MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.5 Problemas empleo y salarios

Los problemas económicos de "empleo" y "mejores salarios" se encuentran por lo general en el sector urbano y peri urbano, aunado al desarrollo relativo del transporte y de las vías de comunicación, así como la condición histórica de "proletarización" de los agentes sociales, es decir quitar todo medio de producción a los agentes o de algún recurso productivo, para dejarlo solo con su fuerza de trabajo, que esta dispuesta a vender, por ejemplo los problemas de expulsión como es la pobreza con relación al campo.

• La relación se centra en la seducción de la atracción urbana a los problemas reales e inmediatos como los agentes del campo, así como a las demandas de la misma población urbana con las fuentes de mercados de trabajo "locales" de las ciudades chicas, medianas y principalmente grandes, en donde la búsqueda de trabajo, de las condiciones de trabajo y salario (para resolver sus necesidades).

• La planta productiva y de servicios urbana de las "localidades", se enfrentan al agotamiento, restricciones y limitaciones económicas, de posibilidades de oferta de trabajo y las condiciones de trabajo.

• El recurso de migración, nace ante el factor de expulsión por la insustentabilidad de las condiciones de vida social de los trabajadores y del incremento del ejercito de reserva, por el agotamiento de trabajo y "salarios dignos" en la planta productiva y de servicios en la periferia.

• Así también dadas por las "estrategias de abaratamiento de mano de obra" que propicia la política económica, para ser atractiva a la inversión.

• La migración laboral internacional gira en torno a los agentes, sobre la esperanza, promesa y expectativa de trabajo, mejores salarios y mejores condiciones de vida.

El informe de la OIT (2004: 22) afirma lo expuesto:

"En realidad, algunos de los países con altas tasas de emigración neta son también los que tienen problemas más arduos de desempleo".