MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

Contribuciones

Los aportes que tiene la investigación considero que tienen relevancia, por el tratamiento de la información bajo teorías críticas, que hacen reflexionar no solo con referencia al resultado de la investigación sino apela a la responsabilidad (ética política) o (moral económica, como dijera Boltvinik ), de la situación en el sistema mundial.

Inicio sobre la “necesidad” (económica) que manifiestan los agentes en el discurso, (retomados como factores económicos): es una de las fuerzas principales que los motiva a migrar por salarios bajos; para pedir trabajo; tener oportunidad a mejorar las condiciones de vida; migrantes emprendedores o la migración como forma de financiamiento; ayudar económicamente a la familia; por pobreza auto manifestada; mejorar las condiciones de empleo o trabajo; problemas en el campo; y que todas ellas responden a los procesos macro del sistema mundial . Por ejemplo, también otros de los factores que coinciden son los flujos de migración con las crisis recurrentes. Bajo la consideración supuesta de que hay un tiempo de respuesta después de la crisis en el recurso de la migración.

Los motivos tampoco son solo factores externos, son las decisiones ponderadas que hace el migrante en cuanto a la acción del agente en su situación y condición, comprendida solo en el proceso dinámico de habitus del agente y del contexto. Por eso este enfoque toma distancia de la teoría de la elección racional.

Con referencia a los problemas en el campo que motivan la migración son de acuerdo a los testimonios: la falta de trabajo, ingresos insuficientes, problemas de rentabilidad con los productos del campo, condiciones desventajosas en el mercado, falta de tecnología, de capital, escasez de recursos, el abaratamiento de la mano de obra, principalmente. Se dan en contexto del capitalismo: las formas de tenencia, las formas de trabajo y de explotación del trabajador agrícola, las desventajas competitivas en el mercado y productivas con los latifundistas y con los productores del centro, agroindustrias y la descapitalización que va mermando la actividad agropecuaria, principalmente.

En los motivos económicos sobre mejorar las condiciones de vida y de trabajo, tiene implícito en el discurso las valoraciones consideradas de los migrantes en las siguientes problemáticas: las formas de distribución del ingreso; la desigualdad social o equidad; el nivel de desarrollo o no de una sociedad; las certidumbres y estabilidades en el agente dentro de un proyecto civilizatorio; el reconocimiento a los derechos laborales ganados históricamente; los sentidos sociales basados en el trabajo, el grado de correspondencia “justa” a responsabilidad laboral; la concreción democrática de equidad y justicia en las garantías sociales dentro de un sistema general, y un conjunto de factores emocionales derivados de ello.

Sobre la falta de empleo o trabajo tiene implícita las siguientes problemáticas principalmente: los mercados de trabajo constreñidos, las limitaciones de encontrar trabajo con poca preparación, inexistentes en algunas áreas e insuficientes para la oferta de trabajo regional, junto a los problemas de despido, que también refleja un problema macro, un poco más allá de un problema particular.

Sobre los bajos salarios se tiene implícita las siguientes problemáticas principalmente: insuficiencia del pago o mal pago, la ausencia de recurso o de obtención de ellos por remuneración; el salario no alcanza a reproducir socialmente a la clase trabajadora; el salario es uno de los motivos de atracción al centro y los bajos salarios de México y del estado de Guanajuato de expulsión.

Sobre regiones y problemas económicos de desigualdades. En las zonas de rezago y pobreza del Estado de Guanajuato se debe en parte a la falta de estrategias en el desarrollo de los polos económicos en el Estado; a la falta de la infraestructura para la producción, a la mala distribución de la riqueza. A la falta de recursos humanos capacitados en todos los niveles. A la inadecuación planificación en el mercado de trabajo: oferta versus demanda, como algunos de los factores. Es importante considerar los problemas históricos del proceso macro del sistema mundial y regional, crisis recurrentes, etcétera. El desempleo ha golpeado a los agentes en las diversas ciudades. De acuerdo a estos datos, nos muestran las asimetrías socio – económicas territoriales en los diferentes municipios y zonas del Estado de Guanajuato, que van de los mas altos en rezago social como en la zona noreste donde se encuentra Xichú con la posición 74 en el ámbito nacional, Atarjea, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria, San José Iturbide, al norte San Diego de la Unión , San Luis de la Paz, en contraste al este con León con la posición 1700, y con el corredor industrial que es Irapuato, Celaya, Salamanca, sin tomar en cuenta las comunidades rurales, donde existe aún mayor rezago social.

Migrantes emprendedores y formas de financiamiento. El migrante recurre a trabajar en el centro, con la finalidad de iniciar un negocio, aumentar su patrimonio, ahorrar, u obtener directamente un recurso determinado. Existe perspectiva de estar más asociada con la migración de retorno, esta modalidad. Existe un perfil de migrante deducido para cada situación.

