MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

7.1.1 Migración por motivos particulares

Estas son las diversas decisiones personales particulares y especificas por las cuales los migrantes se van a Estados Unidos.

Testimonio

Los motivos por los que se fue, fueron problemas personales. (mujer, soltera 26 años) (entrevista 151). (año de migración 1995, 21 años de edad en la época en que se fue, soltera, nivel de estudio secundaria terminada).

Los motivos personales tienen su silencio que los confina en la vida privada, los excluye de la pública, porque ahí tendrían un valor no controlable por el gente, en la memoria hay una huella de lo indecible, un silencio aunado a la acción no fácil de emigrar a otro país.

Testimonio

Por decepción. (entrevista 37). (año de migración 1992, soltero, nivel de estudios hasta primer semestre de preparatoria).

Aquí hay una pena, la huella de una historia no correspondida, un quebrantamiento de fe, una renuncia fuerte para estar en el centro, indudablemente un dolor afectivo.

Testimonios

Para progresar (entrevista 40). (año de migración 1989, 25 años de edad en la época en que se fue, nivel de estudio de secundaria, comunidad rural).

Para tener una mejor oportunidad de progresar. (entrevista 686). (estancia desde 1975, comunidad rural, casado, 8 miembros de su familia).

Me iban a pagar muy bien, aparte que ya tenia muchos problemas aquí en Celaya. (entrevista 204). (año de migración 1998, soltero, 4to. semestre de preparatoria).

Sobre todo la ilusión de superarse porque cuentan muy bonito y ese es el motivo. (entrevista 195). (soltero, 3o de secundaria, urbano de ciudad pequeña, migrante recurrente).

La superación el progreso personal están asociados con la promesa, esa atracción simbólica que llama a los agentes para ser atraídos hacia el centro, y en contraparte los factores de expulsión simbólica de la periferia el límite y la alta restricción.