MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

5.1.11 Economía familiar

El sexto factor económico más importante de la migración es el de ayudar a la familia, que representa casi el 3%.

El efecto de las crisis y de la pobreza se manifiesta en la economía familiar, no-solo en el agente entrevistado, parte de un colectivo, como unidad de preocupación, es una problemática conjunta, es una unidad de referencia, se ha pensado colectivamente desde la familia nuclear por lo general, como identidad colectiva, la responsabilidad de resolver problemas económicos para su subsistencia en conjunto, el recurso de migración es una posibilidad de solución, que se toma en decisión sobre esa colectividad.

Testimonios sobre ayudar a la familia

Para mejorar la economía de mi familia. (entrevista 792). (año de migración 2001, joven migrante de 22 años, casado, bachillerato).

Por que no nos alcanzaba el gasto, para abastecer todos los gastos. (entrevista 166). (año 1991, madre soltera, 21 años, ciudad media).

Para beneficio y progreso de mi familia. (entrevista 200). (comunidad rural, 45 años, casado, estudios en primaria).

Fue para sacar a delante a mi familia. (entrevista 219). (27 años de edad cuando migro, estudios medios terminales, casado, ciudad pequeña).

No, pues la necesidad de conseguir más dinero, para la manutención de mi familia. (entrevista 221). (casado, 20 años, primaria, 9 miembros de familia actualmente).

Por los motivos es que aquí no me alcanzaba el dinero y pues me tuve que ir para allá por que no me alcanza para mantener la familia. (entrevista 474). (año 1990, 30 años, casado, 9 de familia, ciudad pequeña).

Para mejorar la economía de mi familia. (entrevista 754). (hombre, casado, comunidad rural).

La causa principal por la que se fue, es que debido a que aquí no puede obtener los suficientes recursos para sustentar a su familia. (entrevista 476). (hombre, 37 años de entonces, casado, primaria incompleta, 6 miembros de familia, comunidad rural).

pues quería salir de la pobreza , quería ganar mas dinero, pues quería tener mejor vida. (entrevista 501). (año 1990, hombre soltero, primaria incompleta, 12 de familia, comunidad pequeña).

Mis motivos son muchos, en especial lo económico y como todo mexicano deseos de superación para con mi familia. (entrevista 547). (hombre, 31 años, casado, 4 hijas, ciudad pequeña).

En ese tiempo yo no miraba aquí en México futuro y pues en la casa éramos muchos, donde únicamente mi papá y trabajaba, mis hermanos los mayores ya estaban casados, ya tenían su familia y no podían ayudar a mi apa y pues yo no podía sostenerme una carrera y luego era yo y mis hermanos más chicos en la escuela por eso decidí irme, pues éramos muchos y no alcanzaba ni para los frijoles. (entrevista 510). (hombre, estancia larga de 23 años, edad actual 42 años, secundaria, ciudad pequeña).

La (entrevista 510) como ejemplo, parte de un miembro de la familia:

• Visualizaba en prospectiva pocas posibilidades de poder vivir.

• Se habían agotado la economía familiar centrada en el trabajo del padre.

• Los otros hermanos ya estaban divididos en otras familias, donde culturalmente ya no se responsabilizan de la unidad domestica de origen.

• Él como hijo, sentía responsabilidad por su familia (que era numerosa) y por su padre, ayudar a su papá de manera inmediata en la periferia, no podría resolver gran cosa, se supone por no estar cualificado laboralmente.

• No podía y no tenía posibilidades de invertir y resolver a mediano plazo por un proyecto de vida en el estudio, con el recurso de migración de estancia casi permanente (23 años) apoyo a la familia, y aligeró el peso familiar.

Testimonios:

Necesitaba dinero para cubrir los gastos de mi futuro bebe. (entrevista 633). (hombre, 18 años, casado, nivel de estudios secundaria).

Porque me desespere, mi esposa estaba esperando y en mi trabajo ganaba muy poco. (entrevista 394). (20 años, preparatoria terminada, ciudad media).

Las (entrevistas 633 y 394) plantean como la anterior una prospectiva, donde anticipándose, recurre a la emigración, para buscar recursos para su futuro bebé en una estancia relativamente corta (9 meses) (633) y (16 meses) la (394).

• Se supone que generó momentáneamente las condiciones de vida de su hijo, supone que con el trabajo anterior a su emigración (entrevista 633) y se confirma en la (entrevista 394) no podían mantener el parto de su futuro hijo: hospitalización, intervención médica, medicinas, etcétera.

Testimonio

Como te digo, por la familia veda, por tratar de sacar a mis hijos adelante por hacerlos hombres de provecho y más que nada para que no anden pues como yo y que ya sean otras personas más inteligentes y más correctas. (entrevista 618). (casado, estudios de primaria, 5 integrantes de familia, año de migración 1996, ciudad mediana).