Economía familiar. La familia tiene "roles culturales" y estrategias de esta identidad colectiva que se generan con la finalidad de resolver los problemas económicos. Esta como estrategia ayudar a la familia, de manera inmediata o con cierta prospectiva para mejorar su condición. Se ve el grado de apoyo, de solidaridad, responsabilidad compartida de acuerdo a cada rol. El recurso de migración se presenta como una forma de ayuda o apoyo emergente, para generar condiciones de existencia elemental, para la manutención de la familia, pensado – apoyados por los miembros de la familia. Si el apoyo a las familias grandes en número se delega - asume el hermano mayor la responsabilidad económica de la familia o algún miembro de la familia nuclear asume la responsabilidad económica; se delega o se asume la responsabilidad económica de la familia por uno de sus miembros. El recurso de migración no es solo para sobrevivir, es para superarse, para mejorar, vivir mas cómodamente, pensado - asumido así, desde el jefe o cabeza de familia hasta cada uno de sus miembros de acuerdo a cierta escala jerárquica de responsabilidad.

La transición de la lumpenproletarización de la clase trabajadora. Se manifiesta al no poder reproducirse como clase social, debido principalmente a las disminuciones de su salario real, también a sus prestaciones sociales en disminución, recorte o exterminio (en las políticas neoliberales), no le permiten tener un estándar de vida "digno". Por el contrario se ha mermado su forma de vida, ni tampoco le garantiza generar las condiciones necesarias para su desarrollo y de sus hijos.

La transición de la pequeña burguesía y clase media a proletariado: Se manifiesta en el cambio de comportamiento de las clases sociales y su polarización al perder capacidades económicas, deslizándose a solo vender su fuerza de trabajo y/o de ser miembro del ejército de reserva. Son victima del capital financiero en las crisis bancarias, en los fraudes y producto de reacomodos en la lucha de clases horizontal y vertical (competencia y despojos). La falta de recursos en mercados inestables. Malos manejos administrativos y el efecto en la familia. En la poca demanda de servicios profesionales por falta de ingresos por los demandantes en épocas de crisis, entre otros.

La migración por motivos familiares. Se da principalmente por: estar con la familia, alcanzar a su esposo, reunirse con algún miembro, huir de la familia, violencia familiar, acompañar a un miembro, arrastre (obligación de acompañar a un miembro o a la familia). Problemas por efectos secundarios en las familias de la migración económica con relación a las estancias de mediano plazo a casi permanente, y la indefinición o deterioro que genera problemas en la familia: como lo es la responsabilidad de los agentes ante los hijos, la pareja,... y el valor simbólico de las presencias y ausencias a distancia, en la exigencia de redefinición de afirmación, disolución, recomposición o reestructuración de modalidades de estado civiles y conyugales.

En la recomposición familiar en las formas de la participación y responsabilidad de sus miembros.

En los problemas derivados: con la familia dividida de emigraciones anteriores, o entre los reajustes de la familia por parte de algunos de los miembros que están por emigrar, entre los miembros que se quedan y a los que se van.

También en las estrategias de arrastre de los miembros o reunión familiar, para mantenerla junta o reintegrarla e instalarse como tal, de manera completa o compuesta en el centro, ya sea con los miembros últimos que se habían quedado en la periferia y que era necesario reintegrarlos a la unidad familiar o reconstituirse con los otros miembros, para apoyar los ya instalados a los recién llegados al centro ante las crisis.

La familia también facilita las estrategias de estancia, de movilidad social, de apoyo como son las redes sociales, de pertenencia y significado en inversiones afectivo / emocional al grupo y al agente.

Existe la recepción con las familias extensas y políticas, que se supone que tienen vínculos afectivos y apoyo de cierta responsabilidad con los miembros, así como complementariedad de actividades y apoyo en nuevas redes familiares.

En el caso de la migración una de las reglas sociales gira entorno a la familia, un ejemplo pudiera ser el jefe de cabeza como responsable de la manutención de la familia, un miembro de la familia como participante de la economía familiar, un madre como responsable de la integridad de la familia, un hermano o hermana como elemento solidario de apoyo o con ciertas obligaciones a la familia, un pariente de determinada familia en Estados Unidos aloja a otro miembro, un paisano informa sobre trabajo a otro paisano, etcétera, pero una dimensión donde se da las reglas se ubican en el contexto, el contexto amplio lo podemos señalar como la síntesis de los campos sociales (Bourdieu) que actúan en un momento histórico en el sistema mundial (Wallerstein).

