MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.4 Problemas económicos del campo

La relación entre emigración y los problemas económicos en el campo, es una relación de 1% los que hacen referencia directa, más los que hacen referencia indirecta a otros de los factores económicos (falta de empleo, etcétera). La población rural como ya se dijo es del 28% en nuestra investigación, a continuación se expondrá planteamientos que interpretan los problemas del campo y la migración. Es importante destacar que los motivos de migración en el campo se dan de manera diferente según la clase social.

De acuerdo a la OIT (2004: 14-15)

"En el 2000, el 43 por ciento, más o menos, de los trabajadores del mundo trabajaban en la agricultura, y en los países más pobres su situación es generalmente peor que la que reside en las ciudades, en parte porque los factores de producción agrícolas tienen un costo elevado y los precios que se obtienen por cosechas son bajos…En muchos países industrializados hubo una ¨Gran Migración¨ rural en los decenios de 1950 y 1960, y se observa un fenómeno similar en muchos países donde la migración es importante como China, México y Turquía."

Para Escobar, Bean y Weintraub (1999: 25) señalan parte del problema de la gente del campo en México:

“De 1940 a 1980, la unidad doméstica rural promedio asignaba parte de su mano de obra disponible a trabajos agrícolas asalariados o urbanos temporales en México o en los Estados Unidos”.

Los entrevistados plantean los problemas:

Pos mis motivos que fue, es que aquí mi tierra trabajaba mucho desde muy chiquito y como ya no podía mas trabajar, corrí yo de aquí a otros lugares a trabajar también y también fue duro. (entrevista 312). (migrante recurrente en los años de 1949-1951-1953 y por último en 1955, 14 años de edad en la última época en que se fue, nivel de estudios la primaria incompleta).

Zermeño habla sobre la crisis agrícola en Valenzuela (1998: 96):

“La crisis agrícola afecta en primer lugar a la propia población rural; genera agudo desempleo y pobreza extrema en el campo y estimula la emigración hacia las grandes ciudades del país y hacia Estados Unidos. La remuneración media anual por asalariado en la actividad agropecuaria es 83% menor al promedio nacional; además, cada año decrece. En términos reales, la remuneración media anual del trabajador rural era en 1980 superior a la de 1991 en un 66%. A lo largo de toda la década que siguió cayendo el salario medio del trabajador rural. En 1988 la remuneración media anual por asalariado en el sector agropecuario era 30% mayor que la de 1992”.

Testimonios

Los problemas económicos que hay en México y la falta de empleos. (entrevista 247). (casado, comunidad rural, estudios en primaria).

Pues los motivos son muchos, son muchas causas de que uno deja aquí el país, de primero es la eh...el desempleo, los este... el campo pues, que casi en realidad no da mucho para comer verdad? Entonces este.. es la cosa de que en realidad la mayoría de los campesinos dejan la tierra, porque el gobierno no trata de ayudar a la campesino, ora hay otra cosa, de pues si usted tiene, por ejemplo, o sea, tiene una tierra; de tener dinero para trabajarla, o cuando sale su cosecha ya los acaparadores son los dueños de la cosecha o sea, el campesino, no es uno dueño de lo que uno gana , o sea que no hay un nivel del comercio o sea de lo que consume el campesino, ya sea maíz, fríjol ó legumbres, o lo que sea simplemente está muy por los suelos todo eso. (entrevista 612). (hombre, 30 años, estudios en primaria, casado, 5 miembros de familia).

Principalmente por los que nos vamos casi la mayoría, por la necesidad de trabajo aquí, la falta de trabajo aquí, la falta de oportunidades que tenemos aquí en México...”. (entrevista 694). (recurrente desde 1995 a 1999, 22 años, casado, secundaria terminada, comunidad rural).

Sobre los problemas de los campesinos y el capitalismo, Tejera (1982: 223-225) cita puntos centrales de esa problemática:

“La economía campesina, por sus propias características y por la presión que sobre sus condiciones productivas ejerce el capitalismo, se encuentra limitada para reproducir dichas condiciones. Esto es así por las siguientes razones:

a) Por el bajo nivel de las fuerzas productivas que la caracterizan, está produce en condiciones desventajosas respecto al resto de la sociedad.” Pág. 223-225.

Los migrantes esbozan el problema de la tierra

Porque necesitaba dinero mi familia ya que las tierras que tiene mi papá no daban buen fruto. (entrevista 403). (año de migración en la década de los noventas, soltero, nivel de estudios hasta secundaria, comunidad rural).

Nos fuimos por que en rancho escacio la cosecha,(entrevista 455).

La poca tecnología en el campo y la falta de recursos hace poco productivo los resultados del campo.

b) “el precio de los productos que el campesinado sitúa en el mercado no gira en torno al valor individual de estos, sino al tiempo de trabajo socialmente necesario y a la masa de productos agrícolas que, en lo general, son determinados por las empresas agrícolas capitalistas...”; (Tejera 1982: 223-225).

La escasez de recursos en los migrantes, es uno de los efectos:

Porque no teníamos dinero en la casa. (entrevista 729). (joven, 13 años de entonces, año de migración 1974, 11 miembros de familia, comunidad rural, estancia larga 27 años).

