ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

8.1.3. Iniciativa comunitaria INTERREG

El término parece recoger la idea de Cooperación Interregional entre regiones situadas en las fronteras de los Estados miembros. Esta iniciativa comunitaria tiene como objetivo reforzar la cohesión económica y social en la Unión Europea, especialmente de cara a los efectos que podrían producirse al implementarse el mercado único en 1992.

En ese sentido, los objetivos de INTERREG de cooperación transfronteriza, transnacional e interregional favorece los procesos de integración y el desarrollo equilibrado y armonioso del territorio europeo.

El programa INTERREG se puso en marcha en 1990 habiendo ejecutado tres fases: la primera entre 1991-1993; la segunda entre 1994-1999; y, la tercera entre 2000-2006 denominada INTERREG III.

En este último período se plantearon los siguientes objetivos :

a. El desarrollo de la cooperación transfronteriza.

b. La ayuda de las regiones situadas a lo largo de las fronteras interiores y exteriores de la UE con problemas estructurales.

En el marco de los principios que orientan la aplicación de los fondos estructurales, la iniciativa INTERREG III, se rige por los siguientes principios:

a. Programación:

Las regiones o territorios que deseen cooperar presentan a la Comisión un programa de iniciativa comunitaria que define su estrategia común de desarrollo y destaca el valor añadido de las intervenciones previstas.

b. Cooperación:

Como garantía de surgimiento de enfoques ascendentes de desarrollo, sobre la base de cooperación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como con los interlocutores socioeconómicos.

La iniciativa INTERREG III se aplica a tres capítulos de intervención:

Capítulo A: Cooperación transfronteriza.

Tiene por objeto desarrollar polos económicos y sociales transfronterizos y estrategias comunes de desarrollo territorial entre territorios contiguos en los siguientes ámbitos de acción:

• Promoción del desarrollo urbano, rural y costero transfronterizo.

• Desarrollo del espíritu de empresa de pequeñas y medianas empresas, del turismo y de iniciativas locales de desarrollo y empelo.

• Creación de un mercado de trabajo integrado y la inclusión social.

• Cooperación en los ámbitos de la investigación, el desarrollo tecnológico, la enseñanza, la cultura, la comunicación, la salud y la protección civil.

• Protección del medio ambiente, el rendimiento energético y las energías renovables.

• Infraestructura básica de interés transfronterizo.

• Cooperación jurídica y administrativa.

• Cooperación entre ciudadanos e instituciones.

• Asistencia técnica.

Capítulo B: Cooperación transnacional.

Tiene por objeto promover un grado mayor de integración territorial entre autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros. Se fomenta de manera especial la cooperación en las fronteras exteriores de la UE, entre grupos de regiones insulares y marítimas y entre territorios que presentan una desventaja común. Los ámbitos de cooperación de este capítulo son los siguientes:

• Estrategias de desarrollo territorial.

• Desarrollo de sistemas de transportes eficaces y duraderos, y mejora de acceso a la sociedad de la información.

• Promoción del medio ambiente y la correcta gestión del patrimonio cultural y de los recursos naturales, concretamente, del agua.

• Asistencia técnica para la constitución de cooperaciones transnacionales.

Capítulo C: Cooperación Interregional

Tiene por objeto mejorar las políticas y los instrumentos de desarrollo regional y de cohesión mediante la conexión en red, especialmente en el caso de las regiones menos desarrolladas o afectadas por el declive industrial. Los ámbitos prioritarios de colaboración son objeto de una comunicación específica.

Desde el punto de vista presupuestal, el programa INTERREG III tiene un presupuesto de 4,875 millones de euros con cargo al FEDER. El programa cuenta con el cofinanciamiento de los Estados miembros y la Comisión.