MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

9.1.7 Motivos de migración de las casadas

De acuerdo a Szas en García (1999) sobre el matrimonio plantea:

"Las migraciones motivadas por el matrimonio se han relacionado con las especificidades de la movilidad social femenina, puesto que las construcciones sociales del género limitan el acceso de las mujeres a los mercados de trabajo y las impulsan a esperar la subsistencia y la adquisición de estatus social mediante el matrimonio. Alentar la migración matrimonial de las hijas, vinculándolas con redes sociales y de parentesco en los lugares de destino, puede formar parte de estrategias familiares de asignación de recursos. La posición relativa de las mujeres en el contexto de origen y los cambios operados en los patrones de nupcialidad y en la capacidad de las mujeres para decidir sobre el matrimonio afectan sus pautas de migración de manera diversa de a experiencia masculina (Thadani y Todaro, 1984; Hugo, 1191, y Lim, 1993)".

9.1.8 Motivos económicos de las casadas

De acuerdo a la investigación de los 97 casos generales donde aparecen mujeres casadas, están cuantificados 55 casos de motivos económicos que relativizados representan el 56.7%. Las características generales de la mujer trabajadora migrante en este primer esbozo esta en la exploración de la percepción de la problemática económica y el trabajo que realizan.

Testimonios

Pus, como le estaba diciendo el pues que por acá no hay mucho pues no hay trabajo o si hay trabajo pero pagan muy poco y pues hay necesidad. (entrevista 744). (mujer, 45 años, casada, 4 miembros de familia, trabajadora domestica, ciudad pequeña). (mujer doblemente activa).

Pues porque estábamos muy mal económicamente. A la pregunta de ¿cuál era su trabajo y que opinaba? pues te digo que se dedicaba a la impermeabilización de los techos de las casas, y pues aunque nos pagaban menos que a otros por no tener papales, nos pagaban de todos modos muy bien (entrevista 343). (mujer, 22 años de edad de entonces, casada, secundaria, urbana ciudad pequeña).

Por un cambio de vida económicamente y principalmente mejor vida para mis hijos. ¿cuál era su trabajo y que opinaba? la primera se dedicaba a empacar dulce en la línea donde estaba y otras eran de mayonesa, verdura, etc. y el segundo a empacar muñecos de peluche en la cual te daban la opción de hacer tiempo extra, traídos de Japón. (entrevista 371). (mujer, 42 años entonces, casada, primaria, 5 miembros de familia, megalópolis).

Pues mira como mi esposo me mantiene no me veo tan apretada en gustos, pero si trabajo de costurera en una fábrica de ropa para mujer. (entrevista 473). (mujer, preparatoria, 4 miembros de familia, 36 años, ciudad media).

En las (entrevista 164, 744) observamos que son mujeres con familia, o solteras (entrevistas 465, 505, 701) que llega a trabajar (a parte de su trabajo como “ama de casa”), realiza trabajos domestico de limpieza (para particulares entrevista 164 o para asumir el trabajo doméstico de su familia extensa como estrategia de sobre vivencia colectiva), que son trabajos sin cualificación y mal pagados, pero recurre al trabajo de acuerdo de “sus posibilidades”, incorporándose al mercado laboral.

En la (entrevista 473) la mujer reconoce que la participación del hombre en ese caso es principal, que ella complementa los ingresos familiares que les da más holgura económica como estrategia de pareja.

A propósito en Rees y Nettles en Poggio y Woo (2000: 77) “Siguiendo a Meillassoux, las mujeres migrarían en dos situaciones:

• Si el salario (masculino) es lo suficientemente alto para mantener a la familia entera, condición que se dio en Estados Unidos solamente en el periodo del auge después de la Segunda Guerra Mundial.

• Si hay demanda para la mano de obra femenina, para que pueda complementar el ingreso masculino.

En una comparación entre el estado civil o conyugal de las mujeres, podemos observar que entre casadas y solteras la principal diferencia se da ligeramente entre los motivos familiares que son más frecuentes entre las casadas con 23.7% en comparación con 10.11% de las solteras, y los motivos personales son ligeramente más frecuentes en las mujeres solteras 15% a diferencia de las casadas con 3%, estas diferencias en las formas de emigrar se distinguen grados de compromiso y autonomía entre las mujeres y su estado civil o conyugal.

Tabla comparativa entre casadas y solteras. Tabcassol

Estado civil motivos principales posiciones en las participaciones Empleos visión observación

Solteras económicos, familiares, placer y personales participación en ayuda o encabeza (en ciertos casos) la responsabilidad familiar Servicio de limpieza, reparación, meseras, cocineras, niñeras, mejor futuro (visión prospectiva) perciben algunas que son mal pagadas, discurso individual y colectivo

Casadas económicos y familiares (los otros factores son menores) participación en ayuda familiar Servicio de limpieza, reparación, obreras costureras visión en el presente de manera inmediata perciben algunas que son mal pagadas, discurso colectivo