MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Límite de la investigación

El enfoque teórico es un instrumento de interpretación, que permitió analizar el fenómeno considerando sus múltiples procesos, dimensiones y aristas, aunque no se profundizaron del todo, solo se exploro.

Aunque se tomo una muestra grande (794 entrevistas) no quiere decir que sea un estudio representativo, sobretodo en algunas variables que tenían bajó índice como ejemplo el de algunos municipios. El trabajo es indicativo, pero no se debe de subestimar la opera de (794 voces) que dicen algo que esta pasando. El motivo de conocer descriptivamente una serie amplia de valores es porque quería también explorar esa ponderación.

En el enfoque se destaca solo los motivos de emigración a partir del migrante laboral y por lo tanto solo se tomo como eje los factores de expulsión, aunque sabemos que esta su contraparte en el sistema mundial los factores de atracción, las implicaciones y los entramados sociales.

Pero considero, que también es importante incorporar teorías que permitan ensamblarse (en estos enfoques) para interpretar factores socio- culturales como la "familia"; los sistemas disciplinarios; vida cotidiana; vida laboral; sistemas de representación culturales (por niveles, regiones, grupos, identidades, etcétera) y otras cuestiones que permitan desmontar el entramado, la trama y el drama de los agentes.

En cuanto a la teoría en la investigación puedo comentar que las configuraciones de los motivos de migración se dan de acuerdo a los procesos de las repercusiones de la periferia con relación al centro, que no son visibles de manera inmediata para el migrante laboral, sino que se manifiestan en la situación y condiciones de vida, con esto quiero decir que la investigación requiere forzosamente una serie de indicadores de la situación económica y social para que adquiera sentido los testimonios. No solo son suficientes los testimonios para la interpretación de las interpretaciones los discursos, hay que dimensionarlos en el contexto y con investigaciones sobre el contexto, por eso es importante el espíritu de la hermenéutica profunda.

Sobre el diseño de las preguntas de la entrevista, lamento no haber incluido un ¿por que? a continuación de cada pregunta de la batería, porque las respuestas hubieran sido mucho más ricas en la argumentación, me di cuenta cuando analizaba las preguntas posteriormente. Pero concretamente para motivos de migración, no fue tan necesario.

Sobre las categorías utilizadas como factores económicos habría que reclasificarlas en categorías analíticamente con mayor precisión (en un modelo o esquema teórico), porque por ejemplo: existen relaciones entre pobreza y lumpenproletarización de la clase trabajadora o pobreza y crisis recurrentes.

La relación crisis recurrentes y migración es necesario analizarlo con una muestra más amplia y representativa de manera matemática.

No hubo una estratificación de clases explícitamente, lo que señala limites en el trabajo sobretodo cuando se trataba de definir comportamientos diferenciados de la gran masa de migración. Donde se manifestó de manera más clara fue en problemas económicos del campo.

La relación de problemas globales (del sistema mundial) y la lógica de los problemas regionales tienen que tratarse de manera más cautelosa, sobretodo para tener idea del impacto de cada uno de estos factores.