MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.1 Los factores económicos que promueven la emigración

En una primera clasificación agrupada por problemas económicos y por la naturaleza de respuesta son:

Salarios bajos

En esta categoría se consideran la gama de respuestas que hacen énfasis en los motivos económicos por los cuales los agentes emigran, una de las principales condicionantes a trabajar es la “necesidad”, entendida como la relación social existente entre el conjunto de satisfactores que se adquieren a través de la remuneración (pago) por el trabajo, como requerimientos materiales indispensables en mercancías y servicios para sobrevivir y reproducirse de los agentes que solo tienen su fuerza de trabajo. Siendo una de las demandas permanentes del migrante para trabajar y buscar trabajo.

Dentro de esta categoría se incluyó las respuestas referidas a la “necesidad”, a la respuesta que señalaba en general motivos económicos, a las demandas de ganar más dinero, dólares, pagar deudas, mejores pagos, a su situación económica o denunciaban los bajo salarios que hay en el lugar de origen en la periferia.

Falta de trabajo o empleo

En esta categoría se consideraron las respuestas que hacen énfasis principalmente a la denuncia de falta de trabajo, a la búsqueda de trabajo, a la oferta de trabajo en el centro, a las relaciones previas que se establecieron en una oferta de trabajo en específico en el centro, etcétera.

Crisis y crisis recurrente

En esta categoría se incluyeron respuestas que hacían referencia a los problemas económicos que irrumpen en el país de manera general, generando inestabilidad e incertidumbre por las carencias generalizadas a toda la población, o a las respuestas que hacen referencia directa sobre crisis, principalmente.

Mejorar las condiciones de vida

En esta categoría se consideraron las respuestas que sugirieran: mejorar las condiciones de vida personales o familiares, o que mencionaran desarrollo, mejor nivel de vida, etcétera.

Emprendedor o forma de financiamiento

Las respuestas que se incluyeron dentro de esta categoría fueron las que hacían referencia a una intencionalidad económica concreta para el futuro, alcanzada por medio del trabajo, ejemplo hacer su casa, juntar dinero para los estudios, juntar dinero para la boda, ahorrar, poner un negocio determinado, comprar bienes con cierta dificultad de adquisición para el agente en la periferia, complementar o realizar un proyecto en un tiempo determinado, etcétera.

Ayudar económicamente a la familia

Son las respuestas que hacían referencia a una obligación solidaria de alguno de sus miembros de la familia por complementar o mejorar el ingreso, apoyar económicamente, o responsabilizarse por parte de algún miembro, por ejemplo mantener estudios de los hermanos, etcétera. Son estrategias de ayuda, apoyo, o de mejora en la que participa un miembro de familia sobre los otros, por lo general no es cabeza de familia.

Pobreza

En esta categoría se incluyo directamente a las respuestas que directamente señalaban la palabra pobreza, las que hacían referencia a las carencias de los suministros básicos, a las que enfatizaban las limitaciones de sus posibilidades económicas, principalmente.

Mejorar los trabajos (empleos)

Se refiere a encontrar un mejor trabajo, haciendo hincapié a las condiciones laborales del trabajador, excluimos en esta categoría los casos que hacen referencia a los salarios, porque hicimos una categoría especial referente a los salarios.

Problemas del campo

Son aquellos diversos motivos referidos a los problemas en la producción, distribución o consumo del trabajo agrícola, incluyendo cuando se manifestaba de manera implícita la falta de trabajo en las actividades agrícolas.

Lumpenproletarización de las clases trabajadoras

Se refiere a las respuestas explícitas, donde se manifestaba la imposibilidad de mantener con un bajo salario la reproducción económica familiar, es decir, donde no alcanza el salario a mantener en sustento de manera individual o familiar, comida, educación, renta de habitación, etcétera.

