LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre

Volver al índice

 

 

 

 

ANEXOS

Preguntas a participantes para lograr el Diagnóstico del ethos oculto universitario

Alumnos Participantes: (las respuestas a la preguntas serán transcritas de acuerdo al orden presentado.

1. Norelis Aguiar. Estudiante del Postgrado UBA.

2. Carolina Iparraguirre Díaz: estudiante del 5to año de Medicina en la U.C.

3. Gabriel González: estudiante del 5to año de Medicina en la U.C.

4. Albis Mogollón Estudiante del Postgrado de la UBA

Tema Sobre la complejidad de la malla curricular y los métodos de enseñanza participativos.

¿En qué medida percibo que los diversos cursos que llevo en mi formación están actualizados y responden a necesidades sociales presentes que puedo percibir en mi entorno y los medios de comunicación?.

1. En la medida que estos temas sean discutidos y analizados en las aulas.

2. Muchos profesores tratan de actualizar ciertos programas, pero otros, continúan siendo herméticos y no están abiertos. La preparación que se nos da en el aspecto social es muy buena.

3. Si pienso estar recibiendo información actualizada y de primera mano.

4. En gran medida si están actualizados y si se corresponden a mis necesidades personales puedo aportar a la comunidad.

¿En qué medida siento que mi formación es realmente integral, humana y profesional y no sólo especializada?.

1. Esto se logra mediante la pluralidad de los temas en los que se enfocan las carreras, buscando relacionar siempre todas las materias con el entorno y manteniendo un enlace constante con los sucesos tantos tecnológicos como sociales y culturales.

2. Depende, porque a uno lo preparan en nuestra carrera para recibir una formación integral, ser humanos y excelentes en nuestra ejecución profesional. Pero en la actualidad, la situación de nuestro país y las condiciones con las que trabajamos nos hace ser robots, donde solo tratamos lo que sabemos y sus respectivas dolencias, más no de una manera holística.

3. Si recibo una formación integral, ya que nos preparan en muchas áreas que conllevan a la mejora personal y a la superación intelectual.

4. En gran medida siento que mi formación es integral, lo cual me llena

¿En qué medida siento que la Universidad y mis docentes hacen el esfuerzo para que mi formación sea más trans, multi e interdisciplinaria que estrictamente especializada? ¿Me parece esto un aspecto importante de mi formación o poco importante? ¿Siento que mis profesores me valoran?

1. En la medida que sean capaces de modelar disciplinas y buscar herramientas capaces de guiar a los participantes en el cumplimiento de las mismas, este aspecto es muy importante en la formación de cualquier profesional ya que ayuda a modular y organizar las actividades que desarrolle en el ámbito profesional.

2. Cuando ellos no sólo se limiten a explicar todo teóricamente , sino que nos den información de lo que ocurre día a día, además que nos preparen para las emergencias que sen en lugares donde las condiciones realmente sean precarias. Estos aspectos los considero importantes. Pero otros no lo consideran.

3. Si lo valoran y en la actualidad se está realizando cambios en la educación, por lo que la considero más completa.

4. Considero que la universidad y mis profesores han sido pilares fundamentales en mi formación y son de mucha importancia y como tal valoran mis aportes.

¿En qué medida me siento activo y participe en mi propio proceso de formación, o más bien pasivo y receptor de lo que los docentes conciben y me dan sin consultarme antes? ¿Existen cursos en que el docente se haya puesto de acuerdo con nosotros sus alumnos acerca de qué íbamos a estudiar y como?

1. Me siento participe en mi propia formación cuando entre el docente y el participante se acuerdan el enfoque de los temas que se requieren en los cursos o materias. Es muy raro en nuestro caso que se tengan docentes, los cuales en acuerdo con los participantes se disponga que estudiar y cómo, lo común es que el docente diga cuáles son los temas a estudiar y cómo lo vamos a estudiar.

2. Cuando participo con mis conocimientos en la comunidad. En mi casa, cuando leo con anterioridad los temas que están planificando, cosa que no hago todo el tiempo .Hay muchos profesores que comparten sus conocimientos y planifican de acuerdo a estos, pero hay otros que tienen recelo con sus conocimientos y no lo transmiten a sus alumnos.

3. Completamente activo, opino, participo, en todo lo concerniente a mi formación y puntos de vistas críticos.

4. En todo momento soy participe de mi formación tanto a nivel personal como profesional.

¿Cuántos cursos he realizado en los cuales he tenido que participar mucho, decidir autónomamente ciertas iniciativas e investigar por mi propia cuenta? ¿Tengo buen recuerdo de estos cursos?

1. Realmente en muchos de los cursos se tiene oportunidad de participar cuanto se quiera y se investiga por cuenta propia. Realmente es en esos cursos donde se aprende mucho, pero considero que aun nos queda mucho por mejorar y es la guía hacia donde debemos investigar, y esta se debe enfocar hacia los temas sociales, políticos, económicos actuales.

2. Eso está en cada individuo. Yo lo hago si el tema me gusta y así puedo garantizarme que si he aprendido.

3. Si realmente siento que es mejor cuando la formación es bidireccional a unilateral y autócrata.

4. Si tengo gran recuerdo de aquellos cursos que dejaron gran huella en mi formación académica como mi formación personal.

¿En general me siento actor protagónico de mi formación o más bien receptor pasivo de ella? ¿Siento que los docentes me escuchan y toman en cuenta mis opiniones?

1. En algunos casos hay mucho protagonismo en mi formación, pero en otros podemos mejorar. Los docentes actualmente escuchan y algunas opiniones son tomadas en cuenta.

2. Protagonista de todo, tanto de mi formación como de las decisiones de mi vida. Algunos profesores son receptivos otros no, algunos consideran mis opiniones, en otros no opino.

3. Si yo me siento actor protagónico ya que participo y opino sobre mi formación.

4. Si me siento protagónico y hago mis aportes a la comunidad académica donde estudio y se toman en consideración.

¿En general siento que mis profesores tienen un trato horizontal conmigo o más bien vertical y distante? ¿Qué tipo de relaciones me gusta más mantener con mis profesores?

1. Siento que tienen un trato horizontal con pocas excepciones. Las relaciones horizontales son más exitosas y ayudan a la apertura.

2. Prefiero el trato horizontal, porque hay más confianza con el profesor, Hay en cambio otros profesores que creen ser militares y que por su rango te humillan y no te escuchan.

3. Ya últimamente a mi nivel de formación, siento un trato horizontal y cercano, el cual me gusta mucho más.

4. Trato integral por que se puede interactuar aportar e intercambiar ideas.

Análisis de la Observación realizada al campus de la Universidad Bicentenaria de Aragua para cumplir con la investigación “Responsabilidad Social de La Universidad en la promoción del Capital Social para promover desarrollo sustentable. (Diagnóstico medioambiental.)

Se procedió a realizar una revisión de las prácticas del medio ambiente que no se realizan en la universidad considerando como referencia la guía del curso de ética capital social y desarrollo sustentable correspondiente al tercer modulo. Las conclusiones que se generaron por temas fueron las siguientes:

En relación al transporte:

a.- La UBA no cuenta con servicio de transporte masivo propio para los alumnos y trabajadores, tienen que recorrer un largo trecho para tomar el transporte, o vienen a buscarlo dentro o fuera de las instalaciones lo que conlleva a que forme grandes colas para la salida de estos de las instalaciones y colas para llegar a la íntercomunal de Turmero por encontrarse la salida de EPA, en el cual concurren muchos vehículos.

b.-Los vehículos en su mayoría son nuevos usan combustibles de alto octanaje que supuestamente tiene aditivos que no afectan el ambiente. Existen otros vehículos viejos que usan gasolina que no tiene esos aditivos.

c.- Los estudiantes que tienen vehículos llevan a sus compañeros,.por lo que consideran que entre ellos existe muchos compañerismo.

Con respecto al uso del agua.

a.-Bueno la universidad cuenta con extensiones de jardines, bien cuidadas con uso de agua todos los días.

b.- No existe reciclaje de agua, agua que se usa se desperdicia, cuando existe racionamiento por arreglos de tuberías la universidad ha tenido que suspender actividades porque sus reservas en el tanque se agota, por no tener un consumo adecuado.

c.- No existe campañas para el uso eficiente del agua y para reducción del mismo.

d.- Tampoco hacen campañas de sensibilización para el uso adecuado del agua y la necesidad de cuidarla.

El Uso de la Energía.

a.- La universidad sólo usa la energía eléctrica traspasada por red.

b.- Los recursos de la energía son no renovables ya que el agua es la fuente de esa energía, por lo que cuando hay sequía disminuyen los afluentes que nutren las represas y por ende existe racionamiento de la misma.

c.- Si la universidad tiene controles de encendido y apagado de todos los departamentos, aulas y equipos de aire acondicionado, sala de computación.

d.- Con respecto a las campañas de sensibilización tampoco en la universidad se ha llevado a cabo este tipo de sensibilización para el uso racional de este servicio, pero la universidad ha recurrido al uso de bombillos razonadores de energía para minibar el costo de este servicio.

Con respecto al funcionamiento de las instalaciones.

a.- Bueno la universidad utiliza los servicios de empresas constructoras para acometer las edificaciones, el sistema eléctrico, el sistema de agua. Pero no se ve que tengan normas de prevención de construcción relacionado con los desechos de construcción. Ellos los almacenan y luego buscan camiones para que se lleven esos desechos.

b.-Ellos a través de comunicados a las autoridades señalan que van a hacer uso del control y monitoreo de energía en ciertos periodos para que la Universidad haga uso de esa información y tome las medidas respectivas.

c.- Como es una universidad privada no se usa el proceso de licitación, pero si el manejo de presupuestos enviados por diversas constructoras que señalan el tiempo de construcción, el tipos de materiales, el costo de la obra, las áreas afectadas por la construcción. Por lo que la universidad se acoge al presupuesto que le mejores garantías.

d.- La universidad vigila a través de la empresa mantenimiento la cantidad que poseen dichos aires, si requieren paradas para mantenimiento o no.

e.- La universidad en algunos espacios no cuenta con la suficiente luminosidad de los espacios por ser estos cerrados para oficinas, sólo cuenta con una salida que en caso de algún percance puede ocasionar alguna tragedia, pero las aulas del área de administración y contaduría así como el postgrado de gerencia y educación si cuenta con suficiente ventilación, aislamiento y luminosidad así como un sistema de aire acondicionado.

f, la universidad como tiene espacios libres de jardinería, en el que se refleja la luz solar e invita a la reflexión, y la reunión de alumnos para la elaboración de tareas y del estudio por lo que tiene un rendimiento alto en alumnos y personal.

