EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

4.4. Modelos de elección

4.4.1. Concepto

Resulta factible proponerse distintos modelos teóricos de elección. Los procedentes de la matemática estadística pueden basarse en el supuesto de que el que elige, o S. psicológico, es hombre que discurre (inteligente y prudente) y, en consecuencia, se le presentan varias tácticas racionales a seguir. Dichos modelos son los que estudia la Teoría de los Juegos de estrategia, y que ya he citado anteriormente.

Sospecho, sin embargo, que los modelos de elección más eficientes desde el punto de vista psicológico deben ser construidos para “explicar” y predecir el comportamiento “real” de quien elige: la forma de actuar preferida es aquella con la que, subjetivamente, parezca que el valor o la utilidad resultarán mayores. En el fondo se trata de juegos contra la naturaleza, a resolver por el Criterio de Laplace o de igual verosimilitud. Al ser conocidas las probabilidades de los diferentes estados posibles de la naturaleza (probabilidades “subjetivas”), se utilizará el criterio de la esperanza matemática máxima (si es matriz de utilidades) o mínima (si es matriz de “penas” o “lamentos”), reduciendo la matriz del juego a una matriz o vector columna.

No se trata, por tanto, de escoger simplemente entre dos objetos cualitativamente distintos, sino de elegir entre la oportunidad de sacar un provecho y la de sacar otro (y este hecho viene a complicarse con la aparición de las probabilidades subjetivas).