MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.10 Migrantes emprendedores y formas de financiamiento

El emprendedor o formas de financiamiento es el quinto motivo más importante de la migración, representa el 4.8% de los motivos de migración.

Dentro de las demandas económicas que buscan los migrantes, existen las que llaman la atención:

• Porque no es solo ir a vender la fuerza de trabajo para satisfacer las necesidades básicas, va más allá.

• Busca un retorno, esta asumida la migración temporal.

• El recurso de la migración es como una forma de auto financiamiento, donde los migrantes van con objetivos claros y determinados.

• Pretendiendo establecer un negocio propio, y cierta “independencia laboral”.

• Se supone que se someten a una especie de auto “régimen disciplinario” donde buscan trabajo, a veces hasta dos, viven con restricciones voluntarias para ahorrar dinero, trabajan con intensidad y están en bajo un tiempo determinado para cumplir ciertas expectativas previamente establecidas.

• El perfil supuesto de estos migrantes, es alguien que busca establecerse o esta establecido familiarmente y / o en la comunidad, posiblemente tenga familia, cierto arraigo territorial – cultural, con disposiciones a someterse a trabajos intensos y con una concentración a la orientación de fines importantes en sus actividades.

Testimonios

Pues una porque quise juntar dinero para poner un negocio aquí y aparte ya tenia la espinita dentro de irme, a ver que era Estados Unidos y como era. (entrevista 31). (soltero, secundaria, urbano de ciudad media).

Ahorrar dinero para poder poner un negocio junto con mi esposo. (entrevista 746). (mujer, 21 años de edad casada, estudios medios superiores incompletos, 3 miembros de familia, ciudad pequeña). emprendedores

Pues el motivo fue por dinero, para hacer un capital y hacer aquí la lucha poner mi negocio. (entrevista 550). (hombre, soltero, año de migración 1998).

Para hacer un porvenir, pos para hacer un negocio, para ya no irme para Estados Unidos y pos trabajar aquí y pos ya lo cumplí. (entrevista 467). (hombre, secundaria, 3 miembros de familia, comunidad rural, dos años de estancia).

En una lógica similar pero sin retorno, el carácter emprendedor de los migrantes para iniciar algún trabajo productivo pero allá en EU., es importante saber si son los migrantes ya establecidos e integrados sin propósitos de regresar, al respecto, sobre un trabajo de Beck resalta Wong en Campos y Sánchez (2001:167): El trabajo de migrantes emprendedores:

“... se han desarrollado en actividades económicas que se ha establecido en EE.UU., con productos mexicanos típicos que han conformado grandes consorcios productivos y comerciales, como el caso de la cadena de tortillas en Nueva York, la Puebla Food Incorporation.”

En la esquema PCA podemos sintetizar la tipología de los motivos de los migrantes que utilizan el recurso de migración con fines domésticos, de emprendedores o de abastecimiento de capital para los recursos, por una vía alterna, que permita complementar, mejorar o ampliar sus posibilidades en recursos, pero esperan regresar para continuar su vida cotidiana, esta perspectiva supongo que debe de estar más asociada con la migración de retorno.

Migración como forma de financiamiento:

Junto a los emigrantes laborales emprendedores, existen los migrantes que pretenden adquirir un tipo de bienes principalmente fijos, como patrimonios:

El perfil supuesto de estos migrantes, en el caso de quien quiere adquirir una casa, es alguien que tiene familia, va a tenerla o participa activamente en la economía de ella, y que renta casa, o tiene un terreno o lo quiere adquirir para ese fin (entrevista 475).

• Tiene una casa inacabada de autoconstrucción (entrevista 28), que la viene armando en partes, a veces por periodos de migración recurrente o de estancia mas o menos largas, de acuerdo a sus posibilidades, quiere que su familia viva sin el problema de la renta, la unidad doméstica se hace entorno de una casa, su trama, su drama, es el espacio apropiado en la vida social, donde se demarca la vida privada e intima, es el bien mas caro o mas difícil de adquirir, por eso es el recurso que pasa a ser requerimiento mas o menos indispensable para formar o establecer una familia, por eso adquiere entre los demás bienes un significado importante.

• Un reto por el Jefe de familia a resolver, también puede ser compartida la responsabilidad de hacerla por la pareja (entrevista 703),.