En relación al manejo de residuos.

a.,. No existe políticas en el manejo de residuos, ya que la empresa contrata el servicio de mantenimiento de las áreas y de desechos y ellos se encargas de los mismos.

b.- Tampoco han aplicado una auditoria de flujos de residuos, por que la universidad cuenta con un área de desechos, donde la empresa acumula esos desechos y los retira a través de los camiones de aseos.

c.- Tampoco hay una política de separación de desechos para reciclaje y para biodegradables.

d.- La empresa hace campaña en cuanto a que deben utilizar los envases dispuestos para el desecho de desperdicios, y que mantengan sus áreas de esparcimiento, de trabajo, sanitarios en perfecta limpieza.

Consumos de recursos.

a.- La universidad cuenta con una feria de comidas donde se prepara alimentos a los estudiantes, trabajadores y profesores, pero no siguen ningún lineamiento en su preparación.

b.- Las áreas de la feria de comidas son limpias, pero tienen un defecto sólo cuenta con ventiladores que en épocas de calor se hace sofocante el comer y departir. Pero en cuanto al comercio de la comida existe variedad y diversos precios para que escojan.,

c.-La política que tiene la universidad que es que los dueños de estos centros de comida son personas que estan vinculadas de alguna marea con la universidad y ellos mismos se encargan de proveerse de los insumos que van a procesar.

d.- No creo que hagan uso de reciclaje o compostaje, lo que se ha visto es que parte de las frutas que no se consumen lo utilizan para hacer jugos, en cuanto a los residuos de alimentos se los dan a los perros que deambulan por la universidad.

e.- No existe campaña de sensibilización, en cuanto a uso de los alimentos para los centros de ancianatos y personas de pocos recursos.

Política de Calidad ambiental

a.- La universidad no cuenta con política o sistema de gestión ambiental, lo que realizan es para conservación de sus áreas verdes y mantener espacios aseados y limpios.

b.- La universidad para ponerse a tono con las politicas medioambientales ha incorporado materias que se ven en forma de seminarios en las cuales se trata de informar sobre la necesidad de utilizar adecuadamente los recursos, pensando en el mañana y en la calidad ambiental.

c.- No existen parámetro de calidad para medir el impacto ambiental en la universidad.

Análisis de la Observación realizada al campus de la Universidad de Carabobo, ubicada en La Morita del estado Aragua, para cumplir con la investigación “Responsabilidad Social de La Universidad en la promoción del Capital Social para promover desarrollo sustentable. (Diagnóstico medioambiental.)

Este diagnóstico se realizó con la colaboración de estudiantes de medicina de Primer año de Medicina y de Quinto año de Medicina, por considerarlos la autora del presente trabajo como personas con más sensibilidad ambiental y social

Se procedió a realizar una revisión de las prácticas del medio ambiente que no se realizan en la universidad considerando como referencia la guía del curso de ética capital social y desarrollo sustentable correspondiente al tercer modulo. Las conclusiones que se generaron por temas fueron las siguientes:

En relación al transporte:

a.- La Universidad de Carabobo, ubicada en la Morita del estado Aragua, cuenta con unidades de transporte propio para los alumnos, trabajadores y empleados pero tienen horas establecidas para la salida y la llegada de las unidades. Así mismo ,algunos alumnos utilizan el servicio de transporte público, para lo cual no tienen que recorrer un largo trecho para tomar el transporte, otros estudiantes, docentes, trabajadores y empleados utilizan sus propios vehículos para salir y entrar de las instalaciones, por otra parte, a otros vienen a buscarlo dentro o fuera de las instalaciones lo que conlleva a que forme grandes colas para la salida de todos estos vehículos por ser una zona con calles estrechas donde viven muchas personas, existen colegios, comercios y otros centros.

b.-Los vehículos en su mayoría son viejos usan combustibles que supuestamente tienen aditivos que no afectan el ambiente. Existen otros vehículos nuevos que utilizan gasolina de alto octanaje que usan gasolina que tiene aditivos ecológicos.

c.- Existen compañerismo y algunos que tiene carros llevan a sus compañeros.

Con respecto al uso del agua.

a.-Bueno la universidad cuenta con extensiones de jardines, cuidadas con poco uso de agua debido a .la escasez del agua en la zona.

b.- No existe en la universidad una alternativa tecnológica que sea innovativa para el reciclaje del agua, esta se desperdicia cuando se usa. En muchas ocasiones existe racionamiento en el centro de distribución del INOS que afecta al estado Aragua y Carabobo, o por arreglos de tuberías. En vista de ello, la universidad ha tenido que suspender actividades porque sus reservas en el tanque se agotan, por no tener un consumo adecuado.

c.- No existe campañas para el uso eficiente del agua y para reducción del consumo del mismo.

d.- Tampoco en la Universidad se hacen campañas de sensibilización para el uso adecuado del agua y la necesidad de cuidarla como insumo no renovable.

El Uso de la Energía.

a.- La universidad sólo usa la energía eléctrica traspasada por red eléctrica, no cuenta con electricidad eólica. .

b.- Los recursos de la energía son no renovables ya que sistema eléctrico en Venezuela se alimenta del agua que es la fuente de esa energía, por lo que cuando hay sequía disminuyen los afluentes que nutren las represas y por ende existe racionamiento de la misma.

c.- la universidad tiene controles de encendido y apagado de todos los aparatos de aire, ventiladores y de encendido de luz en los departamentos, aulas, laboratorios, tiendas de bienestar estudiantil, biblioteca y sala de computación.

d.- Con respecto a las campañas de sensibilización tampoco en la universidad se ha llevado a cabo este tipo de sensibilización para el uso racional de este servicio, pero la universidad ha estado usando bombillos razonadores de energía en algunos departamentos, pasillos.

Con respecto al funcionamiento de las instalaciones.

a.- Bueno la universidad utiliza los servicios de contratistas para reparar las edificaciones, el sistema eléctrico, el sistema de agua. Pero no se ve que tengan normas de prevención de construcción relacionado con los desechos de construcción. Ellos los almacenan y luego pasan camiones de los contratistas que se llevan esos desechos.

b.-La energía eléctrica a través de comunicados a las autoridades de la morita señalan que van a hacer reparaciones y monitoreo de energía de la red eléctrica en ciertos periodos para que la Universidad haga uso de esa información y tome las medidas respectivas.

c.- Como es una universidad pública se hace uso del proceso de licitación, por lo que el manejo de presupuestos enviados por diversas contratistas es el medio para decidir quien hace o no las reparaciones, en los presupuestos se debe señalar el tiempo de construcción, el tipo de materiales, el costo de la obra, las áreas afectadas por la construcción. Por lo que la universidad se acoge al presupuesto que le de mejores garantías.

d.- La universidad conoce a través de los informes de la empresa mantenimiento la cantidad de gas que poseen dichos aires, si requieren ser parados para mantenimiento o no.

e.- La universidad no cuenta con la suficiente luminosidad en los espacios seleccionados para las aulas, por lo que el uso del bombillo es necesario (usan luz amarilla y no blanca), produciendo sueño en los alumnos, igualmente, los departamentos y las oficinas de los profesores también cuentan con poca luminosidad y ventilación (bombillos, aires acondicionado) sólo en el edificio nuevo las aulas cuentan con mayor ventanal y ventilación.

f.- la universidad con espacios amplios que tiene jardinería, pasillos de caminerias, pero en el que la luz solar tiene muy poca incidencia y permite que los alumnos se sienten en las banquetas lo que invita a la reunión de alumnos para la elaboración de tareas y del estudio.

En relación al manejo de residuos.

a.-En La universidad si existe políticas en el manejo de residuos, ya que la empresa contrata el servicio de mantenimiento de las áreas y de desechos .

b.- En la universidad se ha hecho una auditoria de flujos de residuos, por que la universidad cuenta con un área de desechos, donde la empresa acumula esos desechos y los retira a través de los camiones de aseos.

c.- La universidad no cuenta con una separación de desechos en materiales tóxicos y contaminantes para reciclaje y para biodegradables.

e.- La universidad no hace campaña de sensibilización en el campus, ya que la empresa de mantenimiento es la que dispone de los envases para el desecho de desperdicios, y de los insumos para la limpieza la universidad se encarga de adquirirlos, pero el manejo es de la empresa de mantenimiento .para que mantengan las áreas.

Consumos de recursos.

a.- La universidad cuenta con un comedor para los estudiantes, personal, docentes donde se prepara alimentos, pero no siguen ningún lineamiento en su preparación. Por lo que puede tener en algún momento un impacto en la salud de los comensales.

b.- La universidad también cuenta con cafetería que tiene precios económicos para las personas que utilizan su servicio, pero tienen un defecto sólo cuenta con ventiladores que en épocas de calor se hace sofocante el comer y departir. Pero en cuanto al comercio de la comida existe variedad y diversos precios para que escojan.,

c.-La política que tiene la universidad que es que los dueños de estos centros de comida se encarguen de proveerse de los insumos que van a procesar. Pero en el caso del comedor universitario, la universidad se encarga del pago con los proveedores de esos alimentos.

d.- No creo que la universidad haga uso de reciclaje o compostaje.

e.- En la universidad no existe campaña de sensibilización para el uso de productos contaminantes, tampoco lo relacionado con la separación de alimentos con los productos de limpieza,

Política de Calidad ambiental

a.- La universidad no cuenta con política o sistema de gestión ambiental, lo que realizan es para conservación de sus áreas verdes y mantener espacios aseados y limpios

b.- La universidad ha incorporado materias que se ven en forma de seminarios como el de la calidad ambiental.

c.- No existen parámetro de calidad para medir el impacto ambiental en la universidad.

Desgrabación de las entrevistas:

“La Responsabilidad Social de la Universidad en la promoción del Capital Social para el Desarrollo Sustentable”

Investigador: = I.

Entrevistado = E.

Jefe Departamento de Investigación de la UBA.

I.-¿ Qué opina sobre la Temática: Responsabilidad Social de la Universidad en la promoción del capital social para el desarrollo sustentable?.

E.- Yo siempre he pensado que las universidades cuando estan diseñando su página web, reflexionan sobre la responsabilidad social empresarial como algo inherente a toda organización por lo que éstas deben incorporar un link que incluya todas las practicas socialmente responsable de las universidades, dentro y fuera de su institución, en este sentido, para la universidad bicentenaria de Aragua marca un hito el incorporar este concepto como una materia más dentro de su programa de gerencia.

I.- ¿Ahora qué opinas de esa responsabilidad social, en la promoción del capital social para el desarrollo sustentable?.

