EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO 6. De interés para el psicólogo experimentador

1. Los albores de la psicología experimental

1.1. Introducción

Podríamos definir la psicología experimental como la aplicación de un conjunto de técnicas de laboratorio, semejantes a las de las ciencias naturales, para el estudio del comportamiento y los fenómenos psíquicos, entre los que se incluyen elementos de estudio tradicionales de la psicología, como la percepción, la memoria, el pensamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas. La psicología experimental es una aproximación que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental. El método experimental implica la observación, manipulación y registro de las variables (dependiente, independiente e intervinientes) que afectan un objeto de estudio. En la medida en que el uso del método experimental garantiza una práctica científica, la parte más científica de la psicología se identifica precisamente con la psicología experimental.

El término “psicología experimental” se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos substantivos. Por lo tanto, cualquier escuela o corriente psicológica que utilice el método experimental es considerada como parte de la psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.

Pues bien, hemos creído conveniente realizar una síntesis histórica, al comienzo del presente capítulo de nuestro libro, sobre los inicios de la Psicología experimental que, por razones obvias, también puede resultar de gran interés para el psicólogo experimentador.