MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

6.1.1 Motivos familiares de arrastre o reunión familiar en el centro

Los problemas familiares de “arrastre”, son los problemas que se han venido derivando y entretejiendo a partir de éxodos de migrantes, generalmente por motivos económicos:

Donde la mayoría de la familia o un miembro significativo está en el centro.

• Y este, trata de conjuntar a los demás miembros con él o con el resto de la familia.

• Con el fin de volver estar unidos, reagruparse.

• Este motivo adquiere autonomía, porque se supone que se han ido varios miembros para resolver el problema económico, cosa que se supone resuelta en un momento dado, entonces la distancia afectiva, trastoca la identidad familiar, y la estabilidad emocional del agente, que busca volver a con juntarse, integrarse, reunirse ahora en el centro.

• Supuestamente ya se generaron ciertas condiciones para ello, la importancia es que los motivos familiares son en sí un motivo psico sociológico de identidad colectiva dado en la familia.

• La familia también facilita las estrategias de estancia, de movilidad social, de apoyo como son las redes sociales, de pertenencia y significado en inversiones afectivo / emocional al grupo y al agente.

• Entonces si se ha decidido establecerse en el centro, se “arrastra”, se trae a los demás miembros.

• Aclaramos que el llamado de reunión también puede ser la periferia.

Testimonios

Mi papá ya había estado allá y quería irse con su familia, además la familia de mi mamá también estaba allá. (entrevista 34). (año de migración 1997, 17 años de edad en la época en que se fue, soltero, nivel de estudios hasta el primer semestre de MKT, megalópolis).

Yo tengo familiares en New Yerse, tengo primos y también tengo un hermano, ellos tenían el departamento y allí pudimos vivir. (entrevista 765). (hombre).

Primero por que mi familia estaba allá; mi abuelita, mis tíos, mi mamá. (entrevista 615). (24 años de entonces, estudios universitarios, ciudad mediana).

Las (entrevistas 765, 615) se refieren a la recepción con las familias extensas, que se supone que tienen vínculos afectivos, y apoyo de los miembros, las entrevistas 34, 765, 615, 572, son de familia extensa

En el caso de la (entrevista 34) se observa que dos redes de familias amplias existen y es posible que se con junten al sumarse un eslabón que vinculara una intersección entre las dos.

Testimonios

La familia, porque allá están mis hermanos y mi papá, Pregunta sobre que es lo que más le gustaba de EUA. Pero también estas desapartado porque dejas una familia atrás; pero son muchas diferencias o sea hay muchas facilidades en muchos cosas, allá tienes el poder de comprar como un carro en un mes de trabajo. (entrevista 511). (construcción).(hombre, estancia 1996,ciudad pequeña, secundaria).

Toda mi familia casi está allá, por necesidad de dinero. (entrevista 349). (año de migración 1995, 21 años de edad en la época en que se fue, nivel de estudios hasta tercero de primaria, comunidad rural).

Porque allá estaba mi papá y nos quiso llevar allá a todos. (entrevista 554). (mujer, estancia larga: 93 a 99, comunidad rural, 7 miembros de familia, 11 años de entonces).

Nos fuimos porque mi papá ya tenía tiempo trabajando allá, y le iba muy bien, y no quiso dejar el trabajo y le dijo a mi mamá que nos fuéramos con él. (entrevista 251). (12 años del migrante de entonces). Herencia

Porque los familiares de mi papá y de mi mamá estaban allá y mis padres querían estar con ellos. (entrevista 572). (migración 1996, 22 años, soltero, secundaria)

Primero llegue con mi Papa. (entrevista 374). (17 años entonces, soltero, sexto de primaria, comunidad rural, 7 miembros de familia).

Se lo llevo su familia. (entrevista 789). (desde la edad de 12 años, tiene 20 años, comunidad rural).

Porque mis papas me llevaron. (mujer) (entrevista 214). (año de migración 1991, mujer migrante de 18 años actualmente, soltera, 4to. semestre de preparatoria, comunidad rural).

