ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

8.2.2. La propuesta de un FONDO.

El Fondo Comunitario para el Desarrollo y la Integración Fronteriza (FONDO), no es un organismo financiero de primer piso, ni de segundo, sino una propuesta de mecanismos para generar y administrar recursos destinados a financiar programas y proyectos de desarrollo en zonas de frontera.

Tampoco se trata de sustituir el rol que están jugando el BID y la CAF, ni pretende dejar de lado la propuesta y rol del Banco de Proyectos de Integración Fronteriza (BPIF), sino de ver cómo el aporte de aquellos, y de otras fuentes, llegue más fácilmente a los usuarios finales de programas y proyectos de desarrollo fronterizo.

En ese sentido, y en el contexto de una dinámica generación de proyectos dirigidos a promover el desarrollo y la integración fronterizos, parece razonable pensar en un Fondo Multilateral destinado a financiar dichos proyectos bajo las siguientes características generales:

a. No es una nueva institución financiera, sino un mecanismo de generación, uso y acceso a un Fondo claramente definido en su composición y alcances.

b. La administración del Fondo puede seguir en manos del BID o de la CAF, o puede ser encargado a terceros bajo distintas modalidades que van desde el fideicomiso hasta créditos en condiciones específicas.

c. El Fondo recibe aportes de organismos multilaterales, así como de los países miembros y sus diferentes instancias territoriales.

d. Los recursos de este FONDO están destinados exclusivamente para acciones, proyectos y programas directamente vinculados a procesos de integración y desarrollo fronterizo. Pueden ser reembolsables y no reembolsables.

La propuesta, sin duda, amerita un estudio de factibilidad que precise las características que tendría el FONDO, así como los mecanismos que se establecerían para asignar sus recursos, las condiciones de financiamiento en cuanto a plazos, intereses, garantías, etc., así como al establecimiento de líneas matrices de financiamiento.