E.- Hay una parte que estoy leyendo la cual se aparta un poco sobre lo que estamos tratando y que tiene que ver con la polémica del desarrollo si este es sustentable o sostenible, para la Universidad Bicentenaria de Aragua hemos decidido llamarla desarrollo sostenible por el origen de la raíz de la palabra. Ahora entrando en el tema, yo considero que la Universidad Bicentenaria de Aragua si ha hecho algunas cosas desde el punto de vista de la formación académica, en que sentido, bueno los docentes que forman parte de la universidad, más específicamente los que trabajan en pregrado en el área de Administración y Ciencias Contables, han recibido beneficios para sus completar sus estudios de maestría (esto se puede constatar con Recursos Humanos), a través de los convenios que mantenía con la fundación ayacucho, se le conseguía su subvención (esto ocurrió, cuando no existía Internet), ahora a través de becas otorgadas por la universidad y de la disminución de los aranceles a profesores que tienen muchos años laborando como profesor o como empleados de ella, han percibido parte de esos beneficios. Igualmente ha habido participantes de la maestría que han recibido para cumplir con sus estudios descuentos de los aranceles o becas para su estudio. Por otra parte, estamos los investigadores que formamos parte de la nomina en la universidad, tenemos el compromiso de proyectarnos hacia fuera a través de ponencias, promocionemos eventos fuera y dentro del campus universitario, asistir a las empresas como consultor en diferente áreas operacionales. Ahora bien, en relación a los eventos que se realizan dentro del campo, la universidad motiva a los profesores activos del postgrado para que participen no cobrándoles el monto del evento, incentivándoles a que elaboren ponencias y las desarrollen en el evento, con respecto a otros profesores que dicta clases pero que no forma parte de la universidad o que trabajan en otras áreas de la universidad se les cobra lo relacionado con el evento pero se les hace un descuento especial

I.- ¿Qué tipos de actividades tiene la universidad para cumplir para cumplir su responsabilidad social con ese entorno que le rodea, que son las comunidades, la sociedad civil en general.?

E.- Ahora, fíjate hasta ahora que yo sepa, nosotros hemos creado en la universidad la Red. UBA, en ella, a través de la comunidad universitaria es decir, los gremios de profesores, los sindicatos, las asociaciones comunales se firman convenios con la UBA, donde ella hace una series de aportes que busca darle respuestas a esa sociedad proyectarse en la sociedad, , tales como , clínicas psicológicas, clínicas juridicas ,igualmente, la universidad firma convenios para realizar programas de especializaciones, estudios relacionados con la formación de TSU, otorgándoles descuentos, becas, todo ello dependiendo de la asociación o comunidad con las que haya firmado acuerdos o convenios, buscando con ello el acceso al conocimiento que genera la universidad. Otro elemento, que proyecta la universidad es el servicio médico o ambulatorio que funciona en el campus de la universidad aparte de prestar servicio médico al personal de la Universidad, así como de sus estudiantes, pero en algunos casos cuando se hace operativos de vacunación, atención odontológica, médica o cualquier otro que requiera corposalud, la universidad a través del servicio médico está presta a atender a la colectividad para cumplir con dichos programas. Ahora la universidad está trabajando a nivel de pregrado con el programa de servicio comunitario de 120 horas que exige el gobierno a los alumnos y profesores que están a nivel de pregrado, donde deben prestar servicios comunitarios, como un aporte para solucionar problemas que aquejan a las comunidades mas desasistidas.para ello, la universidad está planificando como debe ella abocarse a trabajar con proyectos comunitarios que serán dirigidos por los decanos de las áreas de pregrado y los estudiantes de pregrado de esas áreas. Uno de los aspectos que ellos buscan es enlazar los programas de ciencia y tecnología a través de una Red Productiva (como ellos lo llaman) con los proyectos comunitarios que elaboran las universidades, cubriendo con ello todas las zonas del estado Aragua. Hay otro elemento que requiere la atención y está relacionado con las tesis que elaboran los estudiantes a nivel de pregrado y postgrado, los cuales tiene una subvención si así lo requieren con el programa de ciencia y tecnología de Fundacite, el cual es convenio que tiene firmado la universidad y que tiene más de 10 años, donde el estudiante no tiene que retornar el dinero, si no presentar la tesis a través de una página web de Fundacite ,el único requisito que exigen es que la tesis sea elaborado para el estado Aragua. Buscando satisfacer una necesidad en la comunidad del estado Aragua.

I. Ahora bien, en vista de los cambios que se están dando a nivel global en las universidades, en su relación con el entorno interno y externo, ¿qué tipos de planes de formación debe promover la Universidad en su relación con la comunidad para lograr un desarrollo sostenible?

E.- Uno de los aspectos que me hacen pensar en planes formación, es que algunas universidades venezolanas trabajan intramuros ya que hacen investigación y estudios que quedan en nada ya que no benefician a la comunidad en general, yo pienso que esas investigaciones o estudios no deben hacerse solamente para satisfacer demanda nacional, sino que también debe tener alcance para satisfacer una demanda nivel global ,buscando llevar a la universidad a ese mundo globalizado, generando con ello calidad en la enseñanza. Ahora bien, en lo que respecta a los planes de formación, yo considero que los investigadores deben llevar a los distintos países donde se realizan eventos, las ponencias donde exponga claramente lo que piensa la universidad con respectos a determinada temática o lo que significa para ella cualquier investigación que atañe a la comunidad a nivel local y que puede tener cierta repercusión a nivel internacional , es decir, a lo mejor son investigaciones que se relacionan con determinada problemática y que son trabajadas por diferentes universidades ,, que si se trabajara a nivel global en Red, a lo mejor se lograra una solución más óptima a esa problemática que afecta a unas comunidades en diferentes partes del mundo. Eso implica que los docentes de cualquier nivel universitario deben prepararse, tener una mente abierta, amplia y estar alerta a los cambios que se están operando nivel global, así mismo la universidad debe establecer planes para incorporar a sus docentes a las comunidades científicas internacionales, locales donde se trabaja incorporando esos cambios generando nuevos conocimientos para que se forme y se nutra de nuevos conocimientos que podrá compartir con sus estudiantes. Igualmente es necesario que la universidades dote a sus docentes de equipos tecnológicos o cree espacios donde se inserte esa tecnología con el fin de que los docentes, alumnos puedan hacer uso de esa tecnología para lograr cambios en su formación y desarrollo. La Universidad en la actualidad está trabajando con cinco líneas de investigación, las cuales están referidas a las condiciones espirituales, materiales de la vida cotidiana del ser humano. Y que a nivel internacional muchas universidades están trabajando en lo mismo.

I.- En tu opinión, ¿qué tipo de programas de investigación, extensión y aprendizaje debe tener la universidad para la construcción de proyectos sociales que faciliten en la sociedad la conformación de redes sociales que fomenten el desarrollo social en sus comunidades?

E.- En la universidad estamos investigando sobre la ecoeficiencia (producción más limpia) y ver como mejoramos los procesos internos de las organizaciones (entendiendo que la universidad es una organización), tratando de que nuestra casa conserve la calidad, planteándose que cualquier investigación o programa que se haga tiene que ser realizada sin que genere impacto negativo a la naturaleza o que si tiene alguna incidencia que lo más mínimo posible. Yo pienso que ha nivel mundial se ha tomado consciencia sobre esto, sobre el efecto de los gases en el clima, lo que se conoce como efecto invernadero, claro está que se deben tomar acciones en forma conjunta para cuidar en donde vivimos, por que de lo contrario la supervivencia de la generación que viene va a estar en peligro. En ese sentido, la universidad debe ser congruente con lo que está sucediendo a nivel mundial en el ambiente, la climatología, el uso de energía fósil, para lo que debe elaborar planes específicos que busquen aminorar esos efectos, es decir, se deben realizar investigaciones que sus acciones perduren en el tiempo y al unísono se debe trabajar con organizaciones que protegen el ambiente y que buscan la sostenibilidad del planeta y de sus habitantes, para que en forma conjunta desarrollen programas de concientización sobre el ambiente y los efectos negativos que pueden tener las acciones desarrolladas por el hombre, las industrias y la misma naturaleza. En vista de lo anterior, la UBA tiene una línea de investigación que se denomina Biodiversidad, Ciencia y Salud, uno de los objetivos que persigue el centro de investigación al trabajar con ella es que tanto el sector público como el privado se integren a realizar proyectos comunitarios que busquen solucionar problemas de saneamientos generando la ecoeficiencia y la productividad en las comunidades. En líneas generales, la universidad requiere el aporte del sector público y privado para que trabajen en forma mancomunada en proyectos de largo plazo que busque la sostenibilidad del país y para lo cual requiere que todos los integrantes de la universidad estén formados sobre toda esas temáticas, ya sea a través de foros, conferencias, comunidades científicas, Internet, al respecto el rector de la UBA, a través del periódico El Siglo, escribe todos los domingos un artículo referido a la ecología y al desarrollo sostenible , lo que hace que esta casa de estudio esté casada con todas aquellas acciones que busquen la sostenibilidad al país.

I. Hay una cosa interesante que estás planteando, si ese conocimiento se queda intramuros y se transmite a través de foros, conferencias en la Universidad ¿Cómo ese conocimiento que se da intramuros puede llegar realmente a esa comunidad, para que esa comunidad busque la manera de ser sostenible en el tiempo?

E.- .bueno, la Universidad está planteado el hacer un parque tecnológico virtual, donde hay una integración entre diversas organizaciones del aparato productivo del estado Aragua, sean estos manufactureros, de servicios, salud, agropecuarios, pesquero, minero, estado (representado por los organismos gubernamentales del estado Aragua) y la universidad, que conformen un triángulo de operatividad. Pero esto se haría en primer término conformando la red universitaria para que la UBA sea líder de ese proyecto, pero para que sea sostenible se deben integrar estos sectores, corrigiendo fallas que se puedan presentar en cualquiera de estos sectores para que el proyecto de sostenibilidad del estado no se interrumpa. En vista de esos planes la Universidad ha redimensionado su visión de acuerdo a los nuevos tiempos que se está viviendo, aunado a la reformulación de la Ley de Universidades que busca en principio que se genere un cambio en ellas, que no solo sean un centro de conocimientos si no que tiene que ir a la comunidad y trabajar directamente con ellas, crear lo que se denomina comunidades de aprendizaje con el fin de generar proyectos sociales, económicos, emprendimientos, para que esos individuos sean capaces de generar desarrollo social.

I.- Ahora bien, la universidad a través de esos programas de investigación, extensión y formación tiene que buscar la manera de conectarse con la comunidad, ¿De qué manera lo puede hacer?

E.- Esto lo debe realizar a través de un diagnóstico, tanto interno como externo de la universidad que siente las bases para la creación de comunidades de aprendizaje, para que trabajen en forma conjunta universidad y comunidad, donde se transfiera valores éticos morales, donde se construya conocimiento que sirva de apoyo a esas comunidades y que le den la oportunidad de desarrollar sus comunidades. Considero que la Universidad debe aportar conocimientos en sus alumnos que los ayuden a desarrollar emprendimientos sean economitos o sociales que contribuyan al desarrollo del país.o de la comunidad. Para lo que es necesario que la universidad incorpore asignaturas tanto a nivel pregrado como postgrado que permitan a sus estudiantes manejar adecuadamente las herramientas que lo lleven a solucionar problemas en su comunidad o le den las bases para independizarse económicamente.

