EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

12.5.4. La entropía, el desorden y el grado de organización

Vamos a imaginar ahora que tenemos una caja con tres divisiones; dentro de la caja, y en cada división estanca, se encuentran tres tipos diferentes de canicas: azules, amarillas y rojas, respectivamente. Las divisiones son movibles así que nos decidimos a quitar la primera de ellas, la que separa a las canicas azules de las amarillas. Lo que estamos haciendo, dentro del punto de vista de la entropía, es quitar un grado o índice de restricción a nuestro sistema; antes de que quitáramos la primera división, las canicas se encontraban separadas y ordenadas en colores: en la primera división las azules, en la segunda las amarillas y en la tercera las rojas, estaban restringidas a un cierto orden.

Al quitar la segunda división, estamos quitando también otro grado de restricción. Las canicas se han mezclados unas con otras de tal manera que ahora no las podemos tener ordenadas, puesto que las barreras que les restringían espacialmente han sido levantadas. La entropía de este sistema ha aumentado al ir quitando las restricciones, pues inicialmente había un orden establecido y al final del proceso (el proceso consiste, en este caso, en quitar las divisiones de la caja) no existe orden alguno dentro de la caja.

La entropía se configura como una medida del orden (o desorden) de un sistema o de la falta de grados de restricción; la manera de utilizarla es medirla en nuestro sistema inicial, es decir, antes de remover alguna restricción, y volverla a medir al final del proceso que sufrió el sistema, obteniendo la diferencia entre ambas medidas.

Es importante señalar, en consecuencia, que la entropía no está definida como una cantidad absoluta S (símbolo de la entropía), sino lo que se puede medir es la diferencia entre la entropía inicial de un sistema Si y la entropía final del mismo Sf. No tiene sentido hablar de entropía, pues, sino en términos de un cambio en las condiciones de un sistema.