Las posibilidades económicas como posibilidades morales y éticas, la (entrevista 618) hace un planteamiento interesante, no basta la sobre vivencia.

Se supone que necesitaba desarrollar posibilidades de estudio (él, tenía estudios solo de primaria).

Que su misma condición de pobreza lo hizo hacer cosas que no eran de “provecho”, y vivir en la circunstancia – contingencia.

Trazarles futuro a la familia, en las posibilidades formativas y en las condiciones de vida.

Testimonios

Pues que somos una familia grande, y pues fue la economía. (entrevista 383). (17 años entonces, secundaria terminada, comunidad rural, hombre).

Lo que pasa es que mis padres son de bajos recursos no podían mantenerse, como yo soy el mayor, y uno pues si se creía que uno era mas o menos inteligente y yo le quería ayudar para seguir estudiando. (entrevista 381). (año de migración 1997, 20 años de edad, soltero, 5to. de primaria, comunidad rural).

Pues ya todos mis hermanos ya están casados yo soy el mas chico, mis papas ya están grandes, mi padre no tiene un buen trabajo y mi mama estaba en ese tiempo muy enferma y no teníamos dinero. (entrevista 290). (año de migración 1998, 1ro. de primaria, ciudad media).

Por sacar adelante a mi familia y para que tuvieran mejor porvenir. (entrevista 407). (año de migración 1990, 19 años, casado ahora, secundaria terminada, comunidad rural).

No había dinero en la familia y me tuve que ir a buscar trabajo para mandarles dinero a mis papas. (entrevista 567). (hombre, soltero, preparatoria, ciudad pequeña).

Pues porque no había dinero en la casa y nos fuimos. (entrevista 743). (joven, 18 años, 9 miembros de familia, soltero, rural).

En la representación semántica nos pareciera que es una decisión colectiva la de la familia (entrevista 743).

Testimonios

Por necesidad y tenia que mantener a mi familia, también por influencia de personas. (entrevista 534). ( periodo de estancia de 1996 - 1999, 22 años, casado, secundaria, 8 miembros de familia, comunidad rural).

El caso de la (entrevista 534) nos deja entender la presencia de necesidades y de las promesas que estimulan y representa el recurso de migración.

Testimonios

Buscar la vida allá para la familia. (entrevista 213). (comunidad rural, 46 años, casado).

Me anime a irme para allá por que unos primos se iban a ir y no tenía un buen trabajo ganaba muy poco y éramos muchos de familia y más que mi papá no nos apoya económicamente. (entrevista 289). (año de migración 1998, secundaria).

En la (entrevista 289) el recurso de migración se da por causas económicas, pero deja ver una doble estrategia en un joven, por un lado el migrante apoya a su familia, (aún cuando su padre no la apoya).

• Él se sale de su casa, para aligerar la carga económica, dándose reconfiguraciones del apoyo familiar en el incremento de ingresos y decremento de gastos familiares.

Testimonios

En ese tiempo hubo un problema muy grave aquí en mi casa, a mi hermana la iban a operar, y de ver la necesidad, el dinero que debíamos, yo me quería ir, quería ayudar. Aportar algo...(entrevista 323). (año de migración 1995, 16 años en la época en que se fue, casado ahora,2do. de secundaria).

Porque su cuñada se enfermó y tuvo que ir de emergencia con ella. (entrevista 570). (mujer, 19 años, soltera, carrera técnica, ciudad pequeña). Asistencia

Las (entrevistas 323 y 570) es un apoyo familiar a algunos de sus miembros de familia nuclear dado entre hermanos, estancia de 4 años en EE.UU. (entrevistas 323) o de familia política por parte de mujer (entrevista 570), el apoyo fue de manera económica (323) y presencial (570) estancia de 1 año 9 meses.

• El recurso de migración se presenta como una forma de reproducción básica, elemental de sobre vivencia, para la manutención de la familia, pensado - asumido, así, por el jefe de familia (entrevistas 221, 474, 476, 394, 618, 633, 743, 534).

• El recurso de migración se presenta como una forma de reproducción básica, elemental de sobre vivencia, para la manutención de la familia, pensado – apoyados por los miembros de la familia, (entrevistas 567, 290, 381, 383, 510, 407, 567, 743, 289, 213). Si el apoyo a las familias grandes en numero (entrevistas 383, 510, 743, 534, 289); se delega - asume el hermano mayor la responsabilidad económica de la familia (entrevista 381); el único hijo soltero (el chico) asume la responsabilidad económica (entrevista 290); se delega - asume la responsabilidad económica de la familia por uno de sus miembros (entrevista 567, 510).

• El recurso de migración no es solo para sobrevivir, es para superarse, para mejorar, vivir mas cómodamente, pensado - asumido, así, desde el jefe de familia (entrevistas 729, 200, 219, 754, 501, 547, 618, 407).