I.- Lo que estás diciendo, me lleva formularte la tercera pregunta, ¿Qué tipos de conocimientos debe promover la universidad para que contribuya a procesos de aprendizaje diferentes que permitan generar condiciones institucionales y académicas que sean congruentes con su rol socialmente responsable?

E.- La Universidad como su misión plantea la creatividad, ha estado instituyendo las clases no presénciales en el postgrado con el fin de que los participantes puedan a través del sistema Internet amplie la búsqueda de información que le permita generar nuevos conocimientos y se incorpore a otras redes académicas y confronten esos conocimientos.

I.- En su opinión qué tipos de alianzas debe propiciar la universidad con las comunidades que le permitan cumplir con su rol social, mejorar sus capacidades económicas, generar desarrollo comunitario sostenible y que a su vez esté a tono con la LOCTI?

E.- En la Locti se establece que las empresas deben formar su propio talento humano, ya que podrían ser penalizadas, además de desarrollar proyectos internos en colaboración con las Universidades que le permitan mejorar sus procesos , asi mismo la universidad debe establecer la responsabilidad social como un elemento que persigue el respeto de sus trabajadores, la elaboración de productos que no utilicen en forma ineficiente los recursos y que también respete el medio ambiente y las comunidades que rodean su entorno. En vista de esa responsabilidad social, tanto las empresas como las universidades deben trabajar en conjunto en la creación de proyectos sociales que persigan el mejoramiento de sus trabajadores, los familiares de sus trabajadores asi como otros integrantes que pertenecen a esa localidad donde está ubicada la empresa. Esto se puede realizar a través de la creación de centros de atención a la niñez desvalida, a los problemas de drogadicción, escuela de formación técnica para dotar a estos individuos de herramientas que les permitan insertarse en la sociedad y puedan contribuir en el desarrollo de su comunidad. Igualmente la Universidad debe colaborar con la promulgación de conocimientos sobre salud, sobre aspectos jurídicos, tributarios, e insertar valores éticos morales en esa comunidad para que sea norte de sus actuación social. La Universidad igualmente debe propiciar la formación de líderes comunitarios con el fin de que sean el enlace entre la comunidad y la universidad, para que constantemente este líder esté monitoreando las necesidades de formación y de proyectos sociales en su comunidad para que la universidad se aboque a desarrollar programas que les permitan formarlos y dotarlos de herramientas para que desarrollen esos proyectos en sus comunidades.

I.- ¿Considera usted, que la LOCTI es un mecanismo que permite la creación de proyectos sociales para el desarrollo sostenible de las comunidades tanto internas como externas a las universidades?

E.- Como la Locti habla sobre la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica a fin de conectar la capacidad para la generación uso y circulación del conocimiento y propiciar el desarrollo nacional. En vista de ello la universidad y la empresa deben propiciar la creación de comunidades de aprendizaje con el fin de que los conocimientos de los estudiantes, docentes e investigadores sean aprovechados para el desarrollo de proyectos que busquen beneficiar a las comunidades internas y externas a ellas.

I.- En su opinión. ¿Cuáles lineamientos considera usted, deben manejar las universidades para regular las prácticas de apoyo comunitario para los menos privilegiados y que permitan la promoción de capital social para el desarrollo de sus comunidades?

E.- Las universidades deben contribuir a las prácticas de conservación del medio ambiente como un elemento que permita el desarrollo de las actuales y nuevas generaciones, asi como el desarrollo de investigaciones a nivel macro para la comunidad aragueña, que conlleve en principio la comunicación de estas investigaciones que incorporen a todas las comunidades educativas, sean a nivel primaria, secundaria, universitaria para que todos conozcan las limitaciones, ventajas y desventajas que presenta la región , en segundo termino trabajando para que esas investigaciones con la ayuda de organismos públicos y privados se puedan ejecutar en pro de las comunidades mas necesitadas del estado Aragua. Asi mismo considero que deben existir lineamientos macro a nivel de las experticias y áreas de competencias de las universidades para que elaboren proyectos comunitarios y presten el servicio tal como lo plantea la ley. En este sentido debe formar individuos que sean socialmente responsables con su comunidad académica, la comunidad que está en su localidad, con el medio ambiente de su campus universitario y el medio ambiente de su localidad, asi mimo debe participara a través de foros, conferencias, mesas de trabajo con el fin de obtener información de primera mano de las necesidades de las comunidades internas y externas a su campus universitario, asi como dar a dar a conocer los avances en materia de participación comunitaria para el desarrollo de las comunidades.

Con el avance de la educación a distancia se puede transmitir los conocimientos sin que el estudiante pise el aula, lo que hay es estar preparado para programas que estén conectados con la realidad económica, política, social global y adaptarlos a esa tecnología de información. Que tenga como fin generar procesos de aprendizaje diferentes que busque transformar al individuo, ya que la responsabilidad viene dada cuando a través de ese conocimiento inserte valores en los individuos que los hacer ser socialmente responsables.

Otros de los aspectos en que la universidad debe involucrarse en su rol social, tiene que ver con la protección del medio ambiente, para lo cual es necesario insertar materias a nivel de programan académicos en los estudiantes, asi como ofrecer charlas foros donde se sensibilice a las personas que integra el campus universitario a ser socialmente mas responsable con el cuidado del ambiente, como debe ser manejados los desechos sólidos, los contaminantes como cuidar las áreas verdes etc.

Considerando la responsabilidad que tiene la universidad en la formación y en la transformación de ese individuo a través de ese conocimiento, la universidad debe conectar a ese entorno que le rodea y ver las necesidades y preparar programas académicos a nivel de pregrado y postgrado que busquen satisfacer la necesidades en esos individuos y así puedan colaborar con el desarrollo de la comunidad donde están insertados.

Decano de Ingeniería de la UBA.

I.- En su opinión ¿Qué es Responsabilidad Social?

E.- Responsabilidad Social es cumplir a cabalidad con ética y transparencia las actividades que nos son asignadas, en el caso de la docencia insertar valores sociales en los individuos para que cumplan con su entorno sea esta de compañeros de estudios, sus familia, el hogar donde vive o con miembros de la comunidad donde está ubicado su hogar. En el plano del país, ver que las leyes que son emitidas por el legislativo se cumplan en toda su cabalidad para que seamos un país que cumple con los parámetros que nos marca el mundo político social internacional. Participar en el desarrollo cultural del país, así como la inserción de valores éticos morales, normas de convivencia a través de foros, revistas, charlas, es decir, tratar de insertar en la sociedad venezolana la responsabilidad social de que debemos contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, así como el respeto al medio ambiente en que vivimos, a la mejor utilización de los recursos naturales como fuente de nuestra supervivencia y la de nuestros hijos.

I.- ¿Qué opina sobre la temática Responsabilidad Social de la Universidad en la promoción del Capital Social para el desarrollo Sustentable?

E.- Evidentemente la Universidad es un elemento potenciador de ese Capital Social, formador de individuos que deberían en teoría cambiar y ser socialmente más responsable con una comunidad que está esperando que los ayuden a desarrollarse socialmente para contribuir con la localidad donde están insertados, y no ser solamente individuos que adquieren un título que van sólo en busca de un empleo que los remunere quince y último o monte su propio negocio y se olvide cual es se compromiso Social. En vista de ello, creo yo que el estado a través de la ley de servicio comunitario está obligando por una parte que los estudiantes aporten algo a esa comunidad y que la universidad recupere su norte de integrador social desarrollando proyectos que puedan ser ejecutados en esa comunidad para que ésta crezca socialmente. Por lo que la Universidad sobre todo en la facultad de ingeniería está tratando de socializar a el alumno incorporándole valores sociales para que sepa que la comunidad está ahí y necesita de tus conocimientos de tus aportes como ciudadano que se preocupa por el desarrollo de su país, para ello estamos trabajando en la reformulación del contenido programático del modulo de investigación Proyecto I, incorporando unidades que tengan que ver con ética, responsabilidad social y prestación del servicio comunitario para que el estudiante pueda diseñar estrategias que lo acerquen a elaborar proyectos que busquen acercarse a esa comunidad para ello, la universidad está dictando talleres a esos estudiantes que se denomina “ Acercándose a la comunidad “ que sirva de proyección social de la universidad.

I.- En vista de los cambios que se están dando a nivel global en las Universidades en su relación con el entorno interno y externo a ella ¿Qué tipo de planes de formación debe promover la Universidad para lograr desarrollo sostenible en las comunidades’

E.- En definitiva el programa de estudio en la universidad debe adaptarse a las necesidades de ese entorno. En este sentido la UBA está evaluando constantemente el reporte de las pasantías, para ver si realmente con el conocimiento adquirido el estudiante está preparado para enfrentar su compromiso con la empresa, por que de hecho la UBA y creo que todas las universidades preparan al estudiante para aplicar sus conocimientos a una empresa industrial o de servicios, pero realmente no lo preparan para solventar los problemas que presentan la sociedad en la comunidad. En los actuales momentos la UBA, va a proyectar la formación de sus estudiantes hacia la comunidad total, llámese ésta, comunidad académica, comunal, municipal, consejos comunales, comunidad empresa, escuela, en vista de ello, hemos visto la necesidad de incorporar en los programas académicos algunos que tenga que ver con socialización del estudiante, con trabajo en equipo, participación ciudadana, consciencia ambiental y reformulación de otros que tenga que ver con problemática científico tecnológica y ecología con el fin de que el estudiante contribuya más al desarrollo de su comunidad.

I.- Ahora bien, esos programas que reformula la universidad y que pretende atender las necesidades de ese entono interno y externo, puede promover esos cambios institucionales y académicos que de una u otra manera tiene que ver con el rol socialmente responsable de la universidad con respecto a esa comunidad?

E.- Claro que si, Recuerde que la Universidad es modelo, por tanto sus acciones, sus valores, sus respuestas a los problemas son copiadas por una sociedad en este caso la académica. En este sentido, la universidad debe contribuir a cimentar valores en esa sociedad, preparar programas con los equipos de la escuelas de sociología y con los organismos públicos y privados que trabajan en la prevención de drogas, estupefacientes, que trabajen con planes de formación para los jóvenes en estado de abandono, e ir a los centros educativos para dictar charlas , conferencias que tengan como fin primero a comunicar la problemática y hacer que estos muchachos que estudian en los liceo y a nivel de pregrado se incorporen a esos planes de formación, de ayuda juvenil y asi contribuyan al rescate de unos individuos abandonados por la sociedad y su familia, que ayuden a los jóvenes . Por otra parte, la universidad debe contribuir a crear programas en robótica para que el muchacho incentive su creatividad y desarrolle programas o simplemente se entretenga y se aleje de los vicios o de los problemas que trae el estar en la calle. Bueno, yo creo que la universidad tiene un abanico de posibilidades que hasta ahora ha comenzado a explorar.

I.- En su opinión ¿Cómo debe ser manejado el programa de aprendizaje basado en proyectos sociales desde la universidad para que facilite en la sociedad la conformación de redes sociales que fomente el desarrollo social en sus comunidades?