• El ingreso dado en la migración laboral acorta el tiempo de adquisición (entrevistas 28, 703).

• Tiene un trabajo eventual o poco remunerado (en la periferia), por eso nunca le va alcanzar para comprar, construir o hacer la casa. De migrante le va a garantizar de una manera u otra, obtener un la casa como patrimonio (en menor tiempo) y no tener ese gasto de renta de la casa (entrevistas 303, 305, 440, 460, 783, 69, 794) .

Testimonios sobre casa

Económicos y el deseo de hacer una casa para mi familia. (entrevista 303). (año de migración 1997, 26 años de edad en la época en que se fue, casado actualmente, carrera técnica, urbano ciudad media).

En primer lugar porque no-tenia casa propia y por que yo quiero todo lo mejor para mi familia y formar un patrimonio firme y con bases para que mi familia no tenga privacidades y es que como esta nuestro país tan devaluado económicamente para mi es muy difícil lograr todos mis planes y gracias a mi estancia en este poco tiempo en EUA. ya e logrado algunos. (entrevista 28). (edad de entonces 21 años, casado, ciudad pequeña).

Tratando de hacer una casa para mi madre. (entrevista 305). (migrante recurrente, migración desde finales de los ochentas y todos los noventas, 28 años, soltero, bachillerato, 6 miembros de familia, ciudad chica).

Para ganar más y así poder hacer algo aquí terminar su casa, etc. (entrevista 5). (año 1985, 36 años, primaria, comunidad rural).

Para hacer mi casa, terminarla y para tener un poco de dinero guardado. (entrevista 440). (migrante recurrente, última vez en el año de 1998, 34 años de edad en la época en que se fue, casado con secundaria terminada, comunidad rural).

La mala paga que dan en los trabajos de aquí y además quería juntar un dinerito para comprarme un terrenito y hacer mi casa. (entrevista 475). (hombre, 23 años de entonces, casado, 4 miembros de familia, ciudad mediana).

Falta de dinero no tenía casa, pues estaba muy desarreglada, para que mi familia tuviera su casa más o menos arreglada. (entrevista 460). (año de migración 1997, 18 años de edad en la época en que se fue, soltero con primaria terminada, comunidad rural).

Pues falta así de dinero, hacía falta tener casa y nos fuimos por eso. (entrevista 783). (mujer, 35 años, casada, estudios de primaria, comunidad rural).

Falta de dinero no tenía casa, pues estaba muy desarreglada, para que mi familia tuviera su casa más o menos arreglada. (entrevista 69). (hombre 37 años, casado, estudios en secundaria terminada, urbano de ciudad chica).

En primer lugar porque no tenía casa propia y por que yo quiero todo lo mejor para mi familia y formar un patrimonio firme y con bases para que mi familia no tenga privacidades y es que como esta nuestro país tan devaluado económicamente para mi es muy difícil lograr todos mis planes y gracias a mi estancia en este poco tiempo en EUA. ya e logrado algunos. (entrevista 28). (año de migración 1988, 22 años de edad en la época en que se fue, nivel de estudios hasta preparatoria, comunidad rural).

Quería hacer su casa rápido. (entrevista 703). (mujer, 20 años, comunidad rural, inicia estudios universitarios, casada, se supone sin hijos).

Para el automóvil cambia el perfil, que esta orientado no tanto al producto, sino también a las formas culturales de consumo:

• Como recurso de una actividad productiva podemos pensar en un joven casado o no, que le facilitaría el trabajo el automóvil.

• Como un objeto de pretensión ostentosa, de estatus social, recurso para cortejar y llamar la atención, generalmente es en un joven que vincula ese recurso que genera capital social y simbólico, con sus posibilidades sociales y de atracción sexual (entrevistas 620, 688, 535).

Testimonios sobre automóvil

Para juntar y comprarme un coche. (entrevista 620). (joven 18 años, soltero, ciudad pequeña).

Ganar dinero para comprar una camioneta y casarme. (entrevista 688). (joven, comunidad rural, 24 años de edad). (ciclo de vida).

