LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre

Volver al índice

 

 

 

 

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO

Marco Referencial:

Como Marco Referencial se ha planteado en la presente investigación, la presentación de iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria, que han sido propuestas a nivel internacional por diversas universidades entre las cuales se puede mencionar:

Reino Unido:

a.- “HE21” colección de buenas prácticas (1999-2000), “HEPS” Asociación de 18 Universidades para la sostenibilidad financiada por el Ministerio de Educación (2000-2004).

b. - Learning for Sustainable Development Action Plan (2005)

Las universidades ejemplos de iniciativas de RSU en el reino unido desarrollaron una serie de actividades relacionadas con buenas prácticas de responsabilidad social que tenían como fin la promoción de debates de RSU, para lograr la transferencia transdiciplinar de conocimientos, hábitos y competencias en todas las áreas y comunidades de influencia, así como el desarrolla un plan para promover proyectos de protección ambiental y uso eficiente de los recursos naturales.

Holanda:

a.- “Aprendizaje para la sostenibilidad” programa intersectorial (educación formal y no-formal desde preescolar hasta las universidades) apoyado por cuatro ministerios (2002-2006)

Las actividades realizadas por las universidades adscritas en el programa, tenían como fin formar personas en el sector ambiental que colaborara con el desarrollo de conocimientos y tecnología ambiental que buscara la reducción en el consumo de recursos naturales y reducción de residuos, así como el cuidar los parques y espacios ecológicos en los campus universitarios.

EE UU:

a.- “New Jersey HEPS” asociación de 34 instituciones de educación superior con financiación privada y pública. (2001-2005)

Las universidades de estados unidos adscritas a la iniciativas de RSU, tenían como fin definir y fomentar la participación de los grupos de interés (stakeholders) así como la comunicación tanto interna como externa al campus universitario para la promoción de una red de universidades responsables que buscan la optimización de los recursos y la promoción de criterios éticos, sociales y medioambientales en los procesos de compras de las universidades

Nueva Zelanda:

a.- “Learning and education for sustainability” Informe del departamento del medioambiente (2004).

Las actividades de las universidades en Nueva Zelanda adscritas a las iniciativas de RSU, estaban centradas en la transferencia de conocimientos en diferentes disciplinas que buscaban promover la formación y la investigación en materia medioambiental que trabajen en la creación de modelos para el desarrollo sostenible.

Iniciativas internacionales:

a.- “Década para la Educación para el desarrollo sostenible” (2005- 2015)

(Naciones Unidas, UNESCO)

El objetivo es movilizar a toda la sociedad civil y gubernamental en la relación del hombre con el medio ambiente". En las actividades que se desarrollarán en este decenio "se tratarán todas las relaciones sociales: pobreza, relaciones entre hombres y mujeres, para que la sociedad sea más viable para todo el mundo, y no tan polarizada".

Igualmente señalan que la educación es la base de cualquier cambio que se pretenda en el estilo de pensamiento de una persona, que por tanto es la clave para transformar el modelo de desarrollo de cualquier sociedad. Considerando por tanto que “la Educación para el Desarrollo Sostenible debe impulsar cambios a partir de la reflexión crítica sobre el modo de vida, implicando a los individuos en la toma de decisiones para trabajar de forma activa desde todos los grupos sociales en la construcción de un mundo cada vez más sostenible.

b. - Global Higher Education for Sustainability Partnership (UNESCO, IAU, ULSF)

La razón de la asociación es el consenso de que la educación superior debe jugar un papel central en el proceso general de lograr el desarrollo sostenible. Ello requiere la generación y difusión de conocimientos a través de la investigación interdisciplinaria y la enseñanza, la formulación de políticas, creación de capacidad, y la transferencia de tecnología. Es fundamental que las instituciones de educación superior entender y aceptar su responsabilidad en el contexto más amplio del desarrollo económico y social, y la construcción de sociedades democráticas, equitativas que ecológicamente piensan de las sociedades.

c. -Global University Network for Innovation (GUNI)

Las Universidades y la Sociedad del Observatorio están poniendo un nuevo tema en las que se describen las buenas prácticas relacionadas con el compromiso social de la universidad. A través de esta iniciativa, el Observatorio está en condiciones de avanzar en su misión de identificar a todos los universitarios experiencias que van más allá de la mera elaboración de las prácticas de compromiso social por basar sus modelos institucionales en los criterios éticos que están diseñados para encajar en sus comunidades o por el rediseño de sus modelos para la generación y La transferencia de conocimientos.

d. - European Academy for Business in Society (EABIS)

La European Academy of Business in Society (EABIS) es una alianza única de las empresas, escuelas de negocios e instituciones académicas, es decir, con el apoyo de la Comisión Europea, comprometida con la integración de las empresas en la sociedad en cuestiones de negocios el corazón de la teoría y la práctica en Europa .

e.- Centros de Excelencia en Educación para el Desarrollo Sostenible (UPC, ESADE)

Para la UPC, la importancia de la educación para la el desarrollo sostenible en el ámbito tecnológico, y en particular la experiencia de ESADE en este tema. En el impulso que se le ha dado a la educación para la sostenibilidad de sus miembros, estudiantes, profesores.

Para entender qué es la educación para la sostenibilidad, hay que empezar diciendo que se dirige a todo el mundo, sea cual sea el estadio de la vida de cada persona. Tiene por lo tanto una perspectiva de aprendizaje y educación a lo largo de la vida (el famoso lifelong- learning), y se da tanto en niveles formales, como no formales e informales, y desde la infancia hasta la vida adulta. El objetivo común siempre es permitir al sujeto del aprendizaje adoptar prácticas y comportamientos que conduzcan al desarrollo sostenible tanto individual como colectivamente.

En estas prioridades, la UPC aportará un enfoque basado en la componente científico técnica, en particular poniendo el acento en las capacidades internas en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que deberán ser uno de los mayores elementos diferenciales de la contribución de la UPC respecto de otras universidades y centros de Investigación (un ejemplo es el uso del supercomputador del Barcelona Super Computing Centre). A la vez, se profundizará en las dimensiones socio económicas y de desequilibrios globales más allá de la propia dimensión ambiental, a fin de aportar una visión integrada coherente con la perspectiva sostenibilista.