MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

10. Metamorfosis de motivos y recurrencia de los migrantes

En este punto vamos a analizar la metamorfosis de los motivos de los migrantes, es decir como pueden cambiar los motivos de la emigración a través del tiempo, diversos procesos y circunstancias.

Esbozaremos ciertas dimensiones sociales, como las condiciones sociales, el ciclo de vida, estado civil o conyugal o de otro tipo de circunstancias del agente.

Por último también analizaremos en un primer acercamiento la recurrencia de los migrantes ligado a los motivos.

10.1.1 Metamorfosis de motivos

El estudio que aquí se hace, nos permite determinar con mayor claridad que los motivos no son únicos, ni estables. En un principio pueden ser uno o varios los motivos de la migración. Además, pueden variar de acuerdo a las diversas circunstancias y condiciones en las que el migrante se encuentra dentro de la trayectoria en el contexto en que se circunscribe, y bajo las condiciones como va participando en los espacios sociales. Por lo tanto, en un mismo agente puede haber diversos motivos en diversos momentos entendidos bajo el esquema de la reproducción social:

Testimonio

Fueron varios motivos uno de ellos fue la curiosidad de ir a conocer los Estados Unidos, te estoy hablando de 1990, pues yo tenía 20 años entonces como que todavía escuchas muchas cosas e historias y tú quisieras realmente constatar si son así, esa es una de las razones, y otra de las razones es buscar la mejoría económica sobre todo es como que lograr el sueño americano de lo que tanto se habla, serían las dos razones más principales y otra de las razones es que, buscar inconscientemente, encontrar cosas que, que aquí no has encontrado. (entrevista 673). (soltero, actualmente estudia un posgrado, 5 miembros de familia).

La Tabla MRM1 demuestra la simultaneidad de varios motivos que tuvo este individuo cuando migró por primera vez

Múltiples intereses simultáneos (Tabla MRM1)

Recurrencia migratoria

(entrevista 673) Edad y estado civil Motivos

1ª vez 20 años (soltero) Tenía curiosidad de encontrar cosas de las que no habías encontrado, fomentada por conocidos en tradición oral. (personales)

1ª vez (soltero) mejoría económica (económicos)

1ª vez (soltero) alcanzar el sueño americano (personales)

Los motivos de la (entrevista 673), como pueden ser una madeja entretejida de intereses diferentes que se van complementando, armando uno tras otro, de la promesa en el espacio existencia y oportunidad de manera principal y adyacente, la atracción del recurso, puede presentar las oportunidades en paquetes. Llama la atención como la fuerza de atracción simbólica genera la oferta del centro en los agentes, desde los motivos económicos, los motivos de placer en la dualidad curiosidad – conocer, el sueño americano y los motivos personales de “buscar inconscientemente, encontrar cosas que, que aquí no has encontrado”, le da un estatus similar semi - religiosa de la meca de la modernidad a EE. UU. En la distinción territorial cultural de la antípoda centro- periferia: “encontrar cosas (en el centro) que aquí (periferia) no he encontrado”.

Testimonio

Pues los motivos son muchos, son muchas causas de que uno deja aquí el país, de primero es la eh...el desempleo, los este... el campo pues, que casi en realidad no da mucho para comer verdad? Entonces este.. es la cosa de que en realidad la mayoría de los campesinos dejan la tierra, porque el gobierno no trata de ayudar a la campesino, ora hay otra cosa , de pues si usted tiene, por ejemplo, o sea, tiene una tierra ; De tener dinero para trabajarla, o cuando sale su cosecha ya los acaparadores son los dueños de la cosecha o sea, el campesino, no es uno dueño de lo que uno gana, o sea que no hay un nivel del comercio o sea de lo que consume el campesino, ya sea maíz, fríjol ó legumbres, o lo que sea simplemente está muy por los suelos todo eso. (entrevista 612). (migrante recurrente en 10 años aproximadamente, hombre, 30 años de entonces, estudios en primaria, casado, 5 miembros de familia).