El se fue a EE.UU. para aprender mas el ingles, por curiosidad sobre el trabajo y para ganar mas dinero para comprarse un coche ya que aquí lo veía difícil. (entrevista 535). (hombre, 25 años de entonces, preparatoria, ciudad grande, migrante recurrente: "Fue varias veces y duro 3 meses, 9 meses y 1 mes").

Para el recurso de bienes diversos, es una estrategia poco común, porque se supone que entorno al trabajo gira la vida de los trabajadores, y en la periferia que el trabajo es muy demandado, quizá en la migración no sea el eje de preocupación fundamental, y en su remuneración la posibilidad de adquisición, pero posiblemente (entrevista 319) sea una interpretación de no reconocimiento a la situación drástica económica.

Tiene connotación de cierto romanticismo de recién casados pareja joven o platónica de mujer avanzando camino en formar una familia (entrevista 158), es interesante observar la división de responsabilidades culturales en México entre el hombre y la mujer, mientras al hombre o al jefe de familia se le responsabiliza de la obtención de la casa para la unidad domestica en donde se basa e inicia su patrimonio, la Mujer o acompañante dependiente por lo general es responsable de organizar, instrumentar y dirigir al interno su casa y posible centro de trabajo (cuando solo es ama o responsable de casa).

Testimonios sobre objetos para casa

Nada más para tener los bienes necesarios y formar mi hogar. (mujer) (entrevista 319). (año de migración 1996, 21 años de edad en la época en que se fue, soltero, nivel de estudios secundaria terminada, comunidad rural).

Necesidad no, fue el clásico sueño dorado de ilusión de tener algo, ese fue mi motivo (mujer) (entrevista 158). (año de migración 1998, 21 años de edad en la época en que se fue, soltero con secundaria terminada).

Para el recurso de comprar animales, presupone un lugar generalmente rural o en zonas periféricas urbanas, donde existen recursos como terreno, o cierta infraestructura, donde se trabaja de manera independiente o colectiva que involucra a la familia y que no los deja a la deriva en su ausencia, y que los animales son productos, insumos o medios que apoyaran y generaran mayores recursos (entrevista 280). El patrimonio pasa a ser un medio (recurso).

Testimonios sobre patrimonio como medios económicos

Para hacer algo y comprar algunos animales. (entrevista 280). (año de migración 1994, casado, 28 años de entonces, tercero de secundaria, 4 miembros de familia, urbano, ciudad media).

Primero por la curiosidad de conocer allá y luego para hacerse de un patrimonio. (entrevista 220). (migración en la década de los setentas, soltero, nivel de estudios hasta secundaria, comunidad rural).

Consumo y ahorro

Sobre el perfil del consumidor y ahorrista: podemos suponer que son tres tipos de ahorristas:

• Quien quiere cooperar en los gastos solidarios de su familia.

• Los que buscan un proyecto.

• O los que tratan de saciar un “capricho” personal.

Eventualmente se apoya en el recurso de migración, para continuar sus estudios o adquirir algo que desee, los periodos de estancia son mas pequeños que los que van a ser una casa por ejemplo, utilizan tiempo intermedio de sus proyectos como vacaciones, o suspenden temporalmente hasta que satisfacen un tipo de necesidades emergentes o prioritarias, también los que aspiran casarse y preparar patrimonio para ello (entrevista 179).

Testimonios sobre consumo y ahorro

Me fui para hacer dinero, porque me pensaba casar, nada mas para juntar algo de dinero y porque tenía la curiosidad de cómo era. (entrevista 184). (joven, 24 años de edad, secundaria, urbano, ciudad media).

Mis motivos fueron para trabajar, ganar dinero para regresar y casarme aparte de ayudar económicamente a mi familia. (entrevista 179). (19 años, soltero, urbano de ciudad mediana, estudios de secundaria, año de migración 1994). Preparando familia.

Porque quería ganar dinero para gastar. (entrevista 175). (2000,, mujer migrante de 21 años, soltera, 4to. semestre de la licenciatura en derecho, ciudad pequeña).

Ayudar a su familia y tener lo que quería (entrevista 203). (1996, 17 años, soltero, secundaria terminada, ciudad pequeña).

Para tener dinero y ahorrarlo y gastármelo ahora. (entrevista 241). (año de migración 1999, 31 años de edad en la época en que se fue, soltera, estudios en comercio, urbano ciudad media).

