MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

11. Esbozo de los problemas de los motivos de migración en el sistema mundial

Los problemas económicos del sistema mundial han generado círculos viciosos en la economía, en la política en la sociedad en general y en su cultura, que a continuación se señalan, son parte de la problemática que afectan a los países periféricos y que motivan a los agentes a migrar y que repercuten socio culturalmente.

El desconocimiento o el manejo aislado de las problemáticas no eximen su responsabilidad relativa de las partes. Su responsabilidad social o más actual su "responsabilidad globalizada".

11.1 Tendencias en las periferias latinoamericanas en el sistema mundial

No hay indicios de que en materia social mejoren las condiciones económicas sociales del país, y en los países periféricos tampoco, aún cuando se ha acatado en ciertos casos los ordenamientos de los organismos internacionales, por ejemplo el llamado "Decálogo de Washington", no se ha visto mejora, sino al contrario, las orientaciones apuntan:

• En primer lugar son fábricas de pobreza las periferias, debido en gran parte a la transferencia exorbitante de capitales al centro y a su vez por la desigualdad generada en el sistema.

• La política económica inducida es para abaratar los recursos naturales y la mano de obra.

• Para desmantelar la planta productiva, dejando solo pequeños eslabones productivos y talleres de maquila para la transferencia de plusvalía a los grandes corporativos de los centros.

• Para ampliar los mercado del centro en la periferia y mantener cautivos en ciertos productos a los consumidores pasivos latinoamericanos.

• Las transferencias de recursos capitales a los centros, que han acumulado un excedente de riqueza y han generado un margen amplio de estándar de vida y consumo a los ciudadanos del centro a diferencia de las personas en la periferia.

• En una lucha por la hegemonía entre los centros, donde las periferias son motines.

• Una ingerencia política directa y cada vez más fuerte de los centros en las periferias.

Estas tendencias de desigualdad social en el sistema mundial son parte de las causas de la migración laboral internacional, aunque estos problemas se manejen aislados por país.

Las crisis originadas por deudas son las formas más fáciles de sometimiento a las periferias.

Chomsky ( 2001:126-127) analiza como se ha incrementado la deuda de los países de América latina con el Banco Mundial, donde existen implicaciones sociales y políticas:

“Mientras tanto, entre 1982 y 1996, alrededor de 740,000 millones de dólares se han devuelto a los bancos del norte y a las instituciones financieras internacionales como pago de la deuda (Ver Tabla MDALBM). En 1999, solo el servicio de la deuda alcanzó los 120,000 millones... Está claro que nunca podrá pagarse, Es imposible pagarla. No deja de crecer y representa y representa una fuga de capitales mayor de los países pobres a los países ricos, y esa situación se mantendrá y empeorará sin que se produzca ningún cambio.”

Deuda de América Latina con el Banco Mundial en Chomsky ( 2001:126) (Tabla MDALBM)

1970 Deuda alrededor de 60, 000 millones de dólares

1980 Deuda había llegado a 200,000 millones de dólares

1990 Deuda alrededor de 433,000 millones de dólares

1999 Deuda se esperaba de 700,000 millones de dólares

Es una forma en el sistema mundial de mantener “dependientes” y “pobres” para controlar las políticas económicas de la periferia ver tabla PAL. La docilización de los gobiernos de las periferias por la deuda externa y de las exigencias de los Organismos Mundiales.

Por último vemos como la pobreza, no disminuye en muchos de los países latinoamericanos. El problema de la migración laboral no es un problema de unas familias, de una región o de un país, no es un problema aislado de los problemas económicos, ni ajeno de las decisiones políticas en el escenario mundial. En medida que se empobrecen a los países periféricos va a existir intenciones de migración a los centros.