EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

EL CAPITAL HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

García Santillán Arturo y Edel Navarro Rubén

Volver al índice

 

 

 

 

CAPITULO II. Impacto de la capacitación en la productividad del capital humano de la empresa Cyrpsa, sucursal Veracruz

Por

María del Rocío López Guzmán
Arturo García Santillán
Rubén Edel Navarro

Planteamiento del problema

En México, actualmente la situación real de la capacitación está en proceso de actualizarse, ya que son en su mayoría grandes empresas quienes cuidan esta área al máximo, invirtiendo fuertes sumas de dinero en este rubro, sin embargo, las medianas , pequeñas , y micro empresas aún no logran colocarse en un buen papel con respecto a este tema.

Existen una gran cantidad de empresas que no tienen la más mínima idea de hacia que rumbo va la capacitación en su organización, es más algunos ni lo contemplan dentro de los planes presupuestales. A esto se suma la posición equivocada que adoptan algunos directivos y ejecutivos mencionando que: se sacrifican horas de operación las cuales son irrecuperables, que a veces resulta un gasto innecesario, que la empresa tiene problemas más urgentes que atender, que la capacitación es sólo para subordinados, al respecto Shultz expone que la educación-formación lejos de ser un gasto, es una de las mejores inversiones que una organización puede hacer. (Shultz, 1981 p. 21)

De acuerdo a un artículo publicado en el libro Administración de Recursos Humanos escrito por Bohlander, Senil y Sherman mencionan que: Según el informe permanente sobre la industria de Training Magazine, las empresas de Estados Unidos gastan más de 60 mil millones de dólares al año en brindar más de 1.7 mil millones de horas de capacitación formal. El área de transporte, las comunicaciones y las compañías de servicios públicos son quienes más invierten en capacitación. No obstante, casi 50 millones de personas reciben algún tipo de capacitación formal proporcionada por sus patrones.

Mientras que en los Estados Unidos de Norteamérica se conceden cantidades estratosferitas en capacitación, en México es difícil acercarse a esas cantidades; a pesar de diversos programas que el gobierno ha implementado para fomentar la capacitación en las empresas mexicanas, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión social, y de otros organismos, ha sido difícil llegar a la conscientización del beneficio de impartir capacitación en las empresas.

En el país se han realizado esfuerzos para hacer que la capacitación sea parte de una cultura organizacional enfocada al fomento del desarrollo del factor humano, pero aún no se llega a los resultados esperados, pese a estar considerada como responsabilidad patronal en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dice que México tiene un gran rezago educativo, reflejo de esto es el nivel tan alto de desempleo, contrario a esto el desempleo en realidad no existen, lo que hay es imposibilidad de empleo o sea la incapacidad laboral originada por el nivel de preparación y/o capacitación de las personas que buscan una oportunidad en el mundo laboral.

La forma más efectiva de modificar esta percepción es a través del fomento a la capacitación, ya que la empresa no se mueve sino tiene quien la mueva y en este aspecto, el único que puede hacer que una empresa suba o baje el nivel de competitividad y productividad es su gente, la empresa puede contar con la mejor infraestructura, los mejores sistemas y todos los recursos para operar pero, si no invierte en el factor más importante que es el factor humano es difícil que llegue a los objetivos planeados.

En relación a lo anterior Barney (1997 p. 91) hace una selección detallada de los recursos de una empresa. Capital Financiero, son la totalidad de los recursos económicos destinados por la organización para el desarrollo de sus objetivos. Capital Físico, equipo, materia prima con el que se mueve la empresa, la tecnología, etc., Capital Organizativo, son todos los sistemas, mecanismos, procesos y estructuras con que cuenta la empresa, y por último pero no menos importante el Capital Humano, es la experiencia, habilidades, formación, juicio, conocimiento, inteligencia, competencias, relaciones de los individuos, que forman parte de una empresa, dicho con palabras románticas es la parte intangible y a la vez sensible que hace que una empresa se vuelva un gran imperio o simplemente desaparezca; este es otro factor por el cual las pequeñas, medianas y micro empresa tienden a quedar rezagadas y perder competitividad, por no incorporar planes de crecimiento de su capital humano.

El compromiso de la implementación de sistemas de capacitación deben ser adquirido por todos los niveles de una organización pero principalmente los altos mandos, al respecto menciona la Teoría humanista de la administración – dentro de las escuelas de transición en especial la Escuela de la administración y el liderazgo menciona que: “el administrador debe ser un facilitador que tenga la capacidad de persuadir a la gente y modificar sus conductas de manera positiva” (Pinto, 1997 p. 18), por lo tanto un jefe debe ser un líder que debe tener el compromiso de fomentar el crecimiento de sus colaboradores, de motivar al trabajo en equipo, en el cual el resultado dependerá de que tan comprometido se este para lograr esta efectividad.

La mayoría de las organizaciones que piensan en incrementar su productividad tiene bien claro que la capacitación es el camino más efectivo para alcanzar estos niveles, considerándola una inversión a largo plazo, ésta incrementa las posibilidades de mantener un sitio preferente en el ámbito cada vez más exigente de los negocios.

¿Cómo afectará la capacitación en la productividad del capital humano de la empresa CYRPSA Servicios Comerciales S.A. de C.V. sucursal Veracruz?