MODELO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO A IMPLEMENTAR EN LAS UNIVERSIDADES

MODELO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO A IMPLEMENTAR EN LAS UNIVERSIDADES

Xie Qian, Zhou Li y Yizhou Zhou

Volver al índice

 

 

 

 

1.2.1 La Gestión de Recursos Humanos en las universidades de Cuba y China

En Cuba el Ministerio de Educación Superior ha comenzado el proceso de mejora continua de manera planificada y organizada, en todas las universidades del país, lo que se convierte en un factor excepcional para introducir y desarrollar la Gestión de Recursos Humanos con enfoques cualitativamente superiores para lograr este objetivo se requiere dar un salto cualitativo que es necesario superar por etapas.

Las Bases Generales han sido concebidas como guía metodológica, conceptual y práctica para llevar a cabo cambios de los modelos establecidos y transformarlos en acciones que revolucionen el quehacer las Universidades. Sin embargo, en la Gestión de Recursos Humanos se hace necesario continuar desarrollando un grupo de acciones a priorizar para avanzar hacia el desarrollo de la Gestión de Recursos Humanos con un enfoque estratégico, incluso hacia un enfoque organizativo que supere las funciones tradicionales, como son:

• Planificar las necesidades de personal.

• Realizar estudios de organización que permitan perfeccionar las estructuras y un buen uso de las facultades.

• Diseñar nuevos puestos y elaborar contenidos de amplio perfil.

• Implementar métodos de trabajo más eficientes.

• Mejorar las condiciones de trabajo.

• Elaborar normas de rendimiento, tiempo y servicio para el cálculo de plantillas y establecimiento de sistemas de pago.

• Establecer las vías de captación y selección de personal.

• Fijar las indicaciones para evaluar el desempeño

• Elaborar planes de capacitación y desarrollo.

• Elaborar sistemas de pago de fácil comprensión y establecer las vías para el reconocimiento de los trabajadores

• Establecer sistemas de información.

• Establecer acciones de auditorias o “Control interno”.

Sin embargo, todas estas acciones pueden desarrollarse sin que se logre el proceso de integración entre ellas y con la estrategia de la organización, es decir, la actividad puede continuar desarrollándose por funciones tradicionales, en las cuales los directivos no ven los Recursos Humanos como algo estratégico ni desde el punto de vista estructural ni funcional por lo que es necesario superar la concepción de los sistemas como simple sumatoria de las partes .

En el empeño de responder a los retos actuales, las instituciones educacionales reconocen como su mayor fortaleza la utilización racional y eficiente de sus Recursos Humanos a sí como su talento; trayendo como consecuencia que los directivos tengan que prepararse para enfrentar los cambios que deben hacerse en el trabajo docente, investigativo, de extensión y los efectos que tienen estos en la supervivencia y el bienestar de los trabajadores y la universidad.

Los Modelos de Gestión de Recursos Humanos en las universidades cubanas son generadores e impulsores de la Gestión del Conocimiento, paradigma actual para mejorar la eficacia de las organizaciones y los beneficios que reporta la aplicación de estos modelos son superiores a los gastos incurridos en su aplicación, caracterizándose por su actualidad y posibilidad real de aplicación en las condiciones concretas de cada universidad, contribuyen a la formación integral del hombre, la motivación por el trabajo y el compromiso con los principios de la sociedad.

A partir del año 2002 las universidades cubanas enfrentan nuevos retos enmarcados en su inserción en los proyectos sociales de la Revolución Cubana lo que implicó que paulatinamente estas organizaciones dieran respuestas a un grupo de programas que forman parte de la misión y visión de las universidades, denominándole a este proceso universalización de la educación superior cubana, constituyendo uno de los programas más audaces de la revolución educacional en Cuba.

En el Ministerio de Educación de China en la aplicación práctica de la estrategia de Recursos Humanos en las Instituciones de la Educación Superior se priorizaron un grupo de acciones como son:

• Planificar las necesidades de personal.

• Realizar estudios de organización que permitan perfeccionar las estructuras

• Diseñar los puestos de trabajo y elaborar contenidos de amplio perfil.

• Implementar métodos de trabajo más eficientes.

• Mejorar las condiciones de trabajo.

• Elaborar normas de rendimiento, tiempo y servicio para el cálculo de plantillas y establecimiento de sistemas de pago.

• Establecer las vías de captación y selección de personal.

• Fijar las indicaciones para evaluar el desempeño

• Elaborar planes de capacitación.

• Elaborar sistemas de pago de fácil comprensión

• Establecer sistemas de información.

• Establecer acciones de auditorias y control.

Existen muchas opiniones diferentes en cuanto a la naturaleza de los elementos claves de una estrategia acertada de Recursos Humanos en China. El concepto clave es el “entorno laboral”, que consta de una serie de elementos tales como liderazgo y gestión, comunicación y satisfacción en el trabajo. Otros elementos, como retribución y prestaciones, formación y desarrollo también son importantes, pero vienen en segundo lugar.

A finales del siglo pasado, en 1998 el gobierno chino elaboró un programa para formar a un contingente de personal altamente cualificado capaz de promover la construcción socialista. Impulsa al máximo la estrategia de "fortalecer la enseñanza superior por medio de personal altamente cualificado" y aboga de manera decidida por que las universidades sean gestionadas y dirigidas por profesionales cualificados.

En el programa se propone aprovechar plenamente a personal cualificado chino y extranjero mediante su captación, formación y utilización adecuadas, regular en mayor medida esta parte del mercado de los recursos humanos y trazar adecuadamente los planes y proyectos generales. Resalta la necesidad de ejecutar Proyecto de Capacitación de Personal Altamente Cualificado y Creativo, apoya la formación de grupos compuestos por profesionales con espíritu creativo, recluta a destacados profesionales altamente cualificados de dentro y fuera del país, intensifica la formación de los jóvenes pioneros más sobresalientes de los diversos ámbitos académicos, e incentiva y ayuda a los profesionales más brillantes a formarse en un ambiente apropiado y a lograr grandes éxitos. El programa elabora y aplica una serie de políticas más adecuadas con el fin de establecer un sistema básico para la captación, formación y utilización satisfactorias de este tipo de personal. Al mismo tiempo establece un nuevo método para organizar a grupos de profesionales centrados en distinguidas personalidades del mundo académico, con el propósito de contribuir al desarrollo socioeconómico y a la innovación científica y tecnológica del país.

El Ministerio de Educación de China emprendió varios programas relacionados con el mismo. En su aplicación de la estrategia de formar a personal cualificado, en los últimos años los departamentos gubernamentales de educación han potenciado la selección de los profesionales más descollantes. Hoy en día, en las universidades y centros de enseñanza superior de todo el país ya funciona un sistema básico para la capacitación y selección de personal cualificado, sistema que se articula en tres niveles. Todos estos programas tienen por objetivo captar y formar un grupo de jóvenes profesores universitarios de alto nivel dispuestos a ejercer la docencia superior.

A los efectos de la presente investigación analizaremos la situación actual de la Formación y Desarrollo de los Recursos Humanos en la Universidad Central” Martha Abreu” de las Villas Cuba y la Universidad de Qinghua en Beijing China, estos países han trazado como estrategias dentro de sus universidades la formación continua y en todas las categorías ocupacionales de sus recursos humanos, cuyos modelos, procedimientos u otros enfoques de gestión, a pesar de nutrirse de la experiencia internacional, son acordes con la realidad de cada contexto.