MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9. Motivos de migración trama y drama por género y estado civil o conyugal

La migración analizada por género, estado civil o conyugal como ciclo de vida nos permite diferenciar los motivos y las problemáticas de los migrantes, sus condiciones, estados y aproximarnos a las cuestiones afectivas, volitivas, valorativas que experimentan los agentes, en el mundo simbólico de las percepciones.

9.1.1 Migración femenina motivos:

Reflexionando sobre la migración femenina coincido con la formulación de Ariza en Barrera y Oehmichen (2000: 36 y 37) cuando plantea la heterogeneidad de los procesos migratorios a diferencia de la homogeneidad de los procesos migratorios, por eso recurrí a proponer perfiles de emigración, para poder desarmar los discursos y las posiciones de los agentes, y también estoy de acuerdo en la ampliación de las dimensiones analíticas, que trato de estructurar en este trabajo y que espero apoyarme para un segundo trabajo sobre la incidencia en las organizaciones de los trabajadores migrantes de estos casos.

La migración internacional laboral de mujeres va en aumento, según el informe de la Oficina Internacional de Trabajo (2004: 11):

"de un 47% en 1960, a un 49% en el 2000”

El esquema de análisis es retomado en parte de ciertas consideraciones que hace Ofelia Woo, en Poggio y Woo: (2000: 50-51), sobre la clasificación de la migración de las mujeres:

1. “La categoría de ciclo de vida es utilizada respecto a una relación dinámica entre lo individual, familiar y social proponen Jeilín y Feijó (1983).

2. …resulta necesario aplicar un modelo dinámico que ligue las transiciones y etapas de las biografías de las mujeres con, por un lado las etapas y características de las organizaciones familiares – domésticas de las cuales son miembros,

3. y por el otro con las transformaciones sociales, económicas y políticas que condicionan y determinan el campo de posibilidades para la elaboración de estrategias y proyectos vitales”.

4. Para nuestro estudio los ciclos de vida de las mujeres (estudiar, emigrar, casarse trabajar) han estado vinculados a la relación de subordinación, dependiendo de su posición en la estructura familiar - esposa, madre, hija, hermana – esto nos ha permitido comprender la migración femenina en el contexto familiar.... Para autores como Oliveira y Gómez (1989:34).

5. … el concepto de subordinación de la mujer “varía de acuerdo a enfoques analíticos y distinguen dos variantes: la primera se refiere a una relación asimétrica del ejercicio del poder del hombre con respecto a la mujer y segundo estas relaciones de poder están en posibilidades de romperse...”

Retomamos en nuestro estudio, por un lado los llamados ciclos de vida, el estado civil y conyugal y exploramos las relaciones de poder: tanto en su asimetría como en la ruptura.

Por otra parte Szas, en García Brígida (1999) que hace una revisión al estado de arte, aclarando que:

“la migración de mujeres responde a influencias económicas, sociales y culturales vinculadas con la construcción social de lo masculino y lo femenino...” (Pagina 168).

Más adelante propone tipologías para:

“distinguir principalmente entre las migraciones autónomas y las asociativas (aquellas en las que existe un protagonismo individual y aquellas en las que las mujeres forman parte de un movimiento familiar en el que ocupan una posición dependiente) y entre las migraciones con fines matrimoniales y con fines laborales” (Hugo, 1991 y Lim, 1993) (paginas 171-172).

Es pertinente mencionar que estos enfoques deben ser diferenciados más no recortados, porque en la recomposición estructural pueden coexistir o manifestarse tipologías de transición, como por ejemplo de mujeres casadas a mujeres divorciadas, separadas, viudas que tienen elementos autónomos como familiares, de mercado laboral y / o matrimoniales, en reestructuración con otras configuraciones: en cuanto a responsabilidad, participación y decisión. Así me parece también un enfoque cultural de trama y drama, para reconstruir las diversas problemáticas y las representaciones subjetivas de esas problemáticas.

Si queremos entender la dinámica amplia, planteada así la dimensión política de los agentes en las relaciones de poder en las relaciones sociales de la familia, así como el énfasis de planteamiento en las dimensiones relacionales, más que sustanciales en los estudios de género.