MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

7.1.2 Motivos personales: sueño americano

La promesa es un paquete integrado de esperanzas, una mezcla idealizada de elementos que se han sintetizado en oferta, el “sueño americano”, es la representación más significativa y etérea, que alimenta el imaginario colectivo en el lugar análogo al paraíso terrenal.

• Porque no solo es un estilo de vida, son también los diversos componentes de ese estilo de vida, en gentes, lugares, momentos de esa valoración antípoda (centro – periferia), no es una sola cosa, es un sistema de representaciones para el migrante, que sabe de ese producto cultural simbólico que seduce y fascina.

Testimonio

Porque me animaron a vivir el sueño americano de ganar dólares. (entrevista 59). (soltero, ciudad pequeña, año de migración 1999).

En la (entrevista 59) el sueño americano esta asociado con los dólares (supongo con la capacidad de mejorar el consumo).

Testimonio

Tenía curiosidad como era el estilo de vida de allá. Y ya me habían platicado como era y sobre todo como eran los trabajos. (entrevista 326). (mujer, 23 años entonces, secundaria completa, ciudad media).

En la (entrevista 326) “estilo de vida” cultural, no solo se refiere a la vida no laboral, esta asociada a la vida laboral, la tradición oral juega un papel más importante entre la gente que lo ha difundido en relación cara a cara, la curiosidad principal no fue fomentada en este caso por los medios masivos, sino por platicas o escuchando a alguien.

Testimonio

Pues, ir con el sueño americano. (entrevista 731). (mujer, 27 años, se supone soltera en esa época).

La (entrevista 731) nos habla de la geografía imaginaria donde se localiza el sueño americano, en el verbo “ir” implica acción de estar en movimiento al lugar del destino, pero también se puede suponer dentro del mismo sueño americano, como dejarse llevar por él (como si fuera un sujeto).

Testimonio

Por superarme como músico, ya que me hicieron una propuesta falsa, en la que me prometieron grabar un disco en los estudios donde grabo Nirvana, lastima que solo haya sido una mentira. (entrevista 205). (año de migración 1994, 22 años de edad en la época en que se fue, soltero, curso hasta 6to. en el conservatorio, ciudad pequeña).

En la (entrevista 205) existe un desencanto sobre una promesa imaginada ofertada por alguien que no se cumplió, en la trayectoria el migrante experimenta influencia entre lo que ha visto en la industria cultural en películas o revistas de artistas de rock como “Nirvana” o imaginado, en contraste con la realidad en la inserción de trabajador en el sector terciario, pero puedo suponer que en este caso sí hubo un contacto con algún espacio que fomentaba esa representación del sueño, aunque el desencanto, no rompió el sueño, supone el migrante que sigue estando ahí, no llegó a los “estudios donde gravo...”, y sigue de alguna forma creyendo en él, en su illusio de músico rockero, aunque se sintió timado.

Testimonio

Uno de los motivos fueron los problemas económicos y también fue ver la vida que se vive en aquel país saber para que no le platiquen a uno" . (entrevista 427). (año de migración en 1968 y 1998, 8 años de edad en la primera fecha en que se fue y 38 en su segunda visita, casado ahora, 2do. semestre de bachillerato, ciudad pequeña).

La vida a distancia no solo es curiosidad (entrevista 427) como lo pudo haber sido otro país periférico, la frase “para que no le platiquen a uno" implica una contrastación o verificación presencial, supongo a la versiones encontradas y valoradas de las diferentes experiencias y especulaciones, pero estimulantes de lo que es Estados Unidos.

Testimonio

Posición económica, ganas de superarme, ver las gringas y conocer EE.UU. (entrevista 429). (año de migración 1996, 19 años de edad en la época en que se fue, casado ahora, 5to. de primaria, ciudad pequeña ).

Si bien en el caso de la (entrevista 429) no explícita la relación del sueño americano, si existe atracción sexual por las “gringas”, y su predominio hegemónico de estética femenina, representado en programas y películas, así como en vivencias o fantasías de los migrantes, no solo corporal el objeto de deseo, sino de su forma liberada de ser, que mantiene a los adolescentes, jóvenes y adultos en curiosidad.

Testimonio

Conocer costumbres más a fondo, la vida de allá y cambiar el tipo de vida. (entrevista 393). (mujer, 20 años, estudios incompletos en preparatoria, 7 miembros de familia, urbana ciudad media).

• En la (entrevista 393) se apuesta a una inversión casi antropológica, más bien es una apropiación que busca sustituir su estado actual y su representación de vida.

Comento: ¿quien dijo que solo era dinero lo que buscaban los migrantes?, existe una fuerza restrictiva que cuando nos dicen que van solo a buscar dinero, omitimos las representaciones simbólicas que ello implica con su realidad, forma de vida, renuncia a la carencia,... por un lado, por el otro sobre los mercados laborales y sus sistemas disciplinarios en la organizaciones, en donde se insertan median con esa representación de “jaula de oro” de esos espacios sociales en su conjunto.