobado en la mayoría de los casos que la gente casada es más responsable y constante en su trabajo que la soltera, o que la gente con mayor escolaridad y edad son más experimentadas que los menores, o por el contrario, que los solteros disponen de más tiempo que los casados y así sucesivamente.

3. Llevar a cabo de conformidad con el procedimiento que señala la teoría, todo el proceso de selección de personal, procurando no omitir un solo paso, a efecto de coadyuvar en lo posible para mantener la estabilidad del personal dentro de la organización. Muchas veces lo que se hace es simplificar el proceso para ahorrar tiempo y cubrir la vacante lo más pronto posible, sin embargo, esto se ve reflejado posteriormente en el incremento del índice de rotación, pero sobre todo en la excesiva pérdida de dinero por parte de la empresa.

4. Recordar siempre evitar el famoso “palancazo”, debido a que el proceso que se sigue con esas personas es el mismo que cualquier otra, la única diferencia es que, independientemente de los resultados que arroje el proceso hecho en ellos, se contratan. En este caso se tienen que tomar en cuenta 2 cosas: la primera es que no se le da la debida importancia al proceso de selección, y la segunda, es que estamos empleando tiempo, dinero y esfuerzo de manera equivocada.

5. Invertir en medios para tener un mejor proceso de selección, esto es, las organizaciones tienen que estar actualizadas constantemente en sus baterías de pruebas psicométricas y de conocimientos, con la finalidad de contar con los instrumentos necesarios que le den un diagnóstico correcto y veraz de lo que piensa y sabe el reclutado.

6. Como área de selección tenemos que dar la oportunidad a las personas que tengan esa capacidad para trabajar, que cubran con los conocimientos y habilidades necesarias para el puesto, evitando por completo las preferencias a determinada gente.

7. Proporcionar al personal de nuevo ingreso información precisa sobre el cargo a desempeñar, así como de la organización en la que a partir de ser seleccionado prestará sus servicios, todo esto mediante un programa de Inducción con el cual se sientan realmente comprometidos con la empresa, es decir, que se “pongan la camiseta”, que conozcan sus derechos y obligaciones y que puedan incorporarse de manera rápida a su trabajo y al ambiente de la entidad.

8. El adiestramiento y la capacitación ofrece al empleado la oportunidad de autosuperarse. A medida que un empleado aumenta su valor personal e intelectual, también lo hace para la compañía donde trabaja. Se debe recordar que el individuo que puede hacer su trabajo eficazmente, se siente seguro de si mismo y de su puesto, siendo esto parte de la esencia de la satisfacción laboral. Es importante que si se va a otorgar adiestramiento y capacitación, se cumpla al pie de la letra con los programas establecidos, pero sobre todo que se de seguimiento a estos para que los reciba todo el personal.

9. Se sugiere realizar encuestas de satisfacción para conocer si las políticas y prácticas organizacionales, promociones y seguridad en el puesto, propician satisfacción en el trabajo. También nos muestran la relación existente entre los empleados. En síntesis, proporcionan información sobre la forma de sentir de los empleados respecto a su puesto y sobre la empresa. Es conveniente mencionar que estas encuestas deben practicarse siempre y cuando se esté dispuesto a hacer los cambios pertinentes que exijan los resultados de la misma, recordando que la información arrojada es siempre en beneficio del personal y la entidad.

10. Llevar a cabo la medición del desempeño, ya que el propósito de dicha valoración permite que los empleados conozcan su posición con respecto a los objetivos y expectativas de la organización. Esta retroalimentación facilitará al empleado elevar su desempeño. Si se realiza una medición del desempeño se podrán tomar decisiones respecto al futuro, mejoramiento y bienestar de los empleados, teniendo estos últimos a su vez una oportunidad de desarrollo, sabiendo que sí se les toma en cuenta pero sobre todo, que pueden lograr crecer con base en su esfuerzo.

11. Por último, mejorar definitivamente en las condiciones de trabajo que se le proporciona al personal, es decir, se le debe dar: toda la herramienta de trabajo, seguridad, confianza, y decisión necesaria para que éste pueda desempeñar de manera eficiente y óptima todas sus funciones dentro de la empresa, así como también, el obtener un salario justo e integro para mantener la motivación siempre y en todo momento, ya que mientras sigan existiendo trabajos con salarios denigrantes, el incremento en la insatisfacción laboral y rotación estará presente.