MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

1.6 Tratamiento de la información

1. Se entrevistó a las personas, haciendo uso de grabadoras y de observaciones de levantamiento de la información, se escribieron las entrevistas de manera textual en el programa de word, con las observaciones previas de que se respetaran con cabalidad el discurso del migrante en las respuestas en medida de lo posible, pero también con cierto discernimiento de información ajena y no pertinente de la investigación, de rituales comunicativos ajenos propiamente a la entrevista, etcétera.

2. Las fichas de observación de la entrevista se centraban en el lugar de la entrevista, la hora de la entrevista, las condiciones en donde se desarrollaba la entrevista, por ejemplo el lugar, si estaba solo o alguien lo acompañaba, si llevaba prisa y en ciertos casos se hicieron notas, no todas las entrevistas tienen su ficha de observación (lamentablemente).

3. Posteriormente las entrevistas se editaron, asignándole un numero consecutivo a cada una de las entrevistas y se ordenaron en la edición por archivo, ejemplo: entrevistas: 1- 33, 34 –55, etcétera, buscando por operatividad que no fueran mayores de 100 cuartillas los archivos, la calidad de las entrevistas y el tamaño varían, hubo entrevistas “muy pobres”, por desinterés del entrevistado, falta de concentración, limite cultural del agente, descuido del entrevistador, etcétera, otras fueron muy “ricas” tanto en forma como en contenido: Muy reflexivas, bien argumentadas, con elementos nuevos, etcétera.

4. Se integraron todas las entrevistas en el programa Excel como base de datos, donde con base al numero consecutivo asignado cada entrevista se organizaba de manera horizontal, y de manera vertical de acuerdo a cada una de las preguntas en cada celda, se llenaba o pegaba la información del discurso, que facilitaba la información tanto en el análisis vertical por todas las respuestas de una pregunta, como de manera horizontal donde el agente “X” se podía dar seguimiento conglomerado y vincularlo con otra “dimensión”, ejemplo si una respuesta “Z” se podía relacionar con otras dimensiones como hombre o mujer, de que edad, o de que localidad, etcétera.

5. En el programa SSPS, se organizaba y se procesaban en categorías de acuerdo a la respuesta para evaluar cuantitativamente en “datos”, hubo casos donde se abrieron más columnas por respuesta, por las posibles combinaciones con las que implicaba las respuestas, la bondad de este programa era poder hacer relaciones entre variables o dimensiones, utilice tablas cruzadas.

6. Los testimonios que consideré importantes transcribirlos como referencia, ejemplo o análisis de caso, son etiquetados con el número de cuestionario, y otra información en el caso que era importante tomar en cuenta, así como la pregunta que la originaba, se escribió en Lucida Sans, de tamaño de la fuente 10.

7. La selección predominante en el tipo de análisis del discurso se aplicó de acuerdo a las posibilidades de las formas discursivas del comportamiento general de las respuestas, siendo todas las preguntas abiertas, hubo respuestas discursivas mas escuetas en algunas preguntas que en otras, a diferencia de las respuestas que se configuraban mas en narrativa, o en argumento generalmente la contestación se planteaba por las posibilidades y las formas como contestaba los agentes la pregunta, de acuerdo a su forma genérica de respuesta, al objetivo de análisis y demostración de los casos – testimonios, y a las posibilidades de análisis del investigador se abordo su modalidad.

8. El análisis del discurso se orientó mas al desmonte socio histórico, es decir al análisis contextual.

9. De acuerdo con estos datos referenciales que permiten contextualizar las dimensiones, proporciones y dinámicas del fenómeno emigratorio hacía Estados Unidos, presento los siguientes datos de la investigación que realizamos en Guanajuato.