THINKING ON DEVELOPMENT:
ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

THINKING ON DEVELOPMENT: ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

CAPITULO II. EL ENFOQUE DE LA MODERNIZACIÓN

8.- El enfoque de la Modernización

8.1.- Contribuciones Económicas

El Mensaje del presidente Truman contenía los elementos básicos de lo que posteriormente se consideraría la primera gran teoría del desarrollo “moderno”, la denominada Teoría de la Modernización. Según Truman, el crecimiento económico, entendido como simbiosis de la producción industrial y de la innovación técnico-científica es el eje central del proceso de desarrollo, que en las coordenadas de tales teorías es sinónimo de crecimiento económico.

El enfoque de la modernización va a constituir un item fundamental en el proceso de configuración conceptual del desarrollo. Con origen en los campus norteamericanos, el enfoque va a recibir aportes desde diversos campos científicos, destacando por su peso específico las contribuciones desde la perspectiva económica y desde la perspectiva sociológica.

El problema del desarrollo se considera en esencia un problema de crecimiento económico, entendido como un problema de restricción o limitación de la economía de mercado. Se trata, por tanto, de promover la expansión de la economía de mercado, medida a través del crecimiento del producto interior bruto (PIB). En términos simples, se trata de producir más bienes y servicios dentro de una unidad territorial determinada, y de que los bienes y servicios que se produzcan sean de mayor valor agregado que los que se producían. Para eso es vital pasar de las producciones agropecuarias, caracterizadas como primarias a la producción industrial, entendida como vector y esencia del proceso de desarrollo de ahí el énfasis industrializador. Porque se entiende que la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo es la industria.

Junto con la industrialización, se entiende como elemento fundamental del proceso modernizador, la mecanización y tecnificación agrarias y el incremento de la productividad general de las actividades económicas. La interacción entre tales elementos provocaría una oleada de crecimiento económico, cuyos beneficios, distribuidos entre la población por el mercado como mecanismo de asignación, mejorarían significativamente los niveles de vida y producción del país en cuestión.

Dentro del recetario modernizador, las recomendaciones más frecuentes hacen referencia a la actualización tecnológica, al fomento de la agricultura comercial y a la promoción de la urbanización como complemento de la industrialización.

En la génesis de las contribuciones económicas al enfoque modernizador, podemos encontrar diferentes posicionamientos y corrientes de pensamiento que van desde los modelos de Economía Dual en sus diferentes plasmaciones: Lewis (1958), Fei (1964) y Ranis (1971) hasta las diversas corrientes que confluían en la denominada Economía del Desarrollo (en sus distintas versiones postkeynesianas, estructuralistas o planificadoras) centradas en la acumulación de capital como motor del crecimiento económico (Nurkse (1953), Myrdal, Baran, 1957, Rosenstein Rodan (1961) y en la necesidad del encendido de dicho motor y de cómo hacerlo (tesis del crecimiento equilibrado, del crecimiento desequilibrado, del big push, etc.) o, en otras palabras, de como conseguir una aceleración en los ritmos de acumulación del capital de manera que en pocas décadas se pudiesen alcanzar buenos niveles de capitalización básica y de desarrollo socioeconómico.

Si bien, aún con toda esa pléyade de autores, el principal exponente en el campo económico de las teorías modernizadoras será W. W. Rostow, autor que concibió el corpus esencial de la modernización en su obra The stages of the economic growth (1961) planteada como una suerte de alternativa a la interpretación marxista-materialista de la historia.

Rostov, propone cinco etapas de obligado tránsito en el proceso de desarrollo económico de los países, etapas que marcan la evolución desde la sociedad tradicional agrícola hacia la sociedad de consumo de masas, que se explicitan en el Cuadro III:

CUADRO III: Las etapas del Desarrollo Económico según Rostow

ETAPAS DESCRIPCION

SOCIEDAD TRADICIONAL Se trata de sociedades arcaicas en lo tecnológico, en lo económico en lo social y en lo cultural, de escasa o limitada productividad y, en lógica, de escasa o restringida producción per capita.

La estructura económica esta basada en las producciones agrarias y en la tenencia de tierras, dedicando gran parte de sus recursos a la agricultura.