Proletarización de las clases medias y la pequeña burguesía

Se refiere a las respuestas que manifestaban procesos donde perdían (por crisis, endeudamiento, falta de capital, etc.) pequeños bienes, negocios o empleos, las clases que tenían otro estándar de vida, quedándose solo con su fuerza de trabajo para venderla como migrantes.

Rezago, asimetría con la economía regional

Son respuestas asociadas a las limitaciones e implicaciones que existe en la economía local (donde se ubicaba el agente) y las desventajas existentes con otras regiones urbanas y comerciales.

Los resultados de los factores económicos fueron los siguientes, ver tabla Faceco

Encontramos que dentro de los motivos económicos por los cuales se emigra, son: por bajos salarios representa el de mayor frecuencia con 27.7% del porcentaje.

El segundo motivo económico más frecuente con el 15.4% es el que hace referencia a la falta de trabajo.

El tercero es las crisis y las crisis recurrentes con el 8.3%, no muy alejado es mejorar las condiciones de vida con un 7.9%.

Los migrantes que se van con objetivos claros para cumplirlos y regresarse que denominaos emprendedores son el 4.8%.

Los agentes que migraron por ayudar económicamente a la familia representa un 2.9%.

Los motivos de pobreza son del 2.3%;.

El 1.5% señala para mejorar condiciones de trabajo.

El 1% lo atribuye a algunos de los problemas del campo.

El .6% señala la problemática de la lumpenproletarización de las clases trabajadoras.

El .5% señala la proletarización de las clases medias.

El .1% habla del rezago social, también existe un 27% de motivos no relacionados directamente con la economía.

Es importante aclarar que existen factores económicos que están implícitos o articulados en otros, la clasificación se respetaba, pero en la realidad están articulados. Les presentamos los resultados de este análisis.

Se incrementa un 3% más a los problemas económicos, ascendiendo al 73%, porque en estos si se incluyeron los motivos secundarios.

Un segundo esbozo que trata de articular los factores señalados en una tipología de los problemas económicos y sus relaciones, lo muestra la esquema Mem ya dentro de un esquema de sistema mundial, que tanto como las crisis y los bajos salarios no son considerados factores endógenos de un país, sino entran en las relaciones internacionales de los poderes económicos y de otro tipo fuerzas externas e internas, sobre todo la crisis y las crisis recurrentes tienen una relación con la economía externa, ver por ejemplo entre otros a Chomsky (2001) que analiza la deuda externa de América latina (como factor de crisis), y un efecto al interno “paralizante” en la planta productiva y un factor devastador social, recordemos que en México han existido en más de 25 años cerca de 10 crisis, con diferentes magnitudes, 4 severas (1976, 1982, 1987, 1994), 1 aguda (1988), 5 moderadas (1985, 1990, 1994, 1995 y 1998) ver a Heat (2000), también sobre las crisis ver a Bendesky en (Proceso 9/2001), un recuento rápido en Aguayo (2002), sobre los efectos sociales en la emigración Escobar, Bean y Weintraub (1999).

Sobre la pobreza en México Boltvinik y Hernández (1999) y varios artículos sobre los estudios de pobreza en Boltvinik (economía moral, en el periódico la Jornada), un esbozo más detallado sobre cronología en relación a las olas de migración (con testimonios) y problemas económicos lo vamos a ver a continuación en el siguiente apartado.

De acuerdo a la esquema Mem podemos sugerir las relativas relaciones, implicaciones y efectos, entre las crisis y su relación con los bajos salarios, la falta de empleo, su repercusión con la pobreza, la lumpenproletraización de las clases trabajadoras, las repercusiones de la crisis recurrentes en la proletarización de las clases medias y de la pequeña burguesía, la búsqueda por parte de los agentes en mejores condiciones de vida y de condiciones de trabajo a través de la migración, las crisis y otro tipo de problemas que repercuten en el campo, la pobreza y el rezago social en las regiones, y el recurso de la emigración como una forma de financiamiento para proyectos emprendedores o personales de los migrantes.