ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

9.4. Aproximación crítica

Mirando las agendas de 15 reuniones, surgen con relativa facilidad las siguientes conclusiones:

a. Prima el optimismo mezclado con voluntarismo, cuyos efectos podrían estar en la base de la eficiencia o ineficiencia del mecanismo multilateral.

b. No se registra un funcionamiento regular que podría estar reflejado en una periodicidad establecida para sus reuniones.

c. Las agendas contienen una temática dispersa, abundante, ambiciosa y poco articulada entre ellas. Podría focalizarse mucho mejor el esfuerzo y energías del mecanismo y de sus integrantes.

d. La obstinada postergación del tema del financiamiento parece explicar la recurrencia del tratamiento del tema BPIF. Es decir, si no se resuelve el primer tema, el segundo parece destinado a continuar en las futuras agendas.

e. Los anteriores apuntes nos hacen ver que podrían definirse con mayor claridad los objetivos y metas del GANIDF, con indicadores de gestión y de resultados.

f. Cada cambio de presidente pro-témpore, por ejemplo, podría ser el momento de un análisis exhaustivo y transparente de la ejecutoria del GANIDF, más allá de la ceremonia formal de cambio de posta.

g. Subyace en esta lectura, en nuestra opinión, el ausente apoyo y supervisión efectivo de las instancias de decisión política ante quienes rinde cuentas el GANIDF.