MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9.1.2 Mujer migrante trabajadora

Los estudios de género en la migración han revelado características diferenciales de las mujeres migrantes. No sólo el carácter de migrante acompañante le pertenece a la mujer, también existe el lado activo y participativo de la mujer que asume la responsabilidad económica o parte de ella, y su inserción en los mercados económicos.

El propósito de este abordamiento, es precisamente para tener una primera visión panorámica con relación a las percepciones de estos motivos. Según plantean Rees y Nettles en Poggio y Woo (2000: 80):

" La demanda de trabajo femenino representa otro segmento de trabajo más barato y más dócil, y dispuesto a desempeñar funciones que otros niegan realizar. Además de las determinantes que se originan en México, las leyes de E. U. afectan la migración mexicana. Las pautas de migración femenina pueden deberse en parte a cambios en la política y las leyes de migración estadounidenses las cuales establecieron mayores obstáculos a las mujeres para entrara a E. U., a través de sus esposos después de 1965. Ya para los años setentas y ochentas, algunas mujeres apoyaban más en otras mujeres para emigrar que en los hombres (Hondagneu-Sotelo 1992)".

Según el informe de la Oficina Internacional de Trabajo (2004: 11), señala sobre los impactos familiares y la migración femenina:

"…lo cual se debe a la importancia creciente de reunificación familiar, especialmente en países más desarrollados. No obstante, un número creciente de mujeres emigran por su cuenta como primer proveedor de ingresos familiares, a raíz de una serie de transformaciones sociales y económicas…Al mismo tiempo, ha habido una feminización general de la fuerza de trabajo, especialmente en industrias manufactureras con alto coeficiente de mano de obra y en muchos servicios"

El propósito de este abordamiento, es precisamente para desmontar en una primera visión panorámica con relación a las percepciones de estos motivos, la representación general sobre motivos económicos en las mujeres de manera relativizada es el 58.3 % ver tabla Mgec1 en anexos.