MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

2.2.3 Teoría del mercado dualista

La teoría del mercado dualista matiza más las condiciones estratégicas de las unidades económicas en cuanto a la demanda de mano de obra inmigrante, la define la OIM (2001:20) plantea

“Por lo general no considera esos procesos de decisión personal a tan baja escala y se centra en la asociación de factores a una escala superior. Esta teoría establece un vínculo entre la inmigración y las necesidades estructurales de las economías industriales modernas. Según esta teoría, las economías modernas tienen una necesidad permanente de trabajadores inmigrantes. Se consideran cuatro factores que mantienen esta demanda. En primer lugar, los empleadores no están, por regla general, dispuestos a aumentar los salarios de los trabajadores poco calificados porque los más calificados también aspirarán a un aumento. En segundo lugar, no es fácil motivar a los trabajadores nacionales a ocupar puestos bajos, porque las posibilidades de ascenso son inexistentes. En tercer lugar, una inherente dualidad en el mercado laboral crea puestos de trabajo estables, fijos y bien pagados en el sector primario, e inestables, temporales y mal remunerados en el sector secundario. Los trabajadores nacionales tienden a ocupar los puestos de trabajo estables mientras que los inmigrantes tienen que contentarse con los menos seguros. Finalmente, los cambios demográficos han repercutido en la participación de dos segmentos de la mano de obra autóctona, las mujeres y los adolescentes, quien tradicionalmente desempeñaban los trabajos del sector secundario. Las mujeres han pasado a participar mas activamente en el mercado de trabajo, mientras que el descenso del índice de natalidad ha reducido el número de adolescentes que desempeñaban esos trabajos”.

La teoría del mercado dualista comparte postulados básicos con la del “mercado segmentado”, según plantean Rees y Nettles en Poggio y Woo (2000: 79-80), considera la migración como:

“… un producto de la demanda de trabajo que crea un sector de empleos bien pagados con prestaciones y seguridad, y otro sector de empleos arduos y peligrosos, temporales, con baja remuneración y sin prestaciones. Se reclutan los inmigrantes para trabajos que se niegan a trabajar los nativos (trabajadores legales), esta segmentación del mercado de trabajo está reforzada por las políticas y las leyes de E. U., que ayudan a crear barreras (Massey et. al. 1994:715; Worsley 1984); Habla de la creación de una ideología racista y etnicista que también apoya a estas barreras. El mercado de trabajo en los E. U. es un mercado segmentado y los inmigrantes muchas veces se ven relegados a enclaves étnicos y de género, lo cual puede explicar, en parte, los nuevos destinos de los migrantes como producto de nuevas demandas y estructura local del mercado de trabajo. La teoría de trabajo segmentado nos permite añadir la demanda de trabajo a la ecuación (Massey et. al. 1994). Los nuevos destinos abren con cambios en el mercado de trabajo local, un segmento en la demanda para trabajo barato y dócil (e.g., ilegal) es un segmento en el mercado de trabajo….Sin embargo, la segmentación no explica ni la mayor parte de la demanda para el trabajo migrante. La teoría del mercado de trabajo segmentado, entonces complementa, pero no es suficiente para explicar la teoría neoclásica y la nueva economía (Massey et. al. 1994:721-2).”