Migración por motivos personales tiene que ver con su persona principalmente, en cuanto a desarrollo, superación personal, problemas en específico que experimenta y ve en el recurso de migración la posibilidad de afrontarlos – resolverlos. Los problemas personales (que pueden tener relaciones con los problemas familiares); la mezcla idealizada de alcanzar el sueño americano, porque no solo es un estilo de vida, son también los diversos componentes de ese estilo de vida, en gentes, lugares, momentos de esa valoración antípoda (centro – periferia), no es una sola cosa, es un sistema de representaciones para el migrante, que sabe de ese producto cultural simbólico que seduce y fascina.

Los motivos de placer tienen matiz lúdico y recreativo, pero también muestra de manera implícita las limitaciones culturales, económicas y sociales en los proyectos de recreación, formación y desarrollo de su proyecto civilizatorio del país de origen. Se presenta también como una opción viable de romper con las carencias de la vida cotidiana y buscar el lado emocionante: aventurarse, el lado divertido ante los márgenes de acción y posibilidad que tiene el agente, en el cambio de actividades laborales y cotidianas donde puede sostener económicamente su estancia: por lo general laborando y al ver o participar en otra sociedad.

Los matices simbólicos de estancia en la percepción son: los actos de conocer permiten la recreación de pensar y pensarse en otras posibilidades socioculturales diferentes.

Es un acto de visón social, que amplía las necesidades de ver y de pensar ante realidades restringidas, monótonas carentes, alienadas.

La curiosidad de saber se fomentó en la promesa, es decir en la oferta simbólica o imaginaria de la esperanza y / o utopía, para resolver problema (s) (necesidad), que hacen diversos actores: como las experiencias de otros migrantes en la tradición oral o la experiencia directa, la industria cultural en los medios masivos en forma implícita o explicita, las promociones de particulares o programas de los gobiernos, los alucines del coyote, las ofertas concretas de trabajo, en las ganas de conocer o participar en diversos campos, etcétera. De acuerdo a la estadística léxica conocer es citada en 92 casos y representa 11.28% de las respuestas.

La aventura es otro de los motivos de placer, se presenta como una disposición al gusto por el riesgo, la oportunidad, la emoción ante la contingencia que pone a prueba al agente ante condiciones gratas o adversas. En los lugares del centro lo pone en situación, en sus acciones, en el conjunto de percepciones y en el riesgo, de hecho los demás agentes lo experimentan o los sufren, pero en este caso es el eje de atención y de motivo principal, por lo cual se van al centro los agentes. Los casos de emigración por aventura explícitos son las edades de los agentes migrantes que contestaban ese tipo de respuestas oscilaban entre 17 años y 35 manteniéndose en 22 años el común de los casos, esto nos puede decir que en los ciclos de vida a finales de la adolescencia y en la juventud los agentes han constituido ciertas características incorporadas donde físicamente y emocionalmente podrían ponerse a prueba, la mayoría son solteros, entonces las inversiones y atenciones se asocia a la edad y con la ambición de algo no explicitado, pero que e encuentra “en el norte”, los riesgos son ignorados o asumidos en cierta cabalidad por el migrante, la aventura se asocia con la periferia al no haber oportunidad de seguir adelante, y no se quería seguir con el proyecto formativo o había sido interrumpido.

La migración es una alternativa de salir de lo mismo (lo aburrido, lo cotidiano, lo tedioso, lo enajenante, etcétera). Existe también una renuncia desenfadada a la restricción, una rebeldía al “deber ser” de los de abajo, una rebelión a la historia limitada, acartonada, repetitiva y triste. La comunidad rural es las localidades que tiene menor opción de desarrollo y recreación cultural.

Como ya se dijo, el eje de la participación de acuerdo al género, se da en el eje del "rol" de la participación y condición de la familia, el caso de la mujer, no es solo un patrón, como acompañante del migrante. También existe el lado activo y participativo de la mujer que asume la responsabilidad familiar económica o parte de ella, en su inserción en los mercados económicos. Sobre los motivos de migración femenina la trama y el drama, tienen ciertas diferencias ante problemáticas de acuerdo a determinados perfiles: los estudios de género en la migración han revelado características diferenciales de las mujeres migrantes.

Algunas de las mujeres solteras participan por motivos económicos en encabezar la responsabilidad directa de la familia, otras de cooperación y apoyo de manera activa económicamente, como miembro mayor (rol) o como miembro de familia. Existe otra modalidad económica es una relación individual, autónoma (no familiar), es un enfoque de prospectiva donde se quieren para hacerse de recursos para su futuro. Existe motivos de arrastre y de reunión familiar, en los motivos familiares de las mujeres solteras. Existen motivos personales de las mujeres solteras que se basan en grados de autonomía y los motivos son: estudiar ingles, probar suerte, sueño americano y varios. Las mujeres se poyan en las redes familiares principalmente.

