MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

2.2.4 Teoría de la Reproducción

Retomada esta definición de Rees y Nettles en Poggio y Woo (2000: 75-77) donde según Claude Meillassoux (1981) describe tres formas de migración:

“En el primer caso migra la unidad domestica completa al lugar de empleo (del trabajador principal, el hombre). Para esta forma de migración se puede dar es necesario que el trabajador gane suficiente para cubrir los costos de reproducción de la unidad completa (alimentos, vivienda, educación, medicina), salarios que se encuentran mas en el empleo industrial. Meillassoux no contempla el trabajo femenino y supone que nada más trabaja el hombre, premisa a cuestionar.

La segunda forma de migración en el esquema de Meillassoux es aquella en que el trabajador (hombre) migra solo al lugar de producción o empleo, dejando al resto de la familia. Esta forma de migración solamente requiere de salarios, lo suficientemente altos para cubrir los costos de vida en el lugar de empleo y mandar un excedente “a casa”. En esta condición, el costo (en dinero) de la reproducción es más bajo que en la primera forma, debido a que la familia (en casa) se mantiene en parte por su propio trabajo, en la agricultura comercial o en la subsistencia o bien en el trabajo asalariado local. Además, típicamente la vivienda familiar es propia.

Por último, la tercera forma de migración que describe esta autora, según Meillassoux, es el trabajo a domicilio, en el cual la producción se traslada a la comunidad de residencia de los trabajadores. Esta forma tiene los costos de reproducción más bajos, ya que los costos de infraestructura (planta) son absorbidos por el trabajador.

…Meillassoux analiza la migración en términos de la reproducción con lo que contribuye a la discusión sobre la migración y comunidad. No obstante su teoría ha sido criticada por considerar la unidad doméstica como unidad homogénea (MacImtosh 1977) por conciliar la migración como una actividad meramente masculina, que no corresponde a lo que sucede con la migración Mexicana (Woo 1995; Hondagneu 1994, etcétera.)”.