EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA 
UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

EL ESTUDIO OPERATIVO DE LA PSICOLOGÍA UNA APROXIMACIÓN MATEMÁTICA

Josep Maria Franquet i Bernis

Volver al índice

 

 

 

 

3. Ensayos de significación

En la práctica, las frecuencias son esperadas de acuerdo con una hipótesis H0. Si bajo esta hipótesis el valor calculado de 2 dado por las expresiones (1) o (3) es mayor que algún valor crítico (tal como puede ser 20'95 o 20'99 , que son valores críticos en los niveles de significación del 0'05 y 0'01, respectivamente), se deduce que las frecuencias observadas difieren significativamente de las esperadas y se rechaza la hipótesis nula H0 al nivel de significación correspondiente. En caso contrario, se aceptará, o al menos no se rechazará. Este procedimiento se llama ensayo o prueba de Chi-cuadrado de la hipótesis.

Se debe advertir que, en aquellas circunstancias en que 2 esté muy próximo a cero, ha de mirarse el procedimiento empleado con cierto recelo, ya que es raro que las frecuencias observadas concuerden suficientemente bien con las esperadas. Para examinar objetivamente estas situaciones, se puede determinar si el valor calculado de 2 es menor que: 20'05 o bien 20'01, respectivamente.

4. La prueba chi-cuadrado para la bondad del ajuste

La prueba Chi-cuadrado puede ser utilizada para determinar de qué manera ciertas distribuciones teóricas de probabilidad, como pueden ser la normal, binomial, hipergeométrica,  ó  de Euler, etc., se ajustan a distribuciones empíricas, es decir, aquellas que se obtienen de los datos muestrales. En nuestro caso, como ya se ha visto, puede servir para determinar la bondad del ajuste de diversas funciones de variables psicológicas de interés.