GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

GUIA DE ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

CAPITULO IV: EL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE DESARROLLO DESDE LA PERSPECTIVA EVALUATORIA

13.- Orientaciones y criterios genéricos para la Evaluación EX ANTE de proyectos de cooperación para el desarrollo

Una de los más frecuentes problemas a los que hemos de hacer frente en la evaluación de proyectos es la enorme diversidad de situaciones y de tipologías de proyectos que hemos de atender, cada una con sus especificidades propias por lo que a veces resulta contradictorio encuadrar toda ese gama de situaciones en un formulario estandarizado.

Por otra parte, dentro del proyecto existe una pluralidad de elementos de análisis que pueden ser valorados o tenidos en cuenta por el evaluador de forma distinta según la óptica o la perspectiva que estemos empleando midiendo o analizando; por tanto hay aspectos o variables esenciales o de base en el proyecto y además aspectos que añaden valor o calidad al mismo, no debiéndose caer en la tentación de introducir jerarquías puesto que se trata de categorías distintas que requieren de tratamientos diferenciados.

Partiendo de las anteriores premisas, un esquema básico del proceso evaluatorio sería el siguiente:

 Nivel básico de acabado

 Nivel de proyección (sostenibilidad ecológica, viabilidad socioeconómica.

 Nivel de calidad

Este esquema evaluatorio primario debe adaptarse a los distintos sectores de encuadramiento de los proyectos, para así adecuarse perfectamente a las tipologías de proyecto existente.

Una vez definidos los aspectos fundamentales del tema, procedemos a abordar el Análisis de los distintos niveles anteriormente contemplados.