MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

4.1.2 Motivos de migración en este estudio

De acuerdo a nuestro estudio se centró en la pregunta abierta de ¿Cuáles son los motivos por los que te fuiste a Estados Unidos?. Recordando que partimos de ego migrante, por lo que se va a destacar principalmente en los factores de expulsión o impulsoras que percibe el migrante y es donde está centrada su problemática, teniendo claro que el fenómeno migratorio no se reduce a los factores de expulsión y que es importante considerar para dimensionar de manera más completa, los factores de atracción, como por ejemplo los que son desarrollados en los trabajos de Peña en Clan, Castillo, Álvarez y Manchón (2000: 345-396) y en Escobar, Bean y Weintraub (1999). Se opero de la siguiente manera en el estudio:

Primero se exploró y ordenó cierta similitud en las respuestas, para proceder a formular criterios aglutinadores que contuvieran las diversas respuestas, en las que se conjuntaron la mayoría, para darle un tratamiento distributivo en las proporciones de las diversas justificaciones.

Segundo, se encontraron las cuatro dimensiones en las que se agruparon los diferentes motivos, de acuerdo a la similitud en cierta orientación de la respuesta que plantea el migrante. La clasificación quedó de manera operativa como sigue:

MOTIVOS Motivos por los que se fue el migrante, se clasificaron en cuatro categorías que agruparon de acuerdo a la naturaleza de la respuesta, tomando como una (la predominante o la más significativa) en este caso, cuando se manifestaran más de dos motivos.

Económicos En esta categoría se consideran la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos, por los cuales los migrantes, señalan como causa principal de su desplazamiento hacia el otro país (centro), que responden a la necesidad de ganar más dinero, encontrar trabajo, pagar deudas, buscar mejores empleos, por la crisis de México, etc.

Familiares En esta categoría se consideran la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos, por los cuales los migrantes, señalan como causa principal de su desplazamiento hacia el otro país (centro), cuando acompañan o tienen la responsabilidad de irse con un miembro de la familia, cuando buscan a un miembro de la familia, cuando adquiere una nueva relación familiar que implica un nuevo rol, por problemas familiares, etc.

Personales En esta categoría se consideran la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos, por los cuales los migrantes, señalan como causa principal de su desplazamiento hacia el otro país (centro), en cuanto a superación personal, motivos personales, para buscar mejores ambientes, etc.

Placer En esta categoría se consideran la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos, por los cuales los migrantes, señalan como causa principal de su desplazamiento hacia el otro país (centro), cuando se refieren a cuestiones: de conocer, salir de lo mismo, curiosidad, distracción, etc. Esta respuesta debe ser este entendida en el marco sociocultural de las restricciones y limitaciones de la vida cotidiana, que se da en los accesos en que participa o puede participar el agente migrante en sus lugares de procedencia, al buscar experimentar otras posibilidades de aventuras, emociones y prácticas en el centro, tratando con esas experiencias y posibilidades de darle sentido a su vida, así como explorar la oferta imaginada de participación y relación social en los diversos campos de ese país.

En la investigación encontramos las distribuciones de los motivos por los que se van los migrantes a Estados Unidos, de los 794 casos investigados, se omitieron 23 (por no estar contestadas o no estar claras las respuestas), quedando 771 como 100%. Los resultados son desglosados en la tabla Mi1:

• Los motivos económicos son el 69.6% (redondeado 70%) de las razones por las cual el agente se va al centro, es la primera causa de migración en esta investigación.

• El segundo motivo por el cual se van al centro es por motivos de placer, con el 15.2%.

• El tercer motivo de acuerdo a los resultados son las causas personales de los migrantes con el 7.7% y no muy distante y de manera casi empatada los motivos familiares con el 7.5%, aunque redondeados se toman los dos como el 8% en el análisis de la investigación (ver gráfica M3).

Encontramos las proporciones de los diversos motivos, la de placer casi duplica a los problemas familiares y personales y los problemas económicos son 4.66 más grande que el del placer, representando el 70% de todos los motivos.

La preponderación de los problemas económicos, en los migrantes no esta desligada de algunos de los problemas personales y sobretodo familiares, hay también respuestas mixtas, que como ya se dijo tomamos la predominante, pero por lo general las preguntas se clasificaron de acuerdo a las categorías que se referían principalmente a los criterios eje.

Motivos de migración .Gráfica M 3

En la Gráfica M3 encontramos las proporciones de los diversos motivos, la de placer casi duplica a los problemas familiares y personales, representando el 15%, y los problemas económicos son 4.66 mas grande que el del placer, representando el 70% de todos los motivos.

De los 794 casos en nuestra investigación hay 47 datos omitidos que representan el 5.9% y solo se dan 747 datos efectivos y validos, que se va a tomar como base, observamos:

Que los motivos de emigración inician bajo una problemática principal: motivos económicos, pero se van desplegando y van derivando también otro tipo de problemáticas y de motivos: personales, familiares y de placer, donde en una especie de autonomía y secularización social, adquieren vida propia en el entramado social y en las tramas personales, en los circuitos de los agentes, en las fracturas, descomposiciones y recomposiciones de las familias o estados civiles y conyugales, en las reconfiguraciones sociales de los roles de los géneros y sus problemáticas, en los ciclos de vida y el recurso de la emigración en búsquedas de significados, en las formas como se entretejen las redes sociales y familiares en comunidades dentro de la sociedad receptora, en las articulaciones de estas redes en circuitos laborales dentro del mercado laboral, en fin en procesos sociales que en procesos se han construido.

Hay también un proceso de aprendizaje colectivo informal, que se va tejiendo bajo ciertas circunstancias, un camino de posibilidades en el emigrar ante la crisis, la desigualdad abismal y la pobreza, me supongo el grado de desarrollo de infraestructura en estos años de crisis donde había mucha demanda para poder emigrar, prosperando los “coyotes”, las tecnologías apropiadas, las redes de organización, corrupción, complicidad y del negocio que creció en estas etapas, el descubrimiento de nuevas rutas, la diversificación de estrategia y modalidades de trucos para cruzar la frontera, etcétera.

La tabla M5 se va a citar continuamente para interpretar los motivos económicos en el capitulo 4. 2.3; los motivos familiares en el capitulo 4.3; los motivos personales en el capitulo 4.4 y por los motivos de placer en el capitulo 4.5.