EMPRESAS TRANSNACIONALES E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LA GRANNACIONAL, UNA ALTERNATIVA NECESARIA Y VIABLE

EMPRESAS TRANSNACIONALES E INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: LA GRANNACIONAL, UNA ALTERNATIVA NECESARIA Y VIABLE

Zulma Donelly Ramírez Cruz

Volver al índice

 

 

 

 

3.3. La V Cumbre del ALBA

Las primeras experiencias de este tipo de empresas transnacionales integradas hoy las podemos encontrar en los proyectos de la V Cumbre del ALBA celebrada en el mes de abril de 2007 en Barquisimeto, Venezuela, en la que participaron Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que sin ser miembro pleno del acuerdo participó en él. En esta Cumbre, se dieron grandes avances en lo que se refiere al tema en cuestión los cuales dan mayor solidez a Petrocaribe y TRANSALBA como antecedentes de estas asociaciones.

Son diversos los campos que abarcan los proyectos de la V Cumbre en correspondencia con los propósitos y organización de este proceso integracionista. Es así como encontramos acuerdos relacionados con la educación, la cultura, la salud, el comercio justo, la energía, el aspecto financiero, la alimentación, las telecomunicaciones, el turismo, el transporte, la minería y el sector industrial.

En los sectores que hemos tratado anteriormente, el energético, del transporte y el farmacéutico se observan grandes progresos en cuanto a la creación de las empresas latino-caribeñas integradas

Es así como en el sector del transporte se llegó a los siguientes acuerdos:

• Propiciar la creación de una Corporación “Grannacional” de las aerolíneas estatales que asocien rutas y equipos sin perder la autonomía de las mismas. La misma pudiera asumir la denominación de ALSUR (Alas del Sur o ALBA Sur) que establezca las rutas Caracas - Managua - La Paz - Quito - La Habana - Puerto Príncipe.

• Propiciar la creación de una empresa "Grannacional" de mantenimiento y construcción de aeronaves.

• Para lograr facilitar los intercambios entre los países del ALBA y sus aliados es necesario transformar TransALBA o crear una nueva empresa naviera "Grannacional" del Sur, para el transporte de carga y de pasajeros, que diseñe rutas y disponga de equipos apropiados para la comunicación marítima entre los mismos.

Incorporar el resto de los países del ALBA a la iniciativa de las empresas mixtas ya constituidas.

• Diseñar y habilitar las rutas para la comunicación fluvial entre los países del Sur.

En el sector energético se acordó:

• Realizar una gran alianza entre las empresas nacionales de energía con el fin de lograr los objetivos del Tratado Energético del ALBA, para ello se creará una empresa Gran Nacional de Energía que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, de distribución, electricidad, energías alternativas y transporte marítimo.

Es importante destacar algunos sectores por su gran incidencia en el desarrollo Latinoamericano y Caribeño. En el sector de los alimentos entre otros proyectos resalta la creación de una empresa “Grannacional” de producción agroalimentaria; en el sector de las telecomunicaciones se acordó crear una empresa “Grannacional”; en sector del comercio justo también se acordó crear uns empresa “Grannacional” de suministros industriales del ALBA cuyo objeto será la comercialización de insumos, equipos y maquinarias para la industria y la creación de una empresa Grannacional de Importaciones y Exportaciones del ALBA.

Es imprescindible continuar desarrollando la idea de “Grannacional”, un concepto de nuevo tipo de empresa transnacional que debe ser estudiado, analizado e implementado adecuadamente dentro de la también nueva integración Latinoamericana y Caribeña igualmente en proceso de construcción y que por tanto requiere de toda nuestra atención para que verdaderamente sea un instrumento autónomo y soberano capaz de enfrentar las empresas transnacionales capitalistas y la inversión extranjera directa y acceder por fin a un nivel de desarrollo social y económico regional a través de la cooperación, la complementación y la solidaridad basados en el uso racional de los recursos y activos de nuestros países.