E.- Es muy sencillo, la Universidad debe hacer un diagnóstico sobre las necesidades de esa comunidad, para ello se debe formular ejes transversales que nos permita desde la universidad y con la prestación de ese servicio comunitario ir más allá de aguas arribas y aguas abajo sabiendo que aguas abajo tenemos unos estudiantes fortalecidos tanto académicamente como socialmente van a contribuir al fortalecimiento de esa sociedad. El mismo estudiante a través de ese servicio comunitario va a ser un elemento importante en la proyección del rol social de la universidad en la sociedad. En este sentido, el plan para concretar el eje transformador de esa comunidad, el gobierno debe ser participe para que elabore planes de sustentabilidad económica donde la universidad y la sociedad trabajen en conjunto (que estos tres sectores generen sinergias) para construir y contribuir parar el desarrollo sostenible del país.

I.- En su opinión ¿Qué tipos de alianzas debe propiciar la universidad con los sectores público y privado que faciliten la creación de comunidades de aprendizaje que permitan a su vez la promoción de capital social y generar desarrollo comunitario sostenible?

E.- La Universidad como un sistema social abierto, debe interactuar con otros sistemas llámese organismos público o privado, llámese comunidad universitaria, llámese sociedad , en vista de ello la universidad debe promover las alianzas con diversos organismos con el fin de que estos a través de la discusión dialogo con la universidad se genere la creación de comunidades de aprendizaje , donde los estudiantes de la universidad, los integrantes de las comunidades, los profesores y los entes establezcan mesas de trabajo donde se discutan problemas que aquejan a las comunidades en general y se generen respuestas que contribuyan al desarrollo de las comunidades, es decir es necesario darle herramientas para que generen capacidades económicas, en vista de ello la universidad debe propiciar esos intercambios de conocimientos para que los estudiantes a través de los servicios comunitarios genere proyectos sociales o económicos que busquen solucionarle los problemas a esa comunidad.

I.- Considera usted que la LOCTI sea un mecanismo que permita la creación de proyectos sociales para el desarrollo sostenible de las comunidades tanto internas como externas a la universidad?

E.- Como toda ley tiene sus ventajas y desventajas, la universidad debe tratar de promover en el estudiante la creación de proyectos que pueden ser ofertados a la comunidad empresarial para la resolución de problemas operativos, administrativos, legales. Por otra parte incentivar en la industria la creación de empresas de servicios que sean manejados por personal jubilado o familiares de esos jubilados y que pueden ser fuente de sostenibilidad económica de esa comunidad familiar, también la universidad puede promover la creación de emprendimientos donde tanto los profesores como los alumnos más aventajados puedan capacitarlos.

I.- En su opinión, cuáles son los lineamientos que deben guiar las prácticas de responsabilidad social dentro de la comunidad universitaria que incrementen su capital social y fomenten el desarrollo sustentable?

E.- Las prácticas de Responsabilidad social son sencillas, trabajo en equipo, comunicación, conocimiento de las leyes y las normas, trabajar mancomunadamente con los planes que genera el estado en ciencia y tecnología. Nosotros debemos en primer plano comunicar a toda la comunidad los principios y valores que rigen la responsabilidad social, posteriormente crear mesas de trabajo que nos señalen cuáles son las actividades que debemos realizar para fortalecerla, cuales son las áreas de medio ambiente que debemos trabajar para cumplir con un país y un planeta más limpio, que tipos de actividades vamos a realizar con los integrantes de la comunidad universitaria para que ellos sean transmisores de esos valores en la sociedad.

I.- En su opinión ¿qué practicas de responsabilidad social ha realizado la Universidad dentro y fuera de su campus?

E.- La universidad práctica el cuidado del medio ambiente de sus jardines como una práctica de responsabilidad social, cuida los espacios de trabajo y de estudios de sus alumnos y trabajadores, cuida que los desechos sean enviados a lugares seguros que no afecten la salud de las personas que estudian, trabajan o visitan sus instalaciones.

Coordinadora de Investigación, Extensión y Postgrado.

I.- ¿Qué Opina usted sobre la Temática “Responsabilidad Social de la Universidad, en la promoción del capital social para el desarrollo sustentable”

E.- Tengo entendido que la Responsabilidad Social tiene que ver con la responsabilidad que la universidad tiene con respecto a la sociedad con la comunidad empresarial con las personas, que sus acciones no se limiten solo a las actividades que tiene dentro de su campus sino que se proyecte más allá. Obviamente la función primordial de la universidad es la de formar individuos críticos participativos y concientizados de la realidad y del aporte o contribución que debe hacer en la sociedad para lograr el desarrollo sustentable del país. Eso es el deber ser de la universidad, pero otra cuestión sería que es lo que la universidad hace con respecto a eso. A mi parece que la Universidad Bicentenaria si cumple con la responsabilidad Social en la formación del capital social, para el desarrollo sustentable, ya que, a través de la clínicas jurídicas, a través de las clínicas psicológicas, a través del servicio comunitario que cumplen las escuelas de comunicación, ingeniería, ciencias económicas y sociales donde estas escuelas han desarrollado programas que los inserta a nivel de primaria y secundaria en los que estos estudiantes a través de actividades periodísticas, ayudan a desarrollar la actividad comunicacional, periodismo escolar; con respecto a los programas de matemática, física los estudiantes y profesores de ingeniería les enseñan a utilizar estas herramientas para que se preparen para las pruebas de admisión y competencias Inter. Escuelas. A través de una materia que se denomina proyecto 1, los estudiantes se preocupan de realizar actividades de trabajo social.

I.- ¿Qué tipos de programas de formación social debe promover la universidad para generar desarrollo sostenible en las comunidades?

E.- Además de las actividades y programas relacionados con participación ciudadana, liderazgo, la universidad debería plantearse la formación de lideres comunales , formación de promotores sociales, todo aquello relacionado con consejos comunales, cooperativas, contraloría social, en este sentido , la universidad debería conectarse con los organismos adscrito a la gobernación, las alcaldías, ince , o cualquiera de ellos con el fin de que colaborasen en la definición de los requisitos y aspectos mas relevantes que deben tener estos programas para que sean impartidos a través de la universidad a las comunidades, centros comunales, asociaciones de vecinos, y la sociedad en general que esté necesitada de esa formación. Pero en principio la universidad debe tratar de insertar a todos sus miembros el compromiso de ser socialmente responsable para que socialicen el conocimiento adquirido en pro del desarrollo de las comunidades, pudiéndose generar interacción entre docentes, estudiantes y comunidad.

I.- Profesora ¿las investigaciones que realiza la universidad están enfocadas realmente a resolver los problemas sociales de una comunidad?

E.- Bueno, realmente los estudiantes a la hora de plantear una investigación tratan de cumplir con un requisito formal que exige la universidad, pero también existen estudiantes que están muy claros en cuanto a la orientación del tema a investigar, por que si trabajan en una empresa buscan darle solución a un problema planteado en ella, si trabajan en el ministerio de educación tratan de orientar su tema hacia un aspecto educativo, la universidad a través de los investigadores, profesores de proyecto de investigación tratan de orientarles hacia resolución a un problema planteado en la comunidad donde están insertos, sea esta una empresa, escuela, barrio, centro comunal , siempre se trata de que la investigación realmente pueda ser aplicado en la comunidad objeto de estudio. Pero realmente las investigaciones para cumplir con su responsabilidad social debería plantearse realizar un diagnóstico de las necesidades de la comunidad y plantearse la ejecución de proyectos que realmente las beneficien.

I.- En vista de los cambios que se están dando en el entorno interno y externo a las universidades, ¿qué tipos de programas a nivel institucional debe promover la universidad para que la formación que se imparte se transforme en conocimiento social que genere desarrollo social comunitario?

E.- La Universidad realiza reuniones con sus profesores para informarlos de los cambios que el CNU, desea que se hagan en los contenidos de sus programas académicos para que estos se vayan adaptando a los cambios políticos, económicos, sociales tanto a nivel nacional como a nivel internacional. En vista de ello, la Universidad solicita a sus profesores tanto del ámbito pregrado como postgrado que reformulen los contenidos de sus programas y los actualicen de acuerdo a los cambios que se están dando en la sociedad del conocimiento y del entorno nacional e internacional. Pero considero que debe a nivel de seminarios, actividades extracurriculares exponer temas que tengan un marco ético, ecológico, economía social, contraloría social, de responsabilidad social con el fin de que todos los individuos que conviven en la universidad sean socialmente más responsable. Realmente creo que la Universidad está apartada de esa realidad que nos está empujando a cambiar, por lo que ella debe estar en sintonía con esos cambios.

I.- En vista de lo anteriormente expuesto ¿qué opina usted, sobre la manera como la universidad debe manejar el programa de aprendizaje basado en proyectos sociales en la investigación y extensión universitaria con el fin de que fomenten el desarrollo social de las comunidades?

E.- Considero que la universidad a través de sus planes de investigación, extensión y postgrado debe tratar de establecer grupos interdisciplinarios conformados por docentes de todas las facultades y escuelas que conforman la universidad, para que a través de la participación de los estudiantes y miembros de las comunidades conjuguen sus conocimientos en la resolución de problemas que aquejan a la sociedad. En ese proceso la universidad debe hacer de sus experiencia y conocimiento para hacer un diagnóstico de los problemas que aquejan a determinada comunidad, sea esta una empresa, un barrio, una asociación de vecinos, un consejo comunal, una escuela, lo importante es que la universidad a través de su grupo interdisciplinario de profesionales, docentes, miembros de la comunidad fomenten el desarrollo social sostenible de las comunidades. Lamentablemente la investigación en la UBA se queda intramuros y no sale a la calle a vender sus investigaciones o plantear que están en capacidad de realizar algún tipo de investigación que busque solucionar algún problema en la sociedad como lo hacen las universidades de Estados unidos o Europa. Obviamente la educación debe cambiar, para que el conocimiento que ella transmite se socialice y busque el desarrollo social sostenible.

I.- En vista de que el conocimiento debe socializarse, la Universidad debe también mover el aspecto ético, moral del individuo. ¿qué tipos de valores debe promover la universidad en un programa cívico para que inserte responsabilidad social en el estudiante y sea socialmente responsable con la universidad, su entorno y ellos mismos?

E.- Yo considero que la universidad debe promover valores en toda su comunidad, así mismo, debe insertar en los programas académicos algunos contenidos o temas que fortalezcan valores en sus estudiantes que tengan que ver con la pluralidad, , el respeto, la igualdad, la participación ciudadana, la tolerancia , la justicia , la equidad, los cuales juntos con los conocimientos que imparten la universidad permiten que sea eficiente en su vida profesional, no se olvide que el debe cumplir con el compromiso moral de otorgar a la sociedad parte de ese conocimiento para que contribuya con el desarrollo social de la comunidad, para ello, la UBA a través del programa de servicios comunitario está tratando de que sus alumnos en pregrado busquen acercarse a las comunidades para tratar de compartir con ellos y ayudarlos de alguna manera a resolver parte de sus necesidades sociales. Asi mismo la universidad promueve eventos, foros para que sean transmitidos y debatidos temas que tengan que ver con seguridad ciudadana, participación social, emprendimientos sociales, economía social los cuales buscan que la comunidad universitaria, invitados y demás personas de la comunidad estén informados sobre la realidad social que vive el país.

