ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS
Teoría, política y práctica del desarrollo y la integración fronteriza

ESPACIOS REGIONALES FRONTERIZOS TEORÍA, POLÍTICA Y PRÁCTICA DEL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN FRONTERIZA

Nilo Meza Monge

Volver al índice

 

 

 

 

7.4.7. Algunas recomendaciones.

a. Iniciar un amplio proceso de reflexión en torno a la temática que plantea el enfoque trilateral de la cooperación fronteriza. Este proceso reflexivo tendrá que ser sectorial y territorial, a nivel nacional y en diversos niveles y con participación de la sociedad civil.

b. Iniciar un conjunto de estudios acerca de las posibilidades, fortalezas y oportunidades que el Perú, en el marco de una Política de Estado, tiene en una propuesta de esta naturaleza.

c. En esta línea sería altamente útil dimensionar el impacto de la globalización en las fronteras, potencialidades productivas y turísticas, IIRSA y sus impactos previsibles, descentralización y desconcentración, el impacto del gas, etc.

d. Estudiar el problema del financiamiento del desarrollo en áreas transfronterizas con fondos provenientes de los Estados involucrados y fuentes cooperantes multilaterales.

e. Durante el proceso de estudios y análisis de los temas mencionados, adelantar acciones de sensibilización y transmisión de conocimientos, técnicas y metodologías de trabajo en zonas de frontera.