GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

11.- Desviaciones

En caso de que la coherencia no se haya mantenido aparecen las Desviaciones. Es decir, la distancia entre lo previsto y lo realmente ejecutado. Los criterios al uso para establecer cuando una desviación es o no significativa la fijan en el 15% de la variación del indicador cuantificable que mide la consecución de la actividad.

Existe toda una gama de situaciones derivada de la existencia de desviaciones significativas, a partir del límite genérico del 15%, resumidas en el siguiente cuadro:

Por ello, se podría elaborar una gráfica de desviación a partir de dichos porcentajes, tomando el eje de abscisas como desviación nula (0% ) (proyecto original) y el eje de ordenadas como desviación total (100%), aparecería una curva de desviación del proyecto, donde podría apreciarse con precisión el desplazamiento observado.

Lo decisivo es que las ONG entiendan que las desviaciones no son necesariamente perversas ni dramáticas; suelen ser inevitables y la presencia de numerosas desviaciones indica o bien una identificación y formulación defectuosa, apresurada o precaria o la presencia de numerosas dificultades o inconvenientes sobrevenidos o la existencia de hechos inesperados. Aunque, en la mayor parte de los casos ello en definitiva nos conduzca nuevamente hacia una identificación deficiente que no ha podido definir adecuadamente los riesgos o hipótesis a las que se enfrentaba la marcha del proyecto.

Resulta tan importante explicar adecuadamente el origen y las causas de las desviaciones como el efecto que las mismas pueden tener sobre la marcha del proyecto. Puesto que la existencia de desviaciones muy significativas puede conllevar la necesidad bien de corregirlas, introduciendo medidas correctoras o de reorientar el proyecto, ya que en teoría todavía estamos a tiempo de hacerlo.