I.- ¿Qué tipos de alianzas debe propiciar la universidad con organismos públicos y privados así como con otras universidades, que le faciliten la creación de comunidades de aprendizaje para fomentar el desarrollo social de las comunidades?

E.- No sé a qué tipos de alianzas se refiere, por que la universidad ha realizado alianzas con empresas y otros organismo donde ambos perciben un beneficio, ahora bien, cuando se habla que debe facilitar el desarrollo de comunidades de aprendizaje, yo considero que las alianzas deben realizarse con el fin de propiciar un beneficio a una comunidad, donde se desarrollen proyectos de acuerdo a un análisis previo a esa comunidad, así como prestar muchos servicios a esos organismos a través de la integración de nuestros alumnos y docentes que tienen un conocimiento previo adquirido y que pueden ser utilizados en la consecución de proyectos de desarrollo social comunitario, A pesar que el personal docente y activo debe apoyar esta actividad, yo considero que se puede lograr con la inserción de estudiantes de pregrado, los cuales a través de la prestación de servicios comunitario están más cerca de los problemas que aquejan a las comunidades cuáles pudieran ser las prioridades de estas comunidades o asociaciones. Bueno otro elemento que considero que la universidad debe participar en la creación de comunidades de aprendizaje es a través de mesas de trabajo foros, con otras universidades o núcleos ubicados en el estado Aragua, con el fin de trabajar, discutir, proyectos o programas educativos, relacionados con la promoción de participación ciudadana, la concreción de un parque tecnológico virtual del estado Aragua donde se haga diagnósticos de la problemática productiva de las empresas ubicadas en el estado así como la problemática en cuanto a capacitación de la población para lograr el desarrollo social comunitario, bajo este planteamiento la universidad requiere de la participación de las cámaras que agrupan a estas empresas y de otras que se encarguen de las estadística poblacional de la región en cuanto a edad, sexo, ocupación. Profesión, educación. Otro elemento que pudiera servir de base a la creación de comunidades de aprendizaje, es que la UBA utilice sus espacios a representantes de otras universidades para que actúen como centro de difusión y de debates de temas que están en la palestra nacional y que tienen un impacto en la colectividad.

I.- Para concretar, en su opinión ¿cuáles iniciativas de responsabilidad social, ha realizado la universidad dentro del recinto de la comunidad universitaria en pro del desarrollo sostenible de la comunidad tanto interna como externa a ella?

Bueno, la universidad a través de su decanato de extensión ha propiciado la realización de cursos de capacitación para sus empleados, docentes e investigadores para actualizarles conocimientos, por otra parte también la universidad ha propiciado los cursos de formación en diversas áreas para los empleados de organismos públicos tales como la alcaldía, la contraloría, la gobernación y otros organismos públicos y privados como un compromiso de apertura que tiene la universidad con las comunidades. Por ejemplo hace poco la UBA realizó un foro relacionado con la” Violencia en la mujer” promovido por el Decanato de Ciencias Jurídicas y la Gobernación del Estado, el cual se buscaba informar sobre la consecuencias de esa violencia en la estima y desarrollo de la mujer y sus implicaciones en la conducción del hogar. Otras de las iniciativas que ha realizado la universidad dentro de su comunidad es la elaboración de revistas, textos, que son vendidos dentro del recinto y fuera de ellos a precios asequibles con el fin de difundir conocimiento. Otra actividad que se está realizando en Ciudad Bolívar es un convenio con SIF (Sistema Forte), para el dictado de un Diplomado que tiene como característica que puede ser acreditado como una maestría, donde un grupo de 64 personas van a defender sus tesis en Septiembre, lo cual representa un aporte muy interesante a esa comunidad localizada en Ciudad Bolívar, donde la universidad con profesores pertenecientes a esa comunidad y conocedora de la problemática de esa comunidad han propiciado que el alcance de esas tesis sean hacia el desarrollo social comunitario.

I.- Profesora, ¿qué tipos de lineamientos, políticas, estrategias deben regular las prácticas de responsabilidad social universitaria como elemento que incremente el capital social y fomenten el desarrollo social sostenible hacia las comunidades?

E.- Bueno yo considero que la universidad tiene claro cual es su responsabilidad con su comunidad y cual es el aporte que debe dar a la sociedad a través de la formación de sus estudiantes, el problema está en la socialización del conocimiento, por que en principio la universidad no cuenta con suficiente recursos para generar estrategias que permitan la información a todos sus miembros que incluyan la elaboración de publicaciones, foros, mesas de trabajo, que concluyan en acciones inmediatas para implementar, por lo que considero que el estado debe diseñar las políticas, los lineamientos para que las universidades tanto públicas como privadas puedan enmarcarse en un plan de transformación social del conocimiento que se dirija a la promoción de capital social que conlleve al desarrollo social sostenible de las comunidades. En vista de la poca posibilidad que se concrete la UBA ha buscado realizar actividades que conduzcan a cumplir con la responsabilidad de formar individuos socialmente más responsables con la universidad y su entorno.

Coordinadora Programa Casa de la Universidad / (Red de la Universidad – Comunidad) Núcleo La Morita.

I.- ¿Qué opina usted sobre la Temática “Responsabilidad Social de la Universidad en la promoción del Capital social para el desarrollo sustentable”

E.- Quisiera aclarar sobre el término Capital Social cuyo concepto de considerar al ser humano como un factor de la producción no comparto ya que me parece reduccionista, porque me parece que está dentro del pensamiento extremo del capitalismo, ya que tengo una visión del ser humano más humanista donde trato de ver otros valores y no sólo medirlo como un insumo, un número o como un valor., el cual tenga una competencia más directa con sus congéneres para participar directamente con el desarrollo de los individuos que conviven en una comunidad. En vista de ello, debo considerar otro aspecto más profundo con respecto al tipo de formación que debe dársele a un individuo para que realmente sea socialmente responsable con una actividad emprendedora que busca crear o elaborar productos y servicios para satisfacer determinada necesidad de una colectividad y no meramente individuos que trabajan en alguna organización como empleados para cumplir con una actividad profesional. En cuanto al término de Responsabilidad Social, el cual fue creado dentro del marco de la nueva gerencia pública, para darle otro sentido a la forma de conducir la gerencia en las instituciones del estado las cuales eran ineficiente e ineficaces por el peso burocrático, con el fin de que fuera más ligera, más participativa, más horizontal, más transparente, más corresponsable en el manejo de la cosa pública. La idea de la Responsabilidad Social a nivel de las instituciones del estado es tratar de resarcir lo correspondiente al gasto social en un estado de bienestar que apunta a establecer funciones vigiladas por ciudadanos ajenos a la cosa pública pero que tienen como misión controlar socialmente las acciones del estado hacia la colectividad. En término de lo privado tiene otro componente, ya que son acciones que son vigiladas por leyes que establecen una normativa con respecto a la responsabilidad que debe tener la empresa con el medio ambiente, con sus trabajadores, con la sociedad , la calidad de los productos y servicios que coloca en el mercado así mismo la responsabilidad que tiene con ella misma en principio por la retribución que debe dársele a los accionistas para que sigan invirtiendo y mejorando sus condiciones productivas, por otro lado, la responsabilidad de ella a través del impacto de sus acciones en las conductas y comportamiento cultural de los individuos. En lo que respecta a la Responsabilidad Social de la Universidad, yo lo veo con poca complejidad, porque la responsabilidad social está planteada de la siguiente manera, si yo me estoy beneficiando de algo que pertenece a las comunidades, por lo que la universidad autónoma al recibir unos insumos que utiliza para sus funcionamiento y formar a individuos, estos deben de alguna manera retribuir a la universidad que de alguna manera lo formo para que fuera competente en alguna actividad y a la sociedad con la prestación de sus servicios los cuales se pueden traducir en contribución al gasto público a través del pago de impuestos , pero que posiblemente sean muy pocos los que contribuyan al desarrollo de las comunidades por lo que el estado a través de la ley de servicio comunitario pretende que los estudiantes y profesores se apresten a trabajar en forma conjunta para aportar a el desarrollo de sus comunidades. En términos de la promoción del capital social, considero que podrán ser dos o tres universidades abocadas a desarrollarlo para que se proyecten hacia sus comunidades y lograr desarrollo sustentable, por lo que yo considero que en términos generales las universidades están alejadas de su compromiso con las comunidades en lo que respecta a lo que la universidad pueda realmente prestar en términos de programas, mecanismos, estrategias para la solución de problemas. Otro elemento no menos importante es la formación de talentos, qué está formando las universidades? Dónde está la identificación de esos talentos con la ciencia?, dónde está la identificación de esos talentos que requieren las comunidades?

I.- En vista de los cambios que se están dando en las Universidades en su relación con el entorno interno y externo, en su opinión, ¿qué tipos de programas debe promover la Universidad para generar desarrollo sostenible en las comunidades?

E.- La Universidad no está promoviendo cambios, ella está siendo impactada por cambios que provienen de otro lado y lo que hace es responder a esos cambios adaptándose a ellos, buscando mecanismos para subsistir, tal es el caso de la ley de servicio comunitario obligatorio, donde la palabra obligatoria ha generado en ellas una serie de mecanismos para adaptarse, elaborando programas de inducción para que los estudiantes se incorporen y entiendan que significa la contribución que deban dar a la comunidad y así pueda cumplir con el requisito de las 120 horas de servicios a la comunidad. Realmente la universidad hace muy poco a través de las investigaciones ya que generalmente éstas están orientadas a programas muy puntuales. En lo que respecta la Casa de la Universidad ésta fue elaborada gracias a la colaboración de la profesora Marlene Ortiz que logró vincularla con la gobernación para obtener financiamiento, pero en lo que respecta al los programas que se imparten estos son elaborados por la propia Casa de la Universidad o Red Universidad – Comunidad, a través de ella, esta obtiene recursos para cumplir con dicha actividad., en este orden la Universidad cuenta con diez casas que persiguen los mismos objetivos y están ubicados en Carabobo, ( orientada al rescate de la cultura precolombina, indígena, folclórica, Reciclaje de la Basura, clasificación de los desechos), Aragua ( Rescate de la Lecto – Escritura pero con un lenguaje vinculado con la naturaleza) y Cojedes. Todos estos programas tiene el inconveniente de la asignación presupuestaria ya que cuenta con muy pocos aportes de recursos para lograr más actividades que beneficien a la colectividad.

I.¿Qué tipos de conocimientos debe promover la universidad para que contribuya a procesos de aprendizaje diferentes, que permitan generar condiciones institucionales y académicas que sean congruentes con su rol socialmente responsable?