Para tener dinero y ahorrarlo y gastármelo ahora. (mujer, 31 años, soltera, estudios técnicos, ciudad media).

El perfil para los agentes que ahorran para estudiar; dentro de los motivos personales el estudio y la preparación juegan un papel importante:

• El recurso de la migración es utilizado por jóvenes que quieren continuar sus estudios, apoyando o asumiendo los gastos de ellos (entrevistas 178, 174, 242, 640, 199).

• También los miembros de la familia (hermanos o hermanas mayores, por lo general), que son solidarios con la formación económica y consideran que es importante estudiar, en una red de apoyo a distancia a los hermanos, que por lo general se han quedado en el lugar de origen (entrevistas 207, 446, 199).

• Los padres que no solamente tienen una visión inmediata de las necesidades, sino que están preparando las condiciones futuras de sus hijos al estudio, le han apostado para cierta movilidad social o inversión de desarrollo (entrevistas 168, 443, 199, 300, 186).

• Los migrantes recurrentes, que como van resolviendo problemas inmediatos y mediatos en sus diversas estancias.

Testimonios sobre estudios y ahorro

Bueno el motivo principal fue de trabajar allá una temporada para continuar aquí en México, con mis estudios con el dinero obtenido allá. (entrevista 178). (soltero, 21 años, comunidad rural).

Pues somos mucha familia y yo soy la mayor y me gustaría que mis hermanos se pudieran preparar ya que los hombres son los mas chicos y por otra parte para ayudarles a mis papas. (entrevista 207). ( año de migración 1999, 24 años de edad actualmente, soltero, 2do. semestre de bachillerato, ciudad pequeña).

Porque quería ganar más dinero para ayudar a mi familia, porque mis hermanos todavía están estudiando y necesitan dinero para sus libros, su ropa, y algunas otras cosas y es que mi papá es obrero y no ganaba mucho dinero. (mujer) (entrevista 446). (año de migración 2000, 32 años de edad, casado, secundaria terminada, comunidad rural).

Me fui al salir de la preparatoria por falta de dinero. (entrevista 174). (n 1996, suspensión de estudios, actualmente vuelve a estudiar, ciudad pequeña, soltero, 20 años).

Para sacar con estudios y económicamente a mis hijos. (entrevista 168). (mujer, 31 años, casada, ciudad chica, año de migración 1996).

Varios, principal mente la incomodes de que me origina la falta de lo económico, los gastos para atender los estudios de la familia, los propios. (entrevista 199). (año 1972, 18 años entonces, estudios incompletos profesionales en medicina, ciudad chica).

A trabajar para poder hacerme de recursos y seguir estudiando. (entrevista 242). (interrupción de estudios y continuación, es ingeniero industrial).

Pues tenia la idea de trabajar allá un tiempo ahorrar un dinero y volver a estudiar la universidad. (entrevista 640). (21 años, actualmente estudiando en la universidad, soltero, ciudad pequeña, tradición migratoria).

Por falta de recursos económicos debido a que tengo un hijo que esta estudiando y aquí los trabajos no dan para mantener a la familia y a un estudiante. (entrevista 443). (migrante recurrente, última vez en el 2000, 40 años, casado, primaria terminada, comunidad rural).

Varios, principal mente la incomodes de que me origina la falta de lo económico, los gastos para atender los estudios de la familia, los propios. (entrevista 199). (año de migración 1972, 21 años, casado ahora, 6to. semestre de la carrera de medicina, ciudad pequeña).

Los motivos por los que se va uno para allá pues todo el tiempo se supone que son principalmente económicos, para que la familia viva mejor y poderles sostener económicamente principalmente si estudian. (entrevista 300). (migrante recurrente, año de migración 1985 y 1997, 15 años de edad en la época en que se fue por primera vez y 42 la segunda vez, casado, 3ro. de secundaria, ciudad chica).

Pues esta vez que me fui por mis hijos, por que querían estudiar más y ese fue el motivo por el que me fui. (entrevista 186). (año de migración 1996, 38 años, casado, curso hasta 4to. de primaria).

Porque económicamente estaba mal y ya no podía seguir solventando sus estudios. (entrevista 138).