THINKING ON DEVELOPMENT:
ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

THINKING ON DEVELOPMENT: ENFOQUES TEÓRICOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO

Francisco José Calderón Vázquez

Volver al índice

 

 

 

 

8.2.- Contribuciones Sociológicas

Las contribuciones que desde el campo sociológico se han realizado al enfoque de la Modernización provienen normalmente desde posicionamientos neo evolucionistas. Desde dicha perspectiva se considera que las sociedades humanas, invariablemente, evolucionan hacia la complejidad desde las formas más simples, en un lento proceso de “diferenciación” (Spencer). Durante el proceso de diversificación las instituciones que nuclean la sociedad devienen más y mas complejas ampliando sus funciones y campos de actividad.

Desde las posiciones neoevolucionistas resulta hasta cierto punto “natural”, que por razones históricas unas sociedades sean mas avanzadas, en términos de complejidad, que otras. Para que las menos avanzadas en las dimensiones sociales económicas y culturales puedan alcanzar a las de mayor nivel, tienen que transitar de forma acelerada por el camino que recorrieron en su día, las sociedades actualmente desarrolladas. La transición debería ser consciente y planificada de manera que se acorten sustancialmente los tiempos de transito.

Aunque en las raíces de las contribuciones sociológicas a la modernización destaque la figura de Durkheim, como origen ultimo de las propuestas evolucionistas, el verdadero artífice de la construcción es el sociólogo norteamericano Talcott Parsons, figura señera de la corriente funcionalista estructural, que en sus ensayos “Development like action”, “la estructura de la acción social” (1937), “El sistema social (1951) y sobre todo en “Estructura y proceso en las sociedades modernas” (1966), define las condiciones necesarias para alcanzar los niveles de las sociedades industrializadas. Entre estas, destaca el rol centralizador y promotor del gobierno y el rol de la libre empresa como factores sine qua non en el proceso de desarrollo. Asimismo, resalta el rol de la familia, entendida como empresa familiar como agente de cambio y transformación social.

Para Parson, el hecho industrial y la existencia de una economía industrial localizada en determinadas partes del globo supone un indicador de cómo hay que hacer las cosas, un modelo a seguir por otros.

Parsons, entiende que un factor muy importante de cara a la aceleración del proceso de desarrollo va ser la aparición de una nueva elite, lejana de los grupos de poder tradicionales, junto a la aparición de nuevas instituciones. Dado que los obstáculos fundamentales a la implementación o aceleración del proceso pueden provenir del campo de los intangibles, es decir de los valores y creencias atávicos de que después se transforman en normas institucionales de comportamiento, las políticas modernizadoras tienen que privilegiar la alfabetización y las dinámicas que apoyen cambios en la mentalidad colectiva.

Otra contribución de relieve es la realizada por Hoselitz (1960) , para quien no puede omitirse que las naciones avanzadas de hoy, tuvieron que transitar también por fases iniciales de subdesarrollo, entendiendo a éste como una suerte de infancia del desarrollo. Para Hoselitz el hecho de que los valores de las sociedades modernas no estén presentes en las sociedades atrasadas supone un obstáculo fenomenal en el proceso.

La contribución de Smelser (1963) también resulta muy significativa, por cuanto que supone un modelo definido en sus puntos fundamentales del transito desde una sociedad tradicional no desarrollada, caracterizada por sus bajos niveles de diferenciación a otra desarrolla y moderna, tipificada por una estructura altamente diferenciada. Por ello, el foco de interés recae en los procesos de diferenciación. Entendiendo por diferenciación, el proceso a través del que las unidades sociales (familia, sistema político. sistema institucional) se van, progresivamente, especializando y autonomizando.

Smelser (1971) , define el proceso de cambios, corazón del desarrollo económico en una serie de esferas, descritas en el cuadro nº 2, procesos que usualmente aparecen interrelacionados y paralelos en el tiempo, aunque no necesariamente.

CUADRO IV

ESFERAS DE CAMBIO ARCO DE LA TRANSICION

Tecnología Desde las técnicas tradicionales simples hasta el conocimiento científico aplicado

Agricultura Desde la agricultura e subsistencia hasta la agricultura comercial (especialización en cosechas para venta)

Industria Desde el uso de la fuerza bruta hasta la industrialización

Asentamientos Humanos Desde el ámbito rural al urbano

Fuente: elaboración propia

Los procesos de cambio terminan afectando a la estructura social, intensificando los procesos de diferenciación estructural, al desarticularse progresivamente las instituciones culturales de la sociedad. Igualmente se produce lo que Smelser denominaba la integración en una nueva sociedad, proceso acompañado de disturbios sociales que reflejan las fracturas existentes en los procesos de diferenciación e integración.