E.- Lo primero que debo añadir que los valores y la sensibilidad no se pueden comprar son cosas muy internas que se generan en el individuo, y que representan la carga de valores que tenga cada ser humano. Lo que ocurre es que la universidad debe fortalecer esos valores e insertar otros que tenga que ver con solidaridad, tolerancia, compromiso, vinculación, participación con el fin de que el estudiante no se desvíe de su compromiso social a la hora de egresar de la Universidad. Aquí se dan cursos de inducción en los estudiantes para que se aboquen a realizar el programa de servicio comunitario y en esos cursos se dan talleres de sensibilidad, pero realmente no se si llegan o tocan las fibras de los estudiantes y profesores comprometidos con el programa de servicio comunitario. Otro de los problemas es la poca conexión que tienen los profesores con los estudiantes que no los conectan con la realidad social que se está viviendo, esto se puede deber a la carga académica , las reuniones de departamentos o el cumplimiento de alguna otra actividad extracurricular que lo hace alejarse de su compromiso social con el estudiante.

I.- En su opinión, ¿las investigaciones que realiza la universidad están dirigidas hacia la solución de problemas sociales y ambientales de la comunidad o hacia actividades de proyección social?

E.- Las investigaciones son realizadas de acuerdo a una agenda previamente establecida en el centro de investigaciones a lo cual se da prioridad a los trabajos de vinculados con lo técnico, tecnológico, muy poco relacionado con la generación de teorías y muchos de producción social del conocimiento, es probable que algunas facultades como educación estén desarrollando investigaciones de carácter social. Bueno hay que dejar en claro que la Universidad de Carabobo siempre ha ido a las comunidades como la institución que tiene el saber, pero no como el que trata de vincularse con los problemas reales de esa comunidad, bueno también es necesario decir, que hay ciertos trabajos que proponen modelos comunitarios las cuales son estudiadas a partir de la investigación acción, investigación participativa que pretenden dar respuestas a una problemática planteada en la comunidad. Ahora bien, la universidad a través de la DESCO, persigue que las personas que trabajan en la consecución de los programas de servicio comunitario aprendan a aprender, para ello deben desaprender con el fin de que aprendan nuevos esquemas de realizar investigaciones tratando de vincular los proyectos sociales con los proyectos comunitarios.

I.- En vista de la proyección social que debe tener la universidad ¿cómo cree usted que debe ser manejado el programa de aprendizaje de proyectos sociales, en los programas de investigación y extensión con el fin de que fomenten el desarrollo social en sus comunidades?

E.- Está considerado como una metodología de aprendizaje para los proyectos sociales, considerando como una pedagogía de avanzada dentro del paradigma pedagógico, allí los programas de la universidad son totalmente conductistas de modelos derivados de los programas analíticos cuyos principios consideran que los estudiantes deben saber, conocer, deben manipular y conectándolos con el nuevo paradigma de aprender a aprender , aprender hacer es lo que ha derivado esta ley de servicio comunitario

I.- Considera usted, ¿qué la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación un mecanismo que permite la creación de proyectos sociales para el desarrollo sostenible de las comunidades tanto interna como externa de las universidades?

E.- Esta ley tiene un componente que es la Tecnología y la Innovación, como tal, promueve la tecnología y está abierto a cualquier cantidad de proyecto que desarrolle tecnología, en ese aspecto la universidad ha elaborado una serie de proyectos que tienen diagnóstico comunitario como un requisito establecido en la ley. La Universidad así mismo ha preparado otros proyectos que no tienen ese diagnóstico porque tienen otros alcances y van dirigido a otras acciones, pero no tienen el carácter de proyecto social. Lo interesante de esta ley, es que va a contar con una fuente de recursos para la investigación social, vía Ministerio de Ciencia y Tecnología y vía aporte del 5% de las empresas cuando obtienen ganancias por encima de 3000 U.T., lo que representa una cantidad de recursos para la proyección social y el desarrollo comunitario sostenible.

Yo considero que además de esos proyectos, la universidad debe de tratar de vincular a las comunidades con esos proyectos a través del paradigma aprender haciendo, para que ellos mismos sean soporte de ese desarrollo social comunitario.

I.- En su opinión, ¿qué tipo de alianzas debe propiciar la universidad con los sectores públicos y privados, que le faciliten la creación de comunidades de aprendizaje que permitan la promoción de capital social y generar desarrollo comunitario sostenible?

E.- Mira la Universidad tiene unas estrategias en las cuales están vinculados los convenios, algunos de ellos están muy centralizados que tiene que ver universidades extranjeras, pero también tiene los convenios marco que son convenios muy genéricos con las alcaldías, empresas, corporaciones, instituciones tales como insalud con la cual ha concretado una serie de procesos, donde está incorporado la universidad, la comunidad y el espacio público. Las casas de la Universidad funcionan porque la alcaldía proporciona los locales y los servicios de luz, agua, mantenimiento, limpieza, allí la universidad presta un servicio de asistencia a la comunidad, este entra dentro del convenio marco que rige para diversas materias, el convenio especifico es más corto, sobre todo para una interacción en el área de educación, alimentación nutricional, formación de cooperativas. Por ejemplo tenemos el caso de Panita el cual nació como un proyecto social ahora se debe establecer una alianza, un convenio entre las partes donde se indique cuál va a ser el aporte a la actividad. Realmente las comisiones de enlace han trabajado muy poco para que estos convenios se concreten en razón del tiempo de vida que tienen esos convenios que por lo general tiene una vida de 3 años.

I.- En su opinión ¿cuáles considera usted que deben ser los lineamientos que deben regular las prácticas de responsabilidad social dentro de la comunidad universitaria que incremente su capital social y fomenten el desarrollo sustentable hacia las comunidades?

E.- Yo considero que se debe por sentado la definición de la Responsabilidad Social, que significa, que implica, a quien involucra, cuáles son los compromisos que involucra, que actividades deben generarse para que toda la comunidad esté debidamente informada, que acciones acometer dentro de la universidad para generar responsabilidad social y por último debe acompañar a las comunidades, ser participes de su desarrollo social, más que presentarse como los salvadores y solucionadotes de los problemas de esas comunidades. Definiendo a través de un diagnóstico de esas comunidades cuales son las áreas prioritarias que se deben trabajar, sobre todo aquello que tenga que ver con buenas prácticas ambientales que coadyuven a generar una mejor calidad de vida tal como sembrar árboles, dar cursos sobre el mejoramiento de los terrenos, el cuidado de los afluentes, el manejo de desperdicios, charlas sobre las repercusiones del efecto invernadero que debemos hacer para no contribuir con ello.

I.- Para concretar, en su opinión ¿cuáles iniciativas de responsabilidad social ha realizado la universidad dentro del recinto de la comunidad universitaria en pro del desarrollo sostenible de la comunidad tanto interna como externa a ella?

E.- Bueno se puede decir, que hay un indicio, en que hay ciertas áreas que se han ido adecuando a la Lopcimat, en lo que respecta a los laboratorios para evitar que los trabajadores se contaminen, pero un programa verdadero que preserve a la universidad con su medio ambiente no lo veo. En principio no hay un sistema de iluminación natural y artificial adecuado para que no afecte el normal desarrollo de las actividades académicas y laborales, no han arreglado el problema del séptico de desechos cloacales que está en el hexágono que cuando llueve se reboza y el olor es putrefacto, los pasillos se inundan, el baño de la dirección mantiene un olor que no se aguanta Realmente la universidad en el núcleo Aragua no ha promovido iniciativas de Responsabilidad Social que conduzcan a un mejoramiento de calidad de vida de docentes, alumnos y trabajadores.

Asistente a la Coordinación de Extensión.

Núcleo la Morita.

I.- ¿Qué opinas sobre la temática “La Responsabilidad Social de la Universidad en la promoción de Capital Social para el desarrollo Sustentable?

E.- La Responsabilidad Social Universitaria adquiere en los actuales momentos una importancia fundamental por la entrada en vigencia de la ley de Servicio Comunitario, la cual además de obligar a la universidad a traspasar sus muros, emplea un instrumento o metodología que hace posible que la universidad cumpla con su rol social, el cual es el método de aprendizaje servicio. El cual para que sea efectivo obliga al estudiante dentro de su campo de trabajo, de investigación, de estudio aplique el conocimiento que ha adquirido durante su formación para beneficio de la comunidad. Cómo es un método de aprendizaje donde el tutor, en este caso el profesor tiene que supervisar que se lleven a cabo los procedimiento, involucra con ello, docencia, investigación y extensión, las tres áreas que están involucradas para dar respuestas a las comunidades, de los problemas que se generan en esas comunidades y el estudiante que se convierte en un ciudadano socialmente responsable en la medida que se involucra con la comunidad dando solución a los problemas de los mismos. Por eso pienso, que hoy más que nunca, cuando en Venezuela se habla de responsabilidad social universitaria es de una pertenencia total, si se ve como una gran oportunidad y como no simplemente, es un problema, tenemos una responsabilidad, debemos atenderlo, tenemos tantos años en esto.

I.- En vista de los cambios que se están dando en las universidades en su relación con el entorno interno y externo, en su opinión ¿qué tipos de programas debe promover la universidad en la formación social, para generar desarrollo sostenible en las comunidades?

E.- Sin duda alguna, en la formación del individuo se debe tener un componente o un programa académico que incluya ética, no la ética axiológica normativa, sino la ética que ayude a los estudiantes a desarrollar un proyecto ético de vida, un proyecto que en el caso de la escuela de economía se ha venido trabajando hace 5 años gracias a la profesora Mariela Abraham que ha creído en estos procesos y los ha consolidado, lo que significa que un proyecto que ayude a comprender, a entender la complejidad del ser humano , la complejidad de la realidad que el vive, y que existe algo que no se puede manejar que la incertidumbre de todos esos procesos, como es la formación de un estudiante que tiene como norte el lograr el éxito académico, el éxito profesional , en el cual incorpora su contribución a esa sociedad , a esa comunidad que está esperando por el aporte de su conocimiento a la problemática del día a día que aqueja a esa comunidad para que tenga una mejor calidad de vida, al fin a cabo es la felicidad que importa en todo esto y ésta está integrada por todos esos componentes que hacen que su vida integralmente sea mucho mejor. Entonces el estudiante al hacer un proyecto ético de vida, a través de la inserción de valores que lo hacen ser socialmente más responsable consigo a través de sus metas, objetivos y con su entorno, sea esta su universidad, su trabajo, su comunidad. Otro componente importante en la formación del estudiante es el liderazgo , el cual ayuda al individuo a asumir su responsabilidad social. Son dos componentes que considero fundamentales el de la ética, con el fin de promover valores y el otro el de Liderazgo para que la práctica el estudiante entienda que es protagonista de cambio en su comunidad.

