EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

6. La frecuencia de respuesta como variable independiente: las aportaciones de Skinner

Señala R. Bayés que para Pavlov, las variables críticas fueron la latencia –medida en segundos– y la intensidad de la respuesta medida en gotas de saliva. Estas variables (proporcionando, en cada caso, un indicador de intensidad adecuado al reflejo estudiado), han demostrado sobradamente su valor para el análisis de toda la conducta refleja, tanto incondicionada como condicionada, en un gran número de especies, entre ellas el hombre. Sin embargo, la mayor parte de nuestra conducta es dudosamente analizable tomando como unidades de medida la magnitud y la latencia de la respuesta, y fue necesario esperar a que otro científico de la talla de Skinner (al que ya nos hemos referido en este mismo capítulo), en otro momento de serendipity, según nos contara en un instructivo relato, encontrara la variable adecuada y los procedimientos para controlarla y medirla de forma eficaz.

En definitiva, se deben a Skinner:

a) La introducción de la frecuencia de respuesta como sensible variable dependiente.

b) Las técnicas que poseen tal grado de control que hacen posible obtener de cualquier organismo individual de especies distintas frecuencias de respuesta que sean predecibles, minuto a minuto, a lo largo de investigaciones de duración considerable.

c) Las técnicas que permiten registrar directamente estas frecuencias, de forma continua y con un elevado grado de fiabilidad, durante toda la investigación, haciendo posible la replicación de experimentos.

Gracias a estos elementos se ha podido abordar con éxito el análisis de los factores que gobiernan la probabilidad de ocurrencia de una respuesta dada en un momento determinado, atacando a fondo el reducto de la variabilidad individual.