LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LA PROMOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Ana Mercedes Díaz de Iparraguirre

Volver al índice

 

 

 

 

Desarrollo Sustentable

La Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la PNUD (1992), la define como: “El desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. El desarrollo sostenible se enfoca hacia la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la tierra, sin aumentar el uso de los recursos naturales más allá de la capacidad del ambiente de proporcionarlos indefinidamente. Se trata de tomar acción, de cambiar políticas en todos los niveles, desde el ámbito individual hasta el internacional.

El desarrollo sostenible según el PNUD (1992) no es una idea nueva, muchas culturas a través de la historia humana han reconocido la necesidad de armonía entre la naturaleza, la sociedad y la economía., lo que es nuevo es la articulación de estas ideas en el contexto de una sociedad global industrial y de información. Por lo que se ha generado durante la década de los 90 una serie de planes de sostenibilidad regionales y sectoriales que persiguen el producir de forma diferente, a través del aumento de la eficacia y el reuso de materiales.

En este sentido el sector productivo ecoeficiente deben entregar bienes y servicios a precios competitivos, que mejoren la calidad de vida de la población, mientras reducen el impacto ecológico y la intensidad del uso de los recursos a un nivel dentro de la capacidad de la Tierra; por lo que se requerirá de una reorientación de las economías industriales para reducir la escala de las actividades contaminantes y crear nuevas oportunidades para las empresas. PNUD (1992)

El desarrollo sustentable para el PNUD (1992), es una situación dinámica en la que el ser humano tiene la posibilidad de acceso equitativa los recursos naturales, que se conservan y, en algunos casos se incrementan por la acción personal, comunitaria, interinstitucional, intersectorial e interdisciplinaria el cual contribuye al desarrollo económico sin contraposición con el desarrollo tecnológico.