LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

La presente investigación está enmarcada como una investigación de campo de tipo descriptivo con apoyo de una revisión documental; un diseño flexible con un enfoque de metodología cualitativa; la misma pretende evaluar la responsabilidad social de la universidad en el estado Aragua con sus entornos mediatos e inmediatos para la promoción de un capital social que se sintonice con el medio ambiente y los recursos que en el se encuentre a fin de que lo sepa utilizar racional y adecuadamente.

La Universidad Experimental Libertador UPEL (1998), define la investigación de campo de la siguiente manera: “Se entiende por investigación de campo, el análisis sistemático de los problemas de la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos y entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de los métodos característicos de cualquiera de los Paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.”(pág.5)

En la Investigación de campo, los datos de interés son recogidos de forma directa de la realidad, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios, sin embargo, se aceptan también estudios sobre datos censales o muéstrales no recogidos por el Investigador, siempre y cuando se utilicen los registros originales con los datos no agregados, o cuando se trate de estudios que impliquen la construcción o uso de series históricas y en general la recolección y organización de datos publicados para su análisis mediante procedimientos estadísticos, modelos matemáticos, económicos o de otro tipo. UPEL (1998) (pág.5)

Por otra parte, Méndez (1.995), afirma que “los estudios de tipo descriptivo acuden a Técnicas especificas en la recolección de la información como lo son las entrevistas y los cuestionarios, También pueden utilizarse informes y documentos realizados por los investigadores “(pág.90).

Por su parte, Tamayo y Tamayo (1.998) plantea que la investigación descriptiva comprende “la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre como una persona, grupo o cosa conduce o funciona en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. (pág.35).

Con respecto a la revisión documental o bibliográfica que sirvió de apoyo a la presente investigación, dicho apoyo fue sobre todo para recabar información sobre antecedentes, teorías de entrada , aspectos metodológicos y todo aquello que pueda servir para ampliar el conocimiento del tema que se estuvo investigando.

En este contexto, la Universidad Nacional Abierta (1994), establece:

….La revisión bibliográfica constituía la etapa a través de la que se obtenían principalmente, tres elementos en el marco teórico: los antecedentes, las bases teóricas y definición de conceptos…

La revisión bibliográfica constituye la etapa del método científico a través del cual el investigador reúne los antecedentes teóricos y de investigación anteriores existentes sobre un problema dado.

La revisión bibliográfica cumple básicamente cuatro puntos principales (1) información acerca del trabajo realizado en esa área (2) Identificar Variables importantes;(3) Determinar significados y relaciones;(4) Proporcionar síntesis sobre los hallazgos sobre el problema (pág.143-144).