En su opinión. ¿qué tipo de conocimientos debe promover la universidad para que contribuya a procesos de aprendizaje diferentes que permitan generar condiciones institucionales y académicas que sean congruentes con su rol socialmente responsable?

E.- La Universidad debe promover básicamente todo lo que esté relacionado con el concepto desarrollo: Desarrollo Humano, Desarrollo Sostenible, Desarrollo Humano sostenible, tratando de entender la complejidad del término en si mismo y su interrelación con ese mundo tan complejo donde es difícil establecer políticas públicas que buscan generar desarrollo sustentable, definir los elementos involucrados en ese desarrollo sustentable sin olvidar otro componente que es necesario considerarlo que es hemos dejado fuera de la dinámica que nos envuelve y que se denomina solidaridad el cual nos permite entender que los seres humanos debemos desarrollar el compromiso social con esa colectividad o comunidad que vive en condiciones no consonas con la calidad de vida que debe tener todo ciudadano y que la universidad en toda su extensión debe comprometerse para ayudarlos a salir de ese letargo a través de diversos mecanismos como podría ser el servicio comunitario que deben prestar estudiantes y profesores, a través de la consecución de programas de apoyo comunitario. Incorporando en sus contenidos académicos asignaturas que tengan que ver con economía social, participación ciudadana, desarrollo comunitario, el problema que existe es que está tan desarticulado que se ve como un accesorio dentro del proceso de formación. Entonces las acciones serán revisar las curriculas y ver hasta que punto hasta que punto éstas están estructuradas en función de lograr que todas la áreas de conocimiento en la formación del estudiante puedan ir direccionadas a lograr eso que se espera un profesional socialmente responsable que no le resta al estudiante calidad al estudiante, que no le resta nada al proceso riguroso de ciencia para su formación profesional, más bien le da un mayor valor agregado ya que el estudiante encuentra significado a su proceso de formación en su relación con el entorno social

I.- En su opinión ¿las investigaciones que realiza la universidad están dirigidas hacia la solución de problemas sociales y ambientales de la comunidad o hacia actividades de proyección social?

E.- La pregunta es compleja, porque las actividades de investigación reflejan lo valioso y vasto del conocimiento que se imparte en la universidad, sentado las bases del espíritu autónomo que existe en ella, ya que permite que los saberes y los conocimientos se puedan abordar de diferentes ángulos , con diferentes paradigmas, en base a esto , las investigaciones que se han realizado y se realizan se hacen como una investigación de campo que permite abordar problemas que tiene que ver con empresas, comunidades o propuestas para resolver problemas puntuales. Parece ser que problema radica en que nos hemos convertido en el tiempo en la acumulación histórica de conocimientos y saberes que se quedan represados en una biblioteca. Ahora bien, tomando lo señalado por Francoys Vallaeys el cual reconoce que no hay manera que el conocimiento sea colectivo si no se logra emponderar si no se logra entregarlo a la comunidad, creo que la universidad debe trabajar más en eso, Cómo lograr que el conocimiento que genera el estudiante, profesores, profesionales de maestría, doctorado puede llegar a las comunidades, ese es el gran desafío. Considero que dentro de la universidad hay personas muy serias que están comprometidas socialmente, que tienen mucha sensibilidad que están haciendo trabajos de investigación que merecen calificaciones honoríficas , mención publicación pero sólo llega hasta allí, la universidad tiene como reto apropiar al colectivo de ese conocimiento, ya que éste no tiene ningún valor sino se apropia, yo creo que la universidad no cuenta con una plataforma tecnológica que permita conectarse con otras universidades del mundo, con empresas que trabajan a nivel informativo tecnológico para la publicitación de investigaciones, revistas, textos como elemento insustituible para adquirir conocimiento, aunque la universidad está haciendo esfuerzos para conectarse a esa gran red, ésta no cuenta con suficientes recursos para implantarlo en todos los niveles.

I.- En vista de la proyección social que debe tener la universidad,¿cómo cree usted debe ser manejado el programa de aprendizaje basado en proyectos sociales, en los programas de investigación y extensión con el fin de que fomenten el desarrollo social en sus comunidades?

E.- Creo que la respuesta la da el método que exige aplicar la ley de Servicio Comunitario, que se denomina aprendizaje de servicio, este no le resta al conocimiento que se transmite en la universidad, más bien lo hace significativo, por que se utiliza el paradigma aprender a aprender y aprender haciendo, por lo que el individuo debe desaprender para adquirir nuevo conocimiento que será aplicado en la realidad, es decir el estudiante , el profesor o cualquier ser humano aprende haciendo, lo que le permite que ese conocimiento se socialice y se acerque más a las problemas que afrontan las comunidades en ese entorno social. Yo considero que axiologicamente las investigaciones están bien enfocadas asi como el rigor metodológico aplicado para lograr concretarlas están bien, lo que ocurre es que no se podido conectar con la realidad que enfrentan las comunidades en ese entorno social. Considero que con este tipo de aprendizaje, gana la institución, gana la comunidad, gana el estudiante el cual se forma para ser un profesional distinto, que se queda para trabajar con sus comunidades porque entiende el compromiso social que tiene con el desarrollo social de sus comunidades, también gana el docente porque tiene un proceso de retroalimentación que le permite actualizar y socializar su conocimiento. Creo que eso es el reto de la universidad, lograr que ese aprendizaje basado en proyectos sociales forme parte nuestro desempeño académico y que busque ser aplicado en las comunidades en función de mejorar su calidad de vida.

I.- ¿Considera usted, que la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación un mecanismo que permite la creación de proyectos sociales para el desarrollo sostenible de las comunidades tanto interna como externa a las universidades?

E.- Totalmente, de hecho la entrada de la vigencia de la LOCTI, ha sido un regalo que nos ha dado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que esta ley nos hace responsable a todos, dándole oportunidad al investigador que su conocimiento, a partir de sus ideas se transforme en proyectos que sean financiados por el estado a través de ministerio y por las empresas privadas que se hace coparticipe a esto. Es una ley que permite ganar, ganar, la universidad, la comunidad, la empresa, los investigadores por lo difícil que resulta investigar cuando no se tiene los recursos. El proceso abre las puertas y le dice al investigador a través de la universidad que se conecte con la comunidad empresarial para indagar sobre las necesidades que esta tenga y que pueda beneficiar a su entorno tanto interno como externo a ella. Esta ley ha traído muchos aprendizajes, donde se mantiene el espíritu de oportunidad de prestar un servicio a través de la concreción de proyectos que permitan el desarrollo de las comunidades.

I.- En su opinión ¿qué tipos de alianzas debe propiciar la universidad con los sectores públicos y privados, que le faciliten la creación de comunidades de aprendizaje que permitan la promoción de capital social y generar desarrollo comunitario sostenible?

E.- Yo creo que si debe haber una integración y que los mecanismos que se están dando con respecto a las novisimas leyes nos abren la gran oportunidad de hacerlo, la universidad siempre ha promovido las alianzas entre sectores públicos para cumplir programas que tenían que ver con salud, educación, nutrición, pero a raíz de la vigencia de la locti ésta nos obliga acercarnos a la comunidad empresarial para conectarnos con sus necesidades y prestarle un servicio que se traduce en un proyecto que beneficiará tanto a ella como su entorno social, obliga igualmente al estado a ser vigilante de esos procesos y que efectivamente contribuya al desarrollo social a través de proyectos que puedan contribuir al desarrollo social sostenible de las comunidades ya que todo conduce a construir una sociedad donde todos sus ciudadanos son coparticipe de ese desarrollo. Entonces la Universidad más allá del deber ser, más allá de las posiciones que se puedan encontrar, en pleno ejercicio de su autonomía, está mejor preparada y con mayores condiciones para acercarse a los sectores empresariales y los sectores del estado para establecer lazos en función de lograr sus objetivos. Hoy es más factible hacerlo por que tenemos un marco regulatorio que nos señala como.

I.- En su opinión ¿ cuáles considera usted, deban ser los lineamientos que regulan las prácticas de responsabilidad social dentro de la comunidad universitaria que incremente su capital social y fomenten el desarrollo sustentable hacia las comunidades?.

E.- Todas las estrategias que deban aplicarse deben generar incentivos que puedan favorecer una postura de valores distintos, que permitan a las personas darse cuenta que vale la pena hacerlo, que se gana haciéndolo, que se vive mejor haciéndolo, que podemos y debemos confiar en nosotros y las instituciones, el problema que se presenta en nuestra sociedad es que no tenemos capital social, existe una debilidad institucional terrible producto de nuestra propia cultura, somos unos de los países con mayores de desconfianza y con esto cómo se puede construir capital social? , cómo se logra desarrollar el país sin capital social? La Universidad debe fomentar valores, para ello debería hacer una revisión de las curriculas, para saber que estamos reforzando, que conductas estamos favoreciendo, con ello formar un individuo consciente de su propia realidad y del compromiso social que tiene. La universidad a través de DESCO ha preparado un programa muy interesante que se denomina Tejedores del Saber, cuyo objetivo es acercar el saber a las comunidades que permita contribuir al desarrollo social de éstas. Pero si no logramos que toda la comunidad universitaria confie, se integre, en torno a la idea de socializar el conocimiento para lograr comprometernos socialmente con el desarrollo de la comunidad, para ello la universidad debe hacer un uso efectivo de sus espacios como lugar de encuentro, de debate que busca concientizar al ciudadano que comparte día a día el campus universitario de su responsabilidad con el campus, sus entornos sociales interno y externo. En vista de ello, la rectora junto con el consejo de extensión abrió en Miguel Peña una casa con recursos internos, recursos propios para lograr ese acercamiento con la comunidad , donde no van a encontrar una ayuda económica pero si una ayuda para su crecimiento individual, de capacitación a través de cursos ,talleres, que le permitan integrarse con su comunidad, así como punto de encuentro de estudiantes donde puedan debatir ideas, generar otras actividades que permitan el acercamiento de los estudiantes a las comunidades de manera natural y prestar a ellos un servicio más humano.

I.- Para concretar, en su opinión ¿cuáles iniciativas de responsabilidad social ha realizado la universidad dentro de su recinto universitario en pro del desarrollo sostenible de la comunidad tanto interna como externa a ella?

E.- Realmente la universidad, en vista de la puesta en vigencia de la Locipmat ha propiciado el mejoramiento de ciertas áreas con el fin de que los trabajadores no se contaminen con los productos químicos, pero en lo que respecta al cuidado ambiental no creo que haya hecho mucho en el núcleo, primero por que son instalaciones viejas y que requieren muchos recursos el mejorarla. Tampoco se ve el uso de publicaciones, carteleras que busquen concientizar a los alumnos para el manejo eficiente de los desechos, de las papeleras en los baños. Por otra parte, la construcción en el núcleo de una casa de las mismas características de la Casa de Miguel Peña, esta tendría un mayor impacto social en la comunidad Linares Alcántara, ya que la comunidad siente que su universidad es un medio para acercarse al desarrollo de su comunidad.