MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

5. Motivos por factores económicos

Debido a que se confirma la importancia de los motivos económicos como causa principal de la migración, se considera necesario una discusión y análisis más profunda al respecto. En primer lugar, se desglosa de manera general los casos donde aparecen diversas palabras relacionadas con aspectos económicos en las entrevistas como: pobreza, económico o económicos, economía, crisis. En el siguiente apartado 4.6.1 se presenta información general de manera cronológica sobre años de migración y circunstancias económicas en el país.

En un estudio sobre las causas de la migración hacia Estados Unidos, Tuirán, Partida y Ávila (Conapo: 2000:1) plantean los elementos económicos como principales dentro de los procesos históricos:

“La migración es un proceso dinámico y, por lo tanto, la importancia atribuida y el peso específico asignado a cada factor tiende a variar con el tiempo en la decisión de migrar. Por ejemplo, diversos autores sostienen que los factores vinculados con el lado de la oferta-expulsión cada vez son más cruciales, sobre todo a partir de la década pasada, debido a la incidencia de factores tales como el acelerado crecimiento de la fuerza de trabajo mexicana, la profunda reestructuración de la economía, las crisis recurrentes que ésta ha experimentado en los últimos tres lustros y las devaluaciones constantes del peso, los cuales han influido negativamente sobre el empleo y los salarios de los trabajadores mexicanos, aumentado las ganancias esperadas de la migración e intensificado las presiones migratorias hacia Estados Unidos. En este escenario, no debe sorprender que la emigración hacia Estados Unidos se haya acelerado desde los años ochenta. De hecho, al tomar en cuenta el agudizamiento de las disparidades económicas entre México y Estados Unidos y la secular tradición migratoria a Estados Unidos, llama la atención que la migración no haya adquirido en el pasado reciente una escala aún mayor.”.

Los motivos de migración con mayor presencia en los migrantes entrevistados para este estudio se refieren a los problemas económicos. Estos motivos -móviles de acción- representan en nuestro estudio el 70% de los motivos en general. Al mismo tiempo, es importante recalcar que estos motivos tienen diversos ángulos de problemáticas que a continuación exponemos en los testimonios y en las interpretaciones de ellos.

• Con relación directa a la palabra pobreza se encontraron en la estadística léxica su utilización en las siguientes entrevistas: 782, 739, 667, 552, 489, 308, 74, 29 que representan el 1% de las respuestas totales del trabajo de campo.

• Con relación directa a la palabra económicos se encontraron en la estadística léxica 20 entrevistas que representa el 2.51% de las respuestas totales del trabajo de campo. Con relación directa a la palabra economía se encontraron en la estadística léxica 63 entrevistas que unidas a las 20 entrevistas ya mencionadas, da un total de 83 que aluden a problemas económicos y economía, y representan el 10.45% de las respuestas totales del trabajo de campo.

• Con relación directa a la palabra crisis se encontraron en la estadística léxica que hubo 15 entrevistas que representan el 2% aproximadamente de las respuestas totales del trabajo de campo.

Los factores económicos por los que se fue el migrante, se sub clasificaron de acuerdo a una segunda exploración de acuerdo a las respuestas de los migrantes, en tipologías de los problemas económicos por los cuales se va el migrante ver esquema Pe, que se pudieron desplegar posteriormente en 12 categorías (más analíticas), que se agruparon de acuerdo a la naturaleza de la respuesta, tomando como una (la predominante o la más significativa) en este caso, cuando se manifestaran más de dos motivos.

Las categorías económicas no son ajenas unas de otras, por ejemplo, salarios bajos con lumpen proletarización del trabajador, pero se procedió operativamente a apegarse más a la respuesta del migrante, también es importante aclarar que las respuestas categorizadas suman un poco más que los motivos económicos, porque si se sumaron las respuestas económicas que estaban en segundo termino en las diferentes contestaciones de los migrantes, por ejemplo una respuesta que dice:

“Primeramente por deseos de conocer los estados unidos y segundo por adquirir dinero de estados Unidos.(entrevista 866)”.

Esta respuesta anteriormente fue clasificada dentro de los motivos de placer, por prioridad significativa, pero en esta segunda revisión, se incluyó la respuesta económica dentro de la categoría de salarios bajos. Estas categorías requieren una nueva revisión para su reclasificación y su articulación, pero panorámicamente se puede tener una ponderación general de los problemas económicos.