MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

2.2.2 Teoría de la nueva economía de la migración

La teoría de la nueva economía no solo se centra en el salario y las condiciones laborales, sino también considera otros valores en la decisión de los agentes, ampliando la decisión al grupo implicado, la define OIM (2001:20) así:

“Analiza las condiciones en varios mercados, no solo en los mercados laborales. Concibe a la migración como una decisión tomada por la familia para minimizar posibles riesgos a los ingresos o para superar las limitaciones del capital generado por las actividades productivas de la familia. Esta teoría ayuda a comprender porqué las personas mas afectadas por los factores de la oferta y de la demanda, los más pobres de la comunidad, son, con frecuencia, los menos decididos a marcharse, mientras que los que si cuentan con algunas oportunidades suelen considerar la posibilidad de relocalización. Quienes tienen ingresos que perder estarán más inclinados a tratar de minimizar sus riesgos, a la vez que cuentan con mayor capital para financiar su relocalización”.

Según Aragonés (2000: 16), esta interpretación es uno de los modelos de supuestos explicativos centrados en el nivel individual y / o grupal, en una especie de orientación de la “elección racional” del sujeto que determina lo conveniente o lo beneficioso de decidir desplazarse

“hacia regiones que pueden hacer efectivos sus deseos personales. Para esta visión, el estudio de las redes sociales es fundamental y afirma que los flujos migratorios persisten aun después de que las causas originales que lo llevaron a migrar desaparezcan”.

A propósito, es importante recordar que el estudio de redes como lo plantea Cucó (1995: 52 - 53) difiere de la tradición estructural – funcionalista que:

“interpreta el comportamiento humano principalmente en términos de pertenencia a un grupo y de integración de instituciones sociales. Por ello el enfoque de redes sociales enfatiza el papel del individuo: éste no solo se halla constreñido y manipulado - a través de pautas complejas de reglas – por su entorno social, sino que a su vez el mismo – mediante la estrategia que imprime a sus relaciones interpersonales – manipula dicho entorno para lograr sus intereses. En esa medida, el centro de atención de los análisis de redes, de inicio, aquellas actividades e interacciones que no pueden ser explicadas en términos estructurales, pero que se encuentran a su expresión en una red de relaciones y de prácticas establecidas”.

De acuerdo a Rees y Nettles en Poggio y Woo (2000: 78-79), la nueva economía

“toma en cuenta otros mercados (el del capital de futuros, seguros y no solo el del mercado de trabajo en su explicación de la migración mexicana y el comportamiento de las unidades domésticas. Ve la migración como una estrategia, no tanto de los individuos sino de las unidades domésticas más pobres, como una forma de diversificar su trabajo. La migración, según la nueva teoría económica, aumenta el ingreso de las unidades a través de las remesas que no se consideran en la Teoría Neoclásica (Massey et. al 1994). Massey et. al., concluyen que la nueva teoría económica añade poder explicativo a la teoría neoclásica (1994:715), sin embargo esta teoría no explica el hecho de que muchos de los migrantes mexicanos no vienen de las unidades más pobres, sino de las medianas. Por ejemplo la migración de la ciudad de Oaxaca proviene en proporción más alta de las cabeceras del Distrito, y no de los municipios rurales e indígenas del Estado (Rees et. al. 1991). Para entender esto es preciso analizar la demanda laboral que existe”