LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO IV. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Considerando la Responsabilidad Social de las Universidades, el Capital Social y el Desarrollo Sustentable como dimensiones y las categorías previas: Responsabilidad Social, Planes de formación académica, Aprendizaje basado en Proyectos Sociales, alianzas de las universidades con las comunidades, Ethos oculto, y Lineamientos o políticas de responsabilidad social universitaria. La autora consideró conveniente presentar en primer término, la información recopilada del análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes de las universidades objeto de estudio con el fin de conocer su ethos universitario, En segundo término consideró presentar la información recopilada de las observaciones relacionadas con las prácticas medioambientales de las universidades objeto de estudio, las cuales fueron realizadas con la colaboración de estudiantes de medicina (U.C) y de postgrado de la UBA, en tercer término la autora presentó el análisis de las entrevistas a los informantes clave, las cuales representan entrevistas estructuradas realizadas a los informantes clave en función de los objetivos planteados y que fueron triangulados entre fuentes (entre informantes claves). De tal manera que la información de las entrevistas y de la observación se categorizaron para posteriormente contrastarlo, y así concluir en unos resultados o hallazgos que pudiera derivar en una nueva teoría o no.

Resultados de la Investigación. (1) (Ethos oculto universitario)

1.- Entrevistas Realizadas a estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo y de Postgrado en Gerencia de la Universidad Bicentenaria de Aragua.

Análisis de las entrevistas realizadas a los estudiantes, relacionado con la malla curricular y los métodos de enseñanza participativos, para obtener el ethos oculto universitario: (ver en anexos preguntas.)

I.- En que medida percibo que los diversos cursos que llevo en mi formación están actualizados y responden a las necesidades sociales presentes que puedo percibir en mi entorno y los medios de comunicación:

Tres (03) de los cuatro estudiantes entrevistados aseguran que los profesores tratan de actualizar los programas, atendiendo a las necesidades que imperan en los alumnos y en un aporte a la comunidad que rodea en el entorno universitario, Un (01) sólo estudiante de los cuatro entrevistados indicó que estos programas pueden ser considerados actualizados en la medida en que sean discutidos y analizados en las aulas por la comunidad universitaria.

II.-¿En que medida siento que mi formación es realmente integral, humana y profesional y no sólo especializada?

Dos (02) de los cuatro estudiantes entrevistados respondieron: que si reciben una formación integral, ya que los preparan en muchas áreas que conllevan a la superación personal, e intelectual y crecimiento profesional. El tercer estudiante de los cuatro entrevistados indicó que si reciben una formación profesional pero que debido a los problemas económicos, políticos y sociales los hace ser robots por las condiciones en que trabajan, ya que sólo atienden en base a dolencias pero no de manera holística, el cuarto estudiante de los cuatro entrevistados indica que se logra la formación mediante la pluralidad de los temas en los que se enfocan las carreras, tratan de enfocar las carreras con el entorno manteniendo un enlace permanente con los sucesos tecnológicos, sociales y culturales

III.-En que medida siento que la universidad y mis docentes hacen el esfuerzo para que mi formación sea más trans, multi e interdisciplinario que estrictamente especializada. Me parece esto un aspecto importante de mi formación.

Un (01) estudiante de los cuatro estudiantes entrevistados respondió en la medida que sean capaces de modelar disciplinas y sean capaces de guiar a los estudiantes en el cumplimiento de estas disciplinas. Otro estudiante de los cuatro entrevistados respondió cuando lo profesores dejen la parte teórica y nos den información de lo que ocurre día a día en la sociedad, y que nos preparen para atender todos los casos que se presenten con capacidad e idoneidad. Dos (02) estudiantes de los cuatro entrevistados consideraron que la educación en Venezuela se estan experimentado cambios que hará que los profesores se conecten con los estudiantes y sean pilares fundamentales en su Formación.

IV.-En que medida me siento activo y participe en mi propio proceso de formación o más bien pasivo y receptor de lo que los docentes conciben y me dan sin consultarme antes. Existen cursos en que los docentes se haya puesto de acuerdo con nosotros sus alumnos acerca de qué íbamos a estudiar y cómo?

Dos (02) de los cuatro estudiantes entrevistados respondieron que se sienten activos y participes de su propia formación, y críticos de sus propios conocimientos. Uno (01) de los cuatro estudiantes entrevistados respondió que se siente activo y participe de su propia formación cuando entre el docente y los estudiantes se acuerda el enfoque que se les va a dar al tema, al curso o a las materias. Ya que generalmente el docente indica lo que se va a trabajar y como se va a realizar. El último de los cuatro estudiantes entrevistados indica que se siente activo y participe de formación cuando comparte o desarrolla esos conocimientos con la comunidad, pero asegura que existen profesores que no dan más allá de sí por que tienen miedo a la competencia profesional.

V.- cuántos cursos he realizado en los cuales he tenido que participar mucho, decidir autónomamente ciertas iniciativas e investigar por mi propia cuenta? tengo buen recuerdo de esos cursos.?

Tres (03) de los estudiantes entrevistados aseguraron que mayormente investigan lo que el profesor les señala en el programa, ya que ellos se limitan sólo a dar lo primordial, por lo que les queda investigar para estar al día cuando se discute en clase y en el día a día de su actividad profesional. Uno (01) sólo de los cuatros estudiantes entrevistados considera que si bien es cierto que investiga todo aquello que le interesa es recomendable que esos temas que se imparten e investigan deben ser enfocados hacia temas sociales, políticos, económicos actuales.

VI.- ¿En general me siento actor protagónico de mi formación o más bien receptor pasivo de ella. Siento que los docentes me escuchan y toman en cuenta mis opiniones?

Tres (03) de los cuatro estudiantes entrevistados consideraron que eran protagonistas de su formación, y que los profesores toman en consideración algunas opiniones dadas sobre ciertos temas que se discuten en clase, pero que existen profesores que consideran que sólo ellos tienen la verdad y el conocimiento y que no toman en cuenta ninguna opinión. Uno (01) sólo de los cuatro estudiantes considera que puede mejorar en el protagonismo de su formación, pero cree que se debe a la visión que tiene sobre lo que es protagonismo.

VII.-¿En general siento que mis profesores tienen un trato horizontal conmigo o más bien vertical y distante. Que tipo de relaciones me gusta más mantener con mis profesores?

Los cuatro (04) estudiantes entrevistados consideraron que el trato que le gusta mantener es el horizontal, ya que las consideran exitosas y ayudan a la apertura y que les permite interactuar, aportar e intercambiar ideas.

Resultados de la Investigación (2) (observaciones en el campo UC y UBA)