MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.6 Mejorar las condiciones de vida y de trabajo

Como motivo de emigración mejorar las condiciones de trabajo que representó el 1.5% de los factores económicos. Las condiciones de trabajo reflejan:

• Las formas de distribución del ingreso.

• La equidad o la desigualdad social.

• El nivel de desarrollo de una sociedad.

• Las certidumbres y estabilidades en el agente dentro de un proyecto civilizatorio.

• El reconocimiento a los derechos laborales ganados históricamente.

• Los sentidos sociales basados en el trabajo, el grado de correspondencia “justa” a responsabilidad laboral.

• La concreción democrática de equidad y justicia en las garantías sociales dentro de un sistema general, y un conjunto de factores emocionales derivados de ello.

La manifestación expresada por los agente migrantes, sobre los motivos de migración en referencia a la situación de sus condiciones de vida, es una denuncia implícita de las condiciones sociales en las cuales se vive. Son también orientaciones de interés social que las determina, sobre todo por las carencias representadas en la expresión inmediata de los problemas.

Testimonios

Los motivos pues para hacer un dinero y sobrevivir mejor. (entrevista 772). (joven, 21 años, estudios en secundaria).

Pues tenia necesidad de trabajar allá. (entrevista 775). (mujer, soltera, 20 años).

Pues quería trabajar y superarme, porque sabía que allá había mejores oportunidades de trabajo. (entrevista 161). (año de migración 1998, soltero, 19 años en la época en que se fue, nivel de estudios secundaria terminada).

La entrevista 161 es interesante porque plantea uno de los factores de atracción, cuando en los ejemplos anteriores se habían centrado en los factores de expulsión.

Este factor de atracción se refiere a las oportunidades de trabajo en cuanto a:

a) La mayor demanda de trabajo.

b) Las mejores condiciones laborales y c) los mejores salarios.

Estos tres factores en el mercado laboral son sumamente atractivos, y están valorados en contraste con el recurso de migración y el costo que implica, con los riesgos de irse, los obstáculos, los retos que implica, las carencias que se van a enfrentar en el camino, las ausencias y las distancias con los seres y los lugares de su afecto.

Las entrevistas 772 y 161 plantean no sólo la reproducción de la vida por medio del trabajo, sino ciertas mejoras para “sobrevivir mejor” y “superarse”.

La Tabla MID1 nos permite entender a nivel comparativo por medio de indicadores el grado de desarrollo existente en los dos países y las diferencias que experimenta el agente en sus condiciones económicas y sociales de vida, desde los índices de mortandad, las distancias o igualdad en la distribución de la riqueza social y los grados de productividad que la sustentan.

COMPARACIÓN DE INDICADORES PARA EL DESARROLLO ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS (tabla MID1)

Indicador (1999 ó 2000) México EU

Población (en millones de personas) 98 282

Índice de mortandad en menores de 5 años (se dividió entre 1000) 36 8

Porcentaje de la población con un ingreso menor a 2 dólares diarios 39 0

Participación porcentual Del ingreso Del 20% más pobre 3.6 5.2

Participación porcentual Del ingreso Del 20% más rico 58.2 46.4

PIB (billones de dólares) 575 9,883

Fuentes: Banco Mundial, Informe de Desarrollo Mundial 2000/2001: Attacking Poverty (2001), Indicadores Mundiales de Desarrollo en

www.worldbank.org, y El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Informe Sobre Desarrollo Humano 1999 (1999). En Layton Revista Nexos 228, diciembre 2001: 54.

De manera comparativa podemos observar que la población de México es una tercera parte de la de Estados Unidos. Que la producción de EU., es 17 veces más grande que la de México. Que la mortandad es 4.5 veces más grande en los niños menores de 5 años en México (aún cuando es menor la población). Que es mayor la gente (pobre) que vive en México (36%) con un ingreso menor a los dos dólares diarios. Que la concentración de la riqueza en México se centra en mayor proporción en pocos ricos y por lo tanto hay más desigualdad en la distribución de la riqueza.