Múltiples problemas de interés derivado (Tabla MRM2)

Recurrencia migratoria

(entrevista 612) Motivos Motivos desplegados

Hace mención en general económicos 1) desempleo

Hace mención en general económicos 2) el campo no deja para comer,

3) los campesinos dejan la tierra,

Hace mención en general económicos 4) el gobierno no ayuda al campesino,

5) falta de dinero para trabajar la tierra,

Hace mención en general económicos 6) los acaparadores son los que obtienen más dinero a costa de los campesinos,

7) no hay forma de comerciarlo y ganar directamente y mejor los campesinos.

La entrevista 612 (Ver Gráfica MRM2) nos permite comprender que si bien son problemas económicos, no son los mismos, encontramos por lo menos de manera explícita 7 problemas enunciados, más los problemas económicos implícitos del entramado social, desconocidos o dados por obvio en el discurso, algunos de ellos son derivados, pero otros son debido a procesos complejos sociales.

Testimonio

Pues en aquel entonces aparentemente iba uno por necesidad, pero para mí fue nada más como un paseo, porque nunca tome interés en, progresar, ya después me seguí yendo más veces y con las mismas intenciones, porque no más iba y regresaba y me volvía a ir pero nunca tuve, nunca puse interés en hacer algo, como ahora sí, que se van muchos y ya, lo que tratan es de progresar. (entrevista 188). (año de migración 1971, 18 años en la época en que se fue, casado actualmente, comunidad rural).

Migración recurrente y motivos diferentes (Tabla MRM3)

Recurrencia migratoria

(entrevista 188) Edad Motivos

1ª vez 18 años

Paseo (placer)

varias veces posteriores a los 18 años paseo (placer)

ultimas veces actualmente Buscar progreso (económicos y personales)

La (entrevista 188) (Ver Gráfica MRM3) plantea como un motivo de placer, no forzosamente es “racional” en ciertos casos, es más lúdico – recreativo, fugaz y poco conciente, mas situacional, poco orientado a ciertas metas del agente en cuanto a construir un futuro, en concretar ciertas acciones, objetivos y condiciones de vida, en la acción racional de ir planeando cierto futuro, vira a una prospectiva tardía después de 30 años de emigración.

Testimonio

Las dos primeras ocasiones fue a visitar a sus familiares (primos), la segunda estuvo en vacaciones de semana santa y la tercera emigra en busca de trabajo. (entrevista 469). (migrante recurrente por diversos motivos: periodo "En 85, 88 y 92", 42 años actualmente, estudiando contabilidad, casado, comunidad pequeña).

Migrante recurrente y múltiples motivos (Tabla MRM4)

Recurrencia migratoria

(entrevista 469) Edad Motivos

1ª vez 22 años

(aproximados) Visitar a familiares (familiares)

2ª vez 25 años (aproximados) Vacaciones de semana santa (de placer)

3ª vez 31 años (aproximados) Buscar trabajo (económicos)

Los motivos de la (entrevista 469) (Ver Tabla MRM4) presentando tres eventos diferentes, el primero es visita familiar que refuerza los lazos de existencia y apoyo de sus miembros, el segundo es en el espacio diferenciado entre el centro y la periferia, entre la vida cotidiana adscrita a un lugar de otro que se puede acceder, entre la vida laboral y el recreo, es la oportunidad de recreo en el esparcimiento, el tercero orienta su esfuerzo a las formas de subsistencia laboral.

Testimonio

Bueno mi primer motivo, no hay motivo, sino que fuimos con una bola de amigo, la segunda vez fue el motivo, pues necesitaba dinero para solventar mis gastos y no se culminaron hasta que llegue otra vez a México, y seguí aquí de jodido. (entrevista 459). (migrante recurrente: periodo de migración "en 1996, otra vez me fui en el 97 y regrese en el 98".soltero, estudios incompletos medios superiores, ciudad pequeña).

