MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.13 Transición de pequeña burguesía y clase media a proletariado

Existe también la proletarización de las clase media y de la pequeña burguesía que se articula con las crisis recurrentes principalmente, y que los testimonios alusivos a ello retomados en los factores económicos representan el .5% de los motivos económicos.

Las crisis recurrentes han generado una especie de movilidad social inversa, es decir hacia estratos sociales más bajos, han conjuntado con el ejercito social de reserva, para vender su fuerza de trabajo en el centro, desde los años ochenta aproximadamente se ha visto este fenómeno de desplazamiento, en la reestructuración después de la guerra fría donde las llamadas “clases medias” y la pequeña burguesía (comerciante, industriales micros y pequeños, minifundistas, bodegueros, profesionistas independientes, etcétera) que quedaron descapitalizados, los sacaron de mercado, endeudados, estafados, victimas de fraude... en el reacomodo del nuevo orden mundial, que ya denunciaba en parte Petras (La Jornada 27 y 28 /8/1995:53 y 55) .

Testimonios

Eh por que quebré, económicos. (entrevista 757). (hombre, 38 años, soltero, secundaria, ciudad mediana, año de migración 1994).

Yo tenía un negocio propio de Querétaro, tuve problemas económicos así que tuve que vender mi casa y compre una muy barata que me vendió un amigo y como este me la dejo a plazos se me hizo fácil irme hasta Celaya y vivir ahí. Trabaje en muchas partes y de mucho, de encargado de un bar, de mesero, de taquero y de otras cosas que no me funcionaron y no me podía sostener a pesar de que solo mantenía a mi esposa y mi hijo. Entonces en ese tiempo, mas o menos como en abril un vecino estaba por irse a los Estados Unidos y me invito, así que aproveche la oportunidad y me fui sin pensarlo dos veces. (entrevista 43). (año de migración 1996, 44 años entonces, casado, estudios en primaria, urbano ciudad grande).

Por la situación precaria que hay en los Estados Unidos Mexicanos y el que no se encuentra trabajo y el que mi papá perdió todo por malos manejos administrativos. (entrevista 30). (soltero, educación interrumpida media, urbano de ciudad media).

En principio la situación económica, pues teníamos pocos recursos y me era difícil encontrar un trabajo estable y pues como teníamos que pagar renta, luz, agua, y otros gastos pues no alcanzaba, por que en la casa no hay muchos ingresos, mi mama tiene un pequeño comercio por la noche ella vende cena, yo ahorita estoy trabajando en una pequeña fabrica que abrieron de maquiladoras bueno ahí confeccionan pans pantalones, etc.,. y pues antes no yo solo hacia trabajos de costura por mi cuenta, y mis otras dos hermanas una ya se caso y vive ya aparte pero la otra aun estudia en el CECYTEG, mi papá nos dejo(+) cuando éramos aun muy chicas y por eso tuve la necesidad de buscar trabajo allá. (entrevista 141). (año de migración 1998, 24 años, soltero con secundaria terminada).

El motivo principal por el que me fui a Estados Unidos fue por el trabajo ya que en ese tiempo aquí estaba muy escaso el trabajo y como tengo una oficina de proyectos en ingeniería en supervisión pues no había mucho por hacer y quise probar. (Entrevista 88). (mujer de 36 años de edad actualmente, migración 1998, casada, ingeniero civil, ciudad pequeña).

La conversión de clases medias y pequeña burguesía en proletariado (Ver Gráfica MCCC), el recurso de migración se presentó ya no solo a los campesinos, ni a los obreros, un nuevo agente social ha recurrido en épocas de crisis del capitalismo salvaje a este recurso:

• Se manifiesta en el cambio de comportamiento de las clases sociales y su polarización, ampliando la base de trabajadores y del ejército de reserva. Acortando también la distribución de la riqueza en las clases medias.

• El quebrantamiento económico como actor social (entrevista 757), victima del capital financiero en las crisis bancarias, en los fraudes, reacomodos y éxodos con los nuevos ricos (lucha de clases en horizontal).

• En las salidas por competencia asimétrica en los mercados, etcétera.

• El drama que han vivido estos nuevos agentes en el rebote de los mercados laborales como trabajador y en la degradación social, como desde un estatus, el agente pasa por diferentes situaciones donde se va mermando su auto representación (entrevista 43).

• La falta de recursos en mercados inestables (entrevista 43).

• Malos manejos administrativos y el efecto en la familia (entrevista 30).

• En las estrategias complementarias desde la economía familiar (entrevista 141).

• En la falta de demanda de servicios profesionales (entrevista 88) y en las historias que se derivan de esa situación y problemática.