Porque en esta vida el que no hace algo para salir, pues no se supera, y todos mis hermanos estaban allá y lo único que me quedaba era irme. (entrevista 521). (hombre, 15 años cuando migro, soltero, primaria, 4 miembros de familia, ciudad pequeña).

Bueno, por que toda mi familia estaba allá. (entrevista 411). (mujer migrante de 21 años actualmente, soltera, primaria terminada).

Para juntar a la familia (entrevista 419). (año de migración 1971, joven de 29 años actualmente, soltero, comunidad rural, 2 años de colegio).

Por económicos, mi hermano me recomendó para no dejarlo solo. (entrevista 638). (soltero, 21 años, comunidad rural, vinculado a la ida por un hermano).

Las entrevistas: 34, 511, 349, 554, 251, 250, 572, 374, 789, 214, 521, 411, 419, 521, 568, 638, se refieren al arrastre de familia nuclear; el padre o los hermanos se encuentran en el centro, ya establecidos, se supone que más que documentación es con trabajo seguro, el papá estimula o determina el arrastre de los demás miembros de la familia nuclear, otras veces la voluntad del agente es la que trata de reunificar a los miembros de la familia, se reunifica a la familia en mejores condiciones socioeconómicas, como plataforma social.

• El desplegamiento de motivos económicos en el recurso de migración, se han llevado supuestamente a varios miembros estableciendo las redes familiares, han dejado en la periferia algún miembro solo, que tratará re encontrarse con ellos. (entrevistas 349, 511, 521, 554, 411).

• La (entrevista 511) en una pregunta mas adelante habla de manera tangencial del valor de estar con la familia en otra pregunta.

• La (entrevista 521) el reencuentro lo plantea como una resignación un poco obligada, a diferencia de la (entrevista 419) que parece ser su - misión.

La (entrevista 638) la reunificación de los miembros de la familia se hace para apoyarse, colaborar y sentir cierta seguridad.

Testimonio

Pues mi papá este, desde chico estaba allá y este, pues ya tenía ganas de irse pero este, no se podía ir porque no quería llevar a mi mamá, no la quería llevar sin tener papeles y nos metió los papeles y hasta que no nos dieron la cita pues nos fuimos. (entrevista 568). (hombre, 16 años entonces, estudia actualmente universidad).

La reunión de la familia se hace de acuerdo a ciertas condiciones que se buscan, como el de la legalidad (entrevista 568).

Testimonios

Porque tenías ganas de trabajar y estar un tiempo con mi hijo. ( entrevista 250). (58 años entonces, viudo, sin estudios, comunidad rural).

Conocer a mi hermano y estudiar. (entrevista 432). (año de migración de 1994 a 1997, mujer migrante de 24 años actualmente, casada, 1/2 año de preparatoria).

Mi principal motivo fue este... el dinero y otro fue visitar a mi hermano, ya que tenía mucho tiempo que no lo veía. (entrevista 15). (soltero, urbano de ciudad media).

La migración de larga estancia, casi permanente, o permanente ha generado distancias, huecos, vacíos en los agentes con relación a los demás agentes a quienes les tienen afecto, a los parientes, y la misma emigración puede volverlos a reunir, aunque sea momentáneamente en visita (entrevistas 250, 432, 15).

Testimonio

Primero porque la familia me solicitó todo el apoyo que yo necesito ellos me ayudaron para sacar mi visa y pasaporte y me ofrecieron esta oportunidad. (entrevista 499). (migrante recurrente: " Tengo yendo desde hace 3 años en verano porque trabajo con unos niños", mujer, 26 años actualmente, soltera, 6 miembros de familia, ciudad pequeña).

En el caso (entrevista 499) la familia apoyó en tramites a la mujer migrante, para que fuera a trabajar a allá, que de otra manera pareciera que sería difícil, en los motivos destaca este apoyo, que si bien no se va a reunir con la familia, por el contrario se va a alejar, pero ella destaca de todo el apoyo familiar.