Diversos motivos en la migración recurrente y (Tabla MRM5)

Recurrencia migratoria

(entrevista 459) Periodo y estado civil Motivos

1ª vez 1996 (soltero) Imprecisos (iba con varios amigos) (placer)

2ª vez 1997 a 1998 (soltero) Necesitaba dinero para solventar gastos. (económicos)

En la (entrevista 459) (Ver Tabla MRM5) se refiere a la dispersión de los motivos de placer de la primera vez, la segunda vez fueron económicos, a propósito de ello no resolvió la expectativa que buscaba.

Testimonio

La primera vez por la aventura, la segunda porque se casa uno no alcanza lo que gana y hay que buscar el modo e salir adelante. (entrevista 217). (migrante recurrente periodo 1959 a 1974, estudios incompletos de primaria, edad actual 60 años).

Diversos motivos en la migración recurrente (Tabla MRM6)

Recurrencia migratoria

La primera vez (entrevista 217, ver Tabla MRM6), el recorrido llama a la aventura. La quietud y las imágenes se habían vuelto monótona, el tiempo se había detenido en un cuadro triste de precariedad, y ha permanecido bastante tiempo, los grandes resignados por la obligación a ello. Los jóvenes vuelven sus ojos a los migrantes recién llegados, para que alimenten la imaginación, de eventos, gentes, cosas que ellos ven y experimentan. Cuando se da la posibilidad sin tener compromisos conyugales, se va al placer, a la “loquera”, si bien puede haber relativa obligación con la familia, no está centrada en el joven de la casa. Quizá si se sale y se va de migrante pueda ayudar a la casa, por lo menos con él mismo, después ya sabiendo camino recorrido, vuelve a trazar ruta y camino, pero ahora para otro fin.

Testimonio

Primeramente por loquera y después fue la necesidad por que hubo otras veces. (entrevista 104). (año de migración 1992, 16 años de edad en la época en que se fue, nivel de estudios hasta tercero de secundaria, comunidad rural, 23 años actuales).

Motivos en diversos momentos de migración (Tabla MRM7)

Recurrencia migratoria

Empieza aparecer una relación consecutiva entre placer y economía, que a su ves tiene que ver con la edad y con la relación de estado civil o conyugal en que se encuentra el migrante, como es el caso de la (entrevista 104) (Ver Tabla MRM7).

Testimonio

La primer vez me fui por querer conocer EU, estaba yo soltero quería conocer allá pues hora si que prácticamente que no me platicaran como era quería conocer, duré 5años allá los primeros 5 años. La segunda razón por la que me fui fue por querer lograr hacer mi casa tener ya mi casa para evitarme pagos rentas y cosas así. LO LOGRASTE? Sí logré mi casa pero desafortunadamente en esta última ida el matrimonio fue el que perdí. (entrevista 794). Me fui en 1986 por primer vez duré allá 5 años y en el ’91 regresé para acá, después me volví a ir en el.. 19.. 2000 volví a regresar y duré un año y medio allá y de ahora en adelante estoy aquí. Eh... m, pienso, si es volver a irme regresar otra vez. (Hasta tercero de secundaria, ciudad grande, 38 años, separado, hombre).

La entrevista 794 (Tabla MRM8) ejemplifica los casos de recurrencia pasada y potencialmente futura que en una lectura el drama del relato presenta del recurso migratorio con distintos objetivos en el agente.

• La primera vez para conocer.

• La segunda vez es un recurso que permite a través de la migración la posibilidad de concreción del patrimonio en obtener la casa de la unidad doméstica.

• Y el tercer recurso se plantea como fuga, evasión, alejamiento ante la disolución familiar.

Conclusión de metamorfosis de los migrantes

1. Podemos concluir que en la metamorfosis de los motivos apuntan a que el recurso de migración (como medio).

2. Puede tener diversos fines (varios)

3. Como de placer, económicos, familiares o personales.

4. Que se dan en contexto de la "necesidad" la situación y condición en la periferia.

5. Incluso pueden ser simultáneos.

6. Esto depende del género.

7. Del estado civil.

8. Del ciclo de vida

9. De la procedencia rural o urbana.

10. Predomina en caso de crisis recurrentes el económico con matices de acuerdo a la relación social de su perfil.