Las creencias y valores dominantes son, a su vez, arcaicos, siendo las perspectivas y posibilidades de las generaciones venideras iguales a las de las precedentes.

CONDICIONES PREVIAS AL TAKE OFF Condición, sine qua non, para el impulso inicial del proceso de crecimiento es la creación del Estado, como instancia administrativa y organizacional, centralizadora de todo lo referente a organización y ejecución.

Se difunden en el tejido social las ideas y valores del crecimiento y del progreso como metas a perseguir y alcanzar. Surgen el espíritu de empresa y los “capitanes intrépidos”, un nuevo tipo de hombre, dispuesto a asumir el riesgo de la empresa y de lo incierto, en la búsqueda del beneficio, en la movilización del capital.

Se produce la transformación agraria, la agricultura mejora sus niveles organizativos y productivos, incrementando su productividad. Suministrando mayores volúmenes de producción a los mercados alimentarios. Incrementándose la demanda sectorial de bienes industriales. El sector agrario canaliza sus rentas y utilidades mayoritariamente hacia el ahorro, convirtiéndose en reserva financiera de préstamos para el gobierno y el sector moderno de la economía.

TAKE OFF (DESPEGUE) Se produce la expansión de nuevas e innovadoras industrias.

La nueva clase empresarial se expande hacia todos los ángulos y todos los sectores de la economía.

El sector privado se convierte en el más poderoso de la economía, expandiéndose longitudinal y verticalmente.

Se superan las trabas ancestrales al crecimiento permanente.

EL CAMINO HACIA LA MADUREZ La economía tiende a diversificarse en nuevos segmentos productivos, dado que la innovación tecnológica proporciona una amplía gama de oportunidades de inversión. A su vez, la economía tiende a producir un amplio abanico de bienes y servicios, siendo menos dependiente de las importaciones.

LA SOCIEDAD DE CONSUMO DE MASAS Los principales sectores económicos se orientan hacia la producción de bienes y servicios para el consumo de la población, desde electrodomésticos hasta automoción, pasando por mobiliario, seguros, servicios financieros, vivienda, salud, etc., etc.

El estado deviene en instancia de Welfare, o Estado de Bienestar, asignándose presupuestariamente grandes volúmenes de recursos al bienestar de la población y a la reducción de la desigualdad, la lucha contra la pobreza y la marginación.

Fuente: Elaboración propia, a partir de datos provenientes de Rostow

Rostow (1963) , recomendaba para la modernización de los países atrasados un crecimiento fundamental del sector industrial, así como una mejor redistribución del ingreso en la población, de manera que esta “tocase” los frutos del crecimiento. Asimismo, planteaba la creación de una nueva elite dominante en los países en vías de desarrollo, que sustituyese a las arcaicas clases feudales. En el planteamiento rostoviano, las vías al desarrollo solo son dos (de ahí que después se hablase de la tercera vía) planteadas en términos excluyentes: o la estrategia comunista, o la estrategia capitalista, formulando la elección en términos maniqueos de democracia o dictadura.

Un problema fundamental que encontramos en la difusión y aplicación de las teorías del desarrollo, y que se inició precisamente con la modernización, es la tendencia a la configuración de las meras recomendaciones de política socioeconómica (meros instrumentos o medios para alcanzar determinados fines) en una suerte de doctrina o credo, de obligatoria comunión que llegaría a los extremos de defensa de la fe verdadera en algunos casos.

Rostow y su teoría de las fases del desarrollo tuvieron una enorme incidencia en los campos del diseño y formulación de políticas socioeconómicas en el mundo en desarrollo en general, en el periodo 1950-1965, fundamentalmente, porque sus tesis fueron asumidas por instituciones como ONU, Banco Mundial, y sus diversas agencias integrantes como tales recomendaciones de política para los gobiernos de los países en desarrollo. La influencia del enfoque de la modernización es más que evidente en instrumentos muy significativos en el campo del desarrollo económico como los Planes Marshall y McArthur o la denominada “Alianza para el Progreso” propuesta por Kennedy para Latinoamérica.