Porque los recursos económicos aquí en México no son muy buenos y me fui para hacer un dinerito más. (entrevista 755). (24 años, joven, casado, primaria, comunidad rural).

La expresión de limitación de recursos en los agentes del campo, se debe en parte, a la producción del valor en desventaja entre el valor individual con tecnologías raquíticas y el tiempo socialmente necesario para su producción, de otras formas de producción con más tecnología.

c) “esto provoca que los productos elaborados por la economía campesina, sean pagados por debajo de su valor individual, con la consecuencia de que el campesino se encuentra ante la necesidad de intensificar la producción que realiza, con el fin de solventar su participación desventajosa en el mercado de productos agrícolas” (Tejera 1982: 223-225).

Un migrante platica sobre el problema de su producto en el mercado:

Pues aquí, en el rancho nos pagan muy barato la cosecha del chile. (entrevista 22). (casado con secundaria terminada, comunidad rural).

d) “…el aumento a la intensidad de trabajo que es desarrollada por el campesino, está limitada por la capacidad de su unidad básica de producción de aportar o, en todo caso, de contratar fuerza de trabajo y por las posibilidades de modernización en lo que se refiere a sus medios de producción”. (Tejera 1982: 223-225).

e) “En segundo lugar, el deterioro de las condiciones productivas del campesinado es un factor importante en la reproducción y acumulación de las empresas agrícolas capitalistas porque: a) Al integrarse al capitalismo y ser presionados sus recursos, la economía campesina expulsa la fuerza de trabajo que ha sido reproducida al interior de ésta”, Tejera (1982: 223-225).

La ausencia de trabajo como lo señalan los testimonios:

No había trabajo en el rancho donde yo vivía. (entrevista 226). (año de migración 1981, nivel de estudios hasta primaria, comunidad rural).

Para buscar mejores empleos y por mi estado económico (entrevista 1). (año 1993, 21 años en la época, soltero con primaria terminada).

Es que aquí no había trabajo, teníamos que buscar para mantener a la familia. (entrevista 66). (año de migración 1975, comunidad rural, sin estudios, 27 años aproximadamente de entonces).

f) “...esta reproducción no implica costo alguno para el capitalismo” (continua Tejera 1982: 223-225).

La reproducción en el abaratamiento de la mano de obra se expande:

Testimonios

Cuando el termino sus estudios no pudo encontrar un trabajo de lo que el había estudiado y decidió irse para allá para ganar más dinero. (entrevista 4). (año de migración 1992, 20 años de edad en la época en que se fue, técnico electricista, comunidad rural).

Yo me fui porque la situación en mi casa estaba muy mal, además que aquí en mi rancho pues no había mucho trabajo para las mujeres, ahora gracias a dios es diferente. (entrevista 574). (mujer, 24 años de entonces, estudios de primaria, 4 miembros de familia, comunidad rural).

Por el desempleo. (entrevista 752). (hombre, casado, año de migración 1980, 39 años actualmente, estancia de 10 años, comunidad rural).

g) “…la reproducción de la fuerza de trabajo en la economía campesina permite que se pague, por parte del capitalismo, solamente uno de los componentes del salario, el salario directo, y ...” (Tejera 1982: 223-225).

El problema se va agravando, testimonios:

Porque necesitaba muchísimo dinero para ayudar a mi familia, porque mis hermanos están chicos y mi papá es campesino y mi mamá ama de casa. (mujer) (entrevista 445). (año de migración 1999, 21 años de edad, nivel de estudios hasta 6to. de primaria, comunidad rural).

Económicamente, estábamos muy bajos en ese tiempo y pues la verdad había necesidad de salir y buscar algo mejor. (entrevista 65). (año de migración 1985, comunidad rural, edad 15 años de entonces).

h) “…esto permite que el salario pagado a la fuerza de trabajo que se emplea en las empresas agrícolas campesinas, sea inferior al costo total de la reproducción social de la fuerza de trabajo en su conjunto.” (Termina Tejera 1982: 223-225).

Testimonios el recurso de migración, era una de las salidas:

Ah al norte, bueno porque aquí en mi tierra si he tenido trabajo pero me voy a otros lugares principalmente por que dura más el dólar, unos fracasan por allá, solamente que aquí en nuestro México pues sí hay trabajo pero pus no rinde igual, para rendir Estados Unidos. (entrevista 617). (año de estancia 1955, migrante concurrente contratado previamente, comunidad rural).

Lógicamente que el desempleo, yo no tenía mucho trabajo aquí y mi sueldo con lo que ganaba no me alcanzaba. (entrevista 563). (año de migración 1999, soltero, secundaria, comunidad rural).

Bueno pues por una parte fue por curiosidad para conocer, ya que toda la gente habla de Estados Unidos, pero mas que nada fue por falta de trabajo ya que aquí es un trabajo de muy largas jornadas y además mal pagado, y allá lo que a uno gana le rinde mas y nos alcanza para mas cosas. (entrevista 176). (año de migración 1996, 19 años de edad en la época en que se fue, soltero con secundaria terminada, comunidad rural).

El abaratamiento de la mano de obra del campo por exceso de oferta y baja demanda, mas salarios bajos y la sobreexplotación en carga de trabajo, y en exceso de jornada, hacen que los agentes (de las entrevistas 176, 563,617) ponderen sobre el recurso de migración y el trabajo en EE.UU.