Los motivos de placer de las mujeres solteras se basan en el agotamiento de posibilidades principalmente en las mujeres de recreación, diversión, formación, trabajo en la periferia por restricción e inacceso de clase, por falta de espacios donde pueda participar, por una rápida proletarización, por falta de oferta educativa, por falta de oferta de recreación y diversión, etcétera, en sí por falta de un proyecto civiliza torio donde tengan más espacio de participación las mujeres, la falta del derecho al gusto y al placer, las nubes grises de la vida cotidiana y de una sociedad que solo ha apostado a una visión productivista de la vida, hacen del recurso de migración una posibilidad de darse la oportunidad de subvertir las posibilidades de vida que encierra en destino manifiesto la vida de las mujeres solteras, existen actos de conocer y de curiosidad.

Sobre las mujeres casadas, encontramos que realizan doble jornada (actividades de su trabajo y de "ama de casa"), participan algunas de ellas en trabajos poco cualificados y mal pagados. Otras complementan los gastos familiares con su trabajo. En cuanto a motivos familiares es una amplia gama va de huir de la familia, por violencia familiar, por motivos de dispersión, por reunión familiar, acompañar al marido (arrastre), búsqueda de marido, situación de indefinición de su vida familiar (que va a aclarar) y estrategia de apoyo.

Sobre los motivos de migración de las mujeres separadas, divorciadas o madres solteras se encontró reunión familiar, transición de ruptura familiar, reestablecimiento o refuerzo de eslabones familiares y económicos. En cuanto a la madre soltera: violencia familiar (expulsión de casa) económicos y (mantener el hijo). Las mujeres viudas sus motivos de migración son: visitar a la familia, asumir económicamente la jefatura de la familia, resignificación social por medio del trabajo y por trabajo.

En cuanto al género masculino los motivos de migración varían relativamente en cuanto a su perfil como soltero o casado supuestamente por el grado de responsabilidad y compromiso, pero se subdivide en cuanto a que el estado civil o conyugal no es suficiente para ser responsable o comprometido. Quedando más o menos así: soltero va por responsabilidad delegada, asumida; o por apoyo y colaboración económica o por motivos no familiares (autónomos) mantenimiento y desarrollo. El casado como jefe de familia tiene dos disyuntivas ser responsable con relación a la familia o ser irresponsable y quebrantarla, sustituirla y tener doble familia.

Sobre la metamorfosis de los motivos de migración se revisaron varios casos se puede decir: que el recurso de migración (como medio); puede tener diversos fines (varios); como de placer, económicos, familiares o personales. Que se dan en contexto de la "necesidad" la situación y condición en la periferia. Incluso pueden ser simultáneos. Esto depende del género, del estado civil del ciclo de vida, de la procedencia rural o urbana. Predomina en caso de crisis recurrentes el económico con matices de acuerdo a la relación social de su perfil.

Sobre migración recurrente se concluye: Los problemas económicos son una de las fuertes motivaciones constantes de los agentes para emigrar. Sobretodo, en periodos de crisis y de carencia prolongada, es uno de los principales estimuladores de la migración recurrente, considerando también, el espacio entre el centro y la periferia, más las situaciones socio - culturales.

Sobre el esbozo de los problemas de los motivos de migración en el sistema mundial. Existen tendencias de las periferias latinoamericanas: no hay indicios de que mejoren las condiciones sociales del país y que por ello siga habiendo migración (actual y potencialmente), la política económica exo-dirigida como formulas mágicas solo ha generado pobreza en las periferias. Abaratando los recursos naturales y la mano de obra. Desmantelando la planta productiva, dejando solo pequeños eslabones productivos y talleres de maquila para la transferencia de plusvalía a los grandes corporativos de los centros. Ampliando los mercados del centro en la periferia y mantener cautivos en ciertos productos a los consumidores pasivos latinoamericanos. Generar transferencias de recursos capitales a los centros, que han acumulado un excedente de riqueza y han generado un margen amplio de estándar de vida y consumo a los ciudadanos del centro. Una ingerencia política directa y cada vez más fuerte de los centros en las periferias. Estas tendencias de desigualdad social en el sistema mundial son parte de las causas de la migración laboral internacional, aunque estos problemas se manejen aislados por país. Las crisis originadas por deudas son las formas más fáciles de sometimiento a las periferias. La deuda externa se incrementa para presionar políticamente a las periferias.

Los centros cuentan estructuras, mecanismos, entramados, instancias y juegos para someter a las periferias. Los costos sociales han sido lamentables para México: desarticulación social, coerción, docilización de las ciudadanías y de los actores.

Existe en México la perdida de garantías sociales, ausencia de un proyecto civilizatorio, la clase dominante económica salto como clase política coincidiendo en la polarización de las clases sociales, controles de los discursos críticos, desbaratamiento del tejido social, entre otros. Haciendo círculos viciosos en la cultura y en las prácticas sociales.