MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO 
(CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

MIGRACIÓN, PERCEPCIÓN CULTURAL DEL TRABAJADOR PERIFÉRICO EN EL CENTRO (CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA EN CONTEXTOS ESTRUCTURADOS)

Ricardo Contreras Soto

Volver al índice

 

 

 

 

1.2.1 Análisis del discurso

El presente trabajo se basa en los diferentes testimonios que los migrantes laborales dieron sobre la experiencia dentro de EU.

Este planteamiento se circunscribe a las tradiciones paradigmáticas del verstehen en las ciencias sociales. La percepción entendida como la representación subjetiva (en general) sobre las cuestiones, cosas e impresiones que se le preguntaron.

Las respuestas de los testimonios fueron analizadas como referentes discursivas en el mercado lingüístico, entendido este como el discurso dentro de un espacio, con cierto tipo de recursos, atendiendo a ciertos intereses y frente a otras situaciones, que se articula en un juego en las posiciones de poder de los agentes o identidades culturales. (ver a Bourdieu 1990; y Alonso 2002), es decir contextual izada en el campo y evaluando los efectos.

Los referentes discursivos son sentidos (meaning) dados y compuestos (semántica y sintácticamente) en las unidades simbólicas que permiten distinguir y relacionar una idea de otra, un valor de otro, un objeto de otro, un significado de otro, etcétera, dentro de las diferentes palabras y oraciones. Las respuestas son el conjunto de cadenas de significados dados por los diversos referentes (palabras y oraciones en este caso) en un contexto amplio desde donde se trata de comprender los elementos simbólicos culturales concatenados.

El análisis se hizo como base en respuestas determinadas y también de manera selectiva a ciertas partes que se consideraron significativas, no de manera extensiva en el sentido estricto de todas las respuestas para su interpretación. Su tratamiento se basa en la contextualización del referente así como en los mapas semánticos o cadenas de significado con relación a algo. Las cadenas de significado son las diferentes asociaciones o connotaciones que representan sobre las cuestiones referidas. Las connotaciones son esos marcos de representación cultural en general (reconstruidos por elementos recurrentes en varios casos) y, en lo particular experiencias propias del agente, partiendo de este axioma base. Las connotaciones son representaciones culturales y específicas de las identidades sociales como agentes.

1. Apoyándonos en las tradiciones hermenéuticas para la interpretación, es decir, entender el sentido.

El discurso de los migrantes fue retomado directamente de las fuentes orales originales de sus testimonios que después se escribieron, para ir objetivando y desmontando en su análisis, mostrando en texto de manera cabal o en parte de él los elementos significativos. Recurrimos a la hermenéutica profunda para articular elementos discursivos con contextuales y no solo centrarnos en el discurso doxísitico de los migrantes.

Thompson (1993:149) plantea la construcción social estructurada de los fenómenos culturales:

“La concepción estructural de la cultura enfatiza el carácter simbólico de los fenómenos culturales como el hecho de que tales fenómenos se inserten siempre en contextos sociales estructurados”.

Plantea sobre la diversidad simbólica de los objetos de interpretación como elemento básico de análisis cultural, el mismo Thompson (1993:301) define:

“Las formas simbólicas son constructos significativos que son interpretados y comprendidos por los individuos que los producen y reciben, pero también son constructos significativos que se estructuran de maneras diferentes y que se insertan en condiciones sociales e históricas específicas”.

El enfoque Hermenéutica profunda es lo que se puede describir como el análisis Socio histórico. Las formas simbólicas no subsisten en el vacío: se producen, transmiten y reciben en condiciones sociales e históricas específicas.

El objetivo del análisis Socio histórico es reconstruir las condiciones sociales e históricas de la producción, la circulación y la recepción de las formas simbólicas.

En síntesis el modelo de Thompson de Hermenéutica profunda es esquema de estudio para los fenómenos culturales por que permite:

El análisis cultural se puede interpretar como el estudio de las formas simbólicas en relación con contextos y procesos históricos específicos y socialmente estructurados dentro de los cuales, se producen, trasmiten y reciben estas formas simbólicas; En resumen, es el estudio de la constitución significativa y de la contextualización social de las formas simbólicas.

La investigación se partió de la doble premisa metodológica de exploración: buscar y encontrar, se tenía alguna idea de buscar las posibles respuestas, de acuerdo al planteamiento teórico y a la orientación crítica de la investigación, pero no estaba predeterminada por un esquema total, sino se pensó ir a una revisión exhaustiva de los materiales de manera organizada, de acuerdo a cada pregunta formulada en la entrevista, procurando estar atento de encontrar “otros” elementos o planteamientos no considerados desde un principio, evitando quedar atrapado en la razón instrumental de las teorías, pero no se estaba tampoco a la saga empírica, continuamente se estuvo reformulando la problemática, buscando aproximarse más a planteamientos de mayor sustentación en la medida de lo posible, se trabajó de la siguiente manera: