THINKING ON DEVELOPMENT:
ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

THINKING ON DEVELOPMENT: ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

7.- Paradigmas, Teorías del Desarrollo y Autores más significativos

En este panorama de carencias científicas y, hasta cierto punto, de precariedad en el análisis, los materiales existentes aunque resulten “frágiles” desde la perspectiva científica, adquieren una tremenda relevancia, puesto que, en palabras pobres, es lo que hay, resumen el estado del arte. En el presente trabajo, analizaremos los paradigmas de desarrollo y conjuntos teóricos conexos más importantes de los últimos 60 años. Por ello, nuestra escala temporal abordara el periodo 1945-2005, desglosándose en 6 grandes capítulos.

Se entiende por Paradigma el conjunto de normas y directrices que nos permite proceder a una simplificación de la realidad, de manera que podamos proceder a una toma de decisiones correcta (Fayós Sola, 1996). La concepción del paradigma como un marco para la resolución de problemas o para la explicación de situaciones inexplicables o irresolubles en un paradigma anterior, deriva de las contribuciones de Thomas Kuhn (1978) a la filosofía de la ciencia.

Para este autor la ciencia no se estructura en base a la acumulación de verdades irrefutables, denominadas hipótesis resistentes en su terminología, sino que la ciencia avanza a través de paradigmas sucesivos, es decir que tras subir la montaña encontramos una nueva montaña y así sucesivamente.

Los paradigmas sucesivos permiten solucionar problemas y cuestiones que anteriormente permanecían sin respuesta, expandiendo las fronteras del conocimiento anteriores a su fijación. Posibilitando alcanzar fronteras o puntos, que antes no cabria, ni tan siquiera, el hecho de plantearlos, profundizando y depurando cada vez mas. Un elemento fundamental es que las lindes del paradigma sean mutables, por tanto cuando llega el momento que el paradigma vigente en ese momento no da respuesta, porque sus reglas de juego no sirven para resolver o explicar nuevos problemas; a partir de aquí es necesaria o bien la introducción de un nuevo paradigma o bien la reconversión del existente a través de un proceso de mejora continua, expandiendo las fronteras del conocimiento.

En el presente trabajo realizaremos una exposición, ciertamente un tanto apresurada, de los paradigmas y conjuntos teóricos conexos o vinculados a los mismos que hemos considerado en la tabla. Nuestra relación no es ni exclusiva ni excluyente, simplemente se trata de los más importantes o de los que mayor repercusión han tenido a lo largo de estas seis décadas de estudios y preocupación por el desarrollo.