LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Una vez concluido la fase de presentación de los resultados de la investigación, relacionado con la entrevistas a los estudiantes para obtener el ethos oculto universitario, las observaciones realizadas en el campus universitario de las universidades objeto de estudio y las entrevista a los informantes clave seleccionados. La autora presentó las conclusiones y las recomendaciones pertinentes a los resultados obtenidos.

Conclusiones:

1.- En relación con las entrevistas realizadas a los estudiantes para obtener el ethos universitario se concluye:

a.- La Universidad tiene una Responsabilidad Social en la formación de sus estudiantes, por lo cual debe incorporar además de los conocimientos relacionados con sus disciplinas profesionales los valores sociales y éticos para que su ejercicio profesional sea un aporte para el desarrollo de su comunidad.

2.- En relación con las Observaciones realizadas a los estudiantes en el campus de las Universidades; Bicentenaria de Aragua y Carabobo ubicadas en el Estado Aragua se concluye:

a.- Que las universidades deben de incluir ciertas actividades relacionadas con la protección ambiental para que los miembros de su comunidad en especial de los alumnos, trabajadores profesores y visitantes tomen conciencia del impacto que tienen las malas prácticas ambientales en el campus universitario y que el consejo universitario generen medidas para que disminuyan sus acciones con respecto al entorno interno y externos de éstas.

3.- En relación con las entrevistas realizadas a los informantes clave se concluye:

a.- Que los profesores sean capaces de promover en sus alumnos la vocación social universitaria de tal manera que el aula sea un espacio social donde el estudiante promueva la solidaridad, el liderazgo, el ejercicio de la democracia participativa , la motivación al logro y los valores de asociatividad, respeto institucional, confianza y cooperación.

b.- Que la Universidad, y su comunidad académica incentiven la enseñanza a través del aprendizaje basado en proyectos para que los estudiantes y profesores puedan discutirlos y valorar su factibilidad e impacto en la satisfacción de las necesidades de la comunidad y el desarrollo de las mismas.

c.- Que la comunidad universitaria fomente la creación de espacios de encuentros entre expertos y el público para propiciar actividades solidarias que busquen beneficiar a las comunidades. Así como, la promoción de la formación continua y la capacitación profesional independientemente de su edad, limitación física y género.

Recomendaciones.

En vista de lo anteriormente expuesto, la Universidad debe reflexionar sobre sus acciones en su entorno social, haciendo un análisis de su responsabilidad en los problemas crónicos de la sociedad., ya que, la relación entre la crisis del saber tecno científico hiper especializado y su ceguera sobre los efectos globales que engendra, y la crisis social y ecológica mundial, tiene que ser el punto de partida para una reflexión sobre la responsabilidad social que tienen las universidades sobre el significado social de la producción de conocimiento y la formación profesional de los futuros líderes en la era de la ciencia.

Por lo que la Universidad debe abocarse a:

1. A la implementación de estrategias que le permitan a una parte de la población generar opciones de desarrollo personal y profesional distintas a la de conseguir un empleo.

2. Incluir, en los currículos de muchas carreras profesionales y programas de postgrado, asignaturas o créditos relacionados con el Espíritu Empresarial, la Creación de Empresas y la Creatividad Empresarial, entre otras

3. A una relación universidad – entorno socioeconómico, bajo la denominada corriente “intervinculacionista”, con el fin de abocarse a desarrollar programas que faciliten la incorporación de las comunidades al sistema económico social.

4. Implementar el programas de comunidades de aprendizaje con el fin de que la universidad a través de sus profesores, estudiantes cumplan con la participación social con el fin de buscar de desarrollar proyectos sociales que satisfagan necesidades de las comunidades.

5. Preparar programas de diplomados que contengan materias de formulación y elaboración de proyectos sociales, costos de proyectos sociales, presupuestos, valores éticos y morales, responsabilidad social, desarrollo humano, gestión social, microcréditos. Protección y sostenibilidad ambiental.

6. Elaborar programas no formales que busquen desarrollar herramientas de sostenibilidad económica a las comunidades excluidas del sistema, pero incorporando cursos cortos para el manejo de presupuestos, elaboración de ingresos